domingo, 2 de diciembre de 2012

Novedoso programa vial "Río Negro te cuida"


RIO NEGRO: El gobernador, Alberto Weretilneck, encabezó  el lanzamiento del programa vial “Río Negro te cuida” en la Asociación Española de la ciudad de Cipolletti. El plan reemplazará al Operativo Cóndor y busca garantizar y reforzar los controles viales en rutas de jurisdicción provincial, como así también brindar una sólida prevención y la máxima seguridad posible, con el objetivo de disminuir la tasa de accidentes en rutas.


El mandatario estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y el jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger.

También participaron la directora provincial de Seguridad Vial, Mónica Ramos; el subsecretario de Control Territorial, Daniel Antonio Badie; el coordinador del Consejo Federal de Seguridad Vial, Ezequiel Bracco y el vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial y director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Chubut, Leonardo Das Neves, intendentes de la región y legisladores provinciales.

El programa “Río Negro Te Cuida” fue organizado por la Dirección Provincial de Seguridad Vial, dependiente de la Subsecretaria de Control Territorial de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno.

En este marco, el gobernador Weretilneck invitó a Hernán Saavedra, integrante de la agrupación Estrellas Amarillas, cuya hija falleció en un accidente de tránsito hace tres años atrás.

En un emotivo discurso, Saavedra agradeció al mandatario provincial por las acciones en seguridad vial que se van a implementar y felicitó la iniciativa de educar a los jóvenes en los colegios secundarios.

Por su parte, el mandatario indicó que "hoy se cierra un ciclo en el que la institución policial llevó adelante en forma solitaria lo que era el Operativo Cóndor, como si la problemática sólo fuera responsabilidad de la policía".

"En este programa la policía sea quizás el área más importante, pero deberá trabajar en forma conjunta con la Dirección Provincial de Seguridad Vial, con la Agencia Nacional de Seguridad vial, con las áreas de Salud Pública y con los intendentes de las 39 localidades", agregó.

"Damos cierre a un ciclo para comenzar un programa integral, con trabajo mancomunado entre los gobiernos locales, el gobierno provincial y nacional. Porque no se puede hacer política pública si no es en forma integral”, remarcó.

Señaló que Río Negro tiene rutas nacionales y provinciales que permiten la conectividad entre los distintos puntos de la provincia y el país. “En esta época se suma el tránsito propio de los turistas que llegan a los diferentes puntos de la provincia y además, a partir del 15 de enero, aumenta el tránsito pesado a partir de los camiones cargados con fruta que se dirigen al puerto de San Antonio”, explicó.

Detalló que el Estado “no puede estar ausente frente a este escenario” y agregó que “vamos a estar acompañando con prevención y con educación, en forma permanente durante todo el año”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, resaltó las acciones instrumentadas por parte del Gobierno provincial y adelantó que se trabajará en conjunto para educar a los jóvenes de los colegios secundarios de toda la provincia en seguridad vial.

Destacó la implementación del carnet de conductor único nacional que “posibilita unificar criterios en todo el país en cuanto a capacitación y exámenes, pero también en las condiciones jurídicas que permitan determinar si cada persona está en condiciones o no de tener su licencia”.

El funcionario nacional además comprometió un aporte de 150 mil pesos para continuar avanzando en acciones de seguridad vial en Río Negro.

Rodríguez Laguens también entregó al gobernador alcoholímetros, cascos, cinemómetros y un radar móvil con sus respectivos vehículos para implementarlos en cualquier punto de la provincia.
Además, ambas autoridades firmaron un convenio de colaboración mutua para llevar adelante acciones que permitan disminuir la tasa de siniestralidad en Río Negro.

Asimismo el Gobierno de Río Negro distribuirá en la policía caminera, conos, chalecos y mangas con reflectivos, 120 mil obleas numeradas para el control vehicular y folletería. Es importante destacar que parte de los conos fueron donados por el Sindicato de Camioneros que lidera Rubén Belich.

Desde octubre se vienen desarrollando jornadas de capacitación en seguridad vial y señalización en Coronel Belisle, General Conesa, Ingeniero Jacobacci, San Carlos de Bariloche, Viedma, San Antonio Oeste, Lamarque e Ingeniero Huergo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.