Durante el encuentro, del que también participó el
secretario de Transporte, Alejandro Ramos, la jefa de la cartera industrial,
Débora Giorgi, destacó la importancia de fortalecer la red nacional de
ferrocarriles “por su carácter estratégico para la conectividad del país y el
desarrollo económico”, y aseguró que “es una decisión política el renacimiento
de la industria ferroviaria”.
El objetivo del encuentro fue establecer la primera de las
reuniones que se realizarán con la coordinación de Industria y la Secretaría de
Transporte –dependiente de la cartera de Interior- para lograr un proceso
progresivo de sustitución de importaciones.
La mecánica de trabajo se desarrollará en varias etapas y
girará en el análisis de cada producto a sustituir, en un formato similar a la
mesa sectorial de minería que también impulsó la cartera fabril.
En principio se hará un diagnóstico de la oferta de
proveedores existentes, con la coordinación del INTI, que llevará adelante una
tarea de asesoramiento técnico y transferencia tecnológica, además del proceso
de homologación correspondiente. Estos datos se cruzarán con la demanda, a fin
de detectar qué componentes se pueden sustituir en el corto o mediano plazo.
“El objetivo es articular la oferta y la demanda, de manera
de mejorar y potenciar los trenes que circulan en el país”, dijo Giorgi y
resaltó que este trabajo tiene que redundar en “la generación de puestos de
trabajo y el impulso a las pymes del sector”.
La ministra resaltó que, con el objetivo de respaldar las
inversiones necesarias para la producción de materiales ferroviarias, la
cartera pone a disposición todas las herramientas de financiamiento con las que
cuenta, como el programa Fonapyme o los créditos del Bicentenario.
La mesa de trabajo se reunirá en forma periódica, y el
próximo encuentro se realizará aproximadamente dentro de 15 días.
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