CONFERENCIA DE PRENSA I: El Gobernador de la
Provincia , Daniel Peralta junto sus Ministros brindó, tal
como lo había adelantado, una conferencia de prensa hoy en Casa de Gobierno
donde se detallaron las cuentas provinciales.
Al respecto, Peralta aseguró que
esta conferencia es «para hablar de la situación actual de la Provincia , las
situaciones que nos fueron llevando a lo que nosotros denominamos déficit
estructural planteado en el Presupuesto votado por la Legislatura en el
presente período.
Pérdida por caída de producción de
hidrocarburos, el nivel de la producción y de ingresos por regalías en millones
de pesos que teníamos en el año 2006, fines del 2006 como fue teniendo picos
hacia abajo durante todo el periodo que obviamente incluye toda mi gestión, mi
primera gestión. Ahí uno escucha alegremente que dicen que expliquemos el
porqué se hundió la provincia y son referentes del flanco norte, por ejemplo el
Vicegobernador y algún Intendente, que no se donde estaban entre el 2007 y el
2011 porque es justamente allí es donde más se notó la caída estrepitosa que
tuvo la producción hidrocarburífera en la Provincia y que yo sepa el manejo de la ecuación
energética, el sostenimiento de la producción, los incentivos y todo lo que
significa política energética dependía y depende de la Secretaría de Energía
del Ministerio de Planificación de la Nación. Claramente
hubo un proceso de desinversión que nos llevó, fundamentalmente en YPF y por
efecto de contagio a las demás operadoras petroleras una caída de 2.136
millones de pesos, una caída que se agrava en el 2010 con el proceso de
conflicto social producto de la desinversión de las operadoras petroleras
básicamente, la falta de horizonte y expectativas de los trabajadores, y el
alto grado de desocupación que motiva también en el circuito indirecto la no
inversión, sobre todo en el tejido social de la zona norte de la Provincia.
Este proceso, año tras año, fue deteriorando
nuestra economía y marcó varios puntos de inflexión porque agréguenle además
que durante todo este tiempo nosotros tuvimos pauta salarial salvo un año, con
lo cual el impacto del índice de inflación, la pauta salarial y la caída de la
producción evidentemente hicieron absolutamente necesario el uso de
herramientas de créditos como las que hemos utilizado de recursos
extrapresupuestarios que fueron rendidos anualmente a la Legislatura
Provincial y aún así, llegamos a tener que decir este año en
presentación del Presupuesto que tenemos
1.200 millones de pesos de déficit, que es lo que estuvimos solicitando
desde principio de año como forma de estabilizar nuestro esquema económico y
poder afrontar la deuda que generó la deuda interna flotante que tiene el
Estado Provincial con proveedores, prestadores y con los propios trabajadores
en forma indirecta al no asumir hace 18 meses ningún compromiso en el salario
que evidentemente ha hecho que los trabajadores por el impacto de la inflación,
aunque algunos se molesten que yo lo diga, y además lo que significa el aumento
en el costo de la vida y demás, estamos en una situación complicada que ha
también impactado en el consumo interno. Por eso nuestra recaudación propia, a
pesar de las herramientas y de los instrumentos que hemos puesto a disposición
de la Cámara
algunos votados y otros no, aún así que hemos pasado de 90 a casi 130 millones en la
recaudación propia que eso también se circulariza en los municipios por el
sistema automático de coparticipación que nosotros tenemos, evidentemente, la
actividad no ha crecido como nosotros esperamos que crezca a partir de la falta
de consumo o de una caída del consumo que esto también lo han hecho notar las
propias entidades que representan al sector comercial, más allá que algún
integrante de las mismas no admite que se hable de la inflación, se ve que el
socio que él tiene no remarcan los precios.
Ustedes ven que nuestras
expectativas claramente está basada en el acuerdo con nuestra YPF, no la YPF-Repsol que motivó
que la Presidenta
tenga que tomar la decisión de re-estatizarla y de la que el Licenciado
Kiciloff nos dio una cátedra magistral en el Congreso de la Nación sobre los motivos
por el cual había que re-estatizar YP, con el Ministro de Planificación al lado
inclusive y el Secretario de Energía, en definitiva nosotros entendimos porque
es tan didáctico el muchacho que nosotros entendimos que la Presidenta fue obligada
a tomar esta determinación entre otras cosas por esto, porque lo que pasó en
Santa Cruz pasó en el resto del país.
Claramente esos 2 mil millones se
multiplicaron en el resto del país para llegar a los 10 mil millones de dólares
que hoy necesita de inversión la ecuación energética para poder cerrar ese
circuito de tener que importar cada vez más combustible, especialmente el gas.
Para lo cual nosotros siempre insistimos y esto también produce algún enojo en
algunos funcionarios, el intento de recomponer el precio interno del precio del
petróleo para las provincias productoras. Evidentemente si a nosotros nos
pagaran regalías sobre 100 dólares el barril y no sobre el precio interno que
nos están liquidando tendría una expectativa mayor en el Presupuesto
Provincial, pero es un concepto de la macroeconomía que deberá definir quien
define las políticas públicas nacionales.
Con el acuerdo de la extensión de
las áreas que nosotros seguimos defendiendo y lo hacemos convencidos de que lo
que firmamos está bien, a lo largo del tiempo, se deja la caída, se ameseta
pero ya de hecho no hubo pérdida en la producción en los últimos tres meses y
nosotros esperamos que a partir del Plan de Inversiones de YPF de los 3.500
millones de dólares, en los cuales el año que viene están comprometidos más de
1.000 millones de dólares para el flanco norte de la Provincia , especial y
específicamente para Las Heras que esperemos se sepa aprovechar, eso va a dar
que la producción lejos de caer va a empezar a levantarse, con lo cual nosotros
los conceptos que ingresamos al Presupuesto por regalías hidrocarburíferas va a
ser mayores a los que tenemos
actualmente.
Así que, así como nos perjudicó,
nosotros estamos convencidos que esta YPF de hoy es la que a nosotros nos va a
permitir no sólo lo que me queda de gobierno a mí, sino fundamental y
básicamente al próximo gobernador que tenga la Provincia una situación
mucho más desahogada en función de que las inversiones van a tener que empezar
a rendir sus frutos y claramente sus frutos van a tener que tener impacto
directo sobre el empleo, sobre el circuito impositivo interno, sobre la vida de
las comunidades, etc.
Pero, esos conceptos que expliqué y
cómo se vio reflejado en los sucesivos ejercicios presupuestarios que hemos
rendido en la
Legislatura.
Por eso nosotros insistimos con la
necesidad de buscar herramientas de créditos que nos permitan sortear esta
coyuntura por la que estamos atravesando, porque tengan en cuenta que a los 18
meses sin pauta salarial, a la caída de nuestros ingresos, al impacto
inflacionario sobre el salario, la deuda interna flotante que se genera cada
vez que no podemos poner en la
Caja de Servicios Sociales por mes lo que la Caja necesita para que los
prestadores, los cuales nos transfieren impuesto inflacionario porque cuando se
renegocia con los prestadores, dicen a mí me costó un 25% más, un 28% más o un
30 % más, los salarios de los trabajadores de la sanidad, los salarios de los
trabajadores de comercio, los reactivos que utilizan los laboratorios.
Entonces, todo esto va llevando a que eso configure una ecuación que nosotros
no podemos sostener con sectores de ingresos fijos que a parte no han visto
incrementado sus ingresos.
Lo de la Caja de Servicios Sociales es
un tema importante porque es lo que genera la mayor deuda flotante mes a mes
que se va acumulando y después nosotros nos obliga a negociar o renegociar en
forma permanente con los distintos prestadores que la misma tiene, algunos con
mayor capacidad de sostenimiento de su estructura y otros con poca capacidad,
por eso tenemos que estar negociando en forma permanente. Nosotros queremos de
todas maneras establecer un mecanismo que permita que durante el año que viene la Caja sea devuelta a los
trabajadores o sea, sean incorporados los trabajadores en su administración
como corresponde, y esperamos y aspiramos a llegar en el mayor grado de
normalidad posible de esta deuda interna que yo estoy marcando.
Lo mismo pasa con los proveedores,
cada intendente tiene el mismo problema que tiene el Gobierno Provincial cuando
tienen que negociar con los proveedores en su localidad, algunos se les debe
seis meses, otros un año, otros un año y medio, con lo cual a nadie le puede
extrañar el impacto que eso también tiene básicamente, en el empleo del sector
comercial y en el achicamiento del mismo circuito productivo que nosotros hemos
reflejado en los índices de recaudación, a pesar de haber aumentado alícuotas y
demás, no se nota tanto el impacto porque justamente la actividad está
deprimida, esto hay que decirlo con todas las letras.
Ese es el panorama que nosotros
tenemos pero como se hace mucho hincapié en cómo se llegó a esta situación, lo
importante sería que los que tienen dudas discutan, porque estos números
nuestros están ratificados por la
Secretaría de Energía de la Nación , no son números de Santa Cruz, no son
números tomados al azar, son números que tienen su fundamento y su basamento en
la concreción de los planes de inversión de las petroleras y de lo que ha
sucedido.
Eso
es lo que ha pasado y básicamente lo que nos ha llevado a esta situación a
pesar, lo vuelvo a repetir de que nosotros año por año, hicimos un esfuerzo
considerable, acuérdense que en el medio hubo un proceso electoral, ese proceso
electoral generó una movilidad distinta para la evaluación del conflicto; entonces, acuérdense que en la elección de
diputados nacionales nosotros llegamos a la elección con la mayoría de las
rutas del flanco norte cortadas por los propios trabajadores que algunos no
tenían empleo y otros estaban con serios y severos problemas de contención de
su horizonte laboral.
Básicamente esto generó también una
ruptura del tejido social que forma parte de la ecuación que todavía tenemos
que evaluar cada vez que evaluamos cada una de las localidades del flanco norte
de Santa Cruz.
Exposición del
Ministro de Economía, Ariel Ivovich
El
Gobernador explicó claramente como llegamos a esta situación y nosotros nos
aprontábamos a tener un año 2012 con un Presupuesto, si bien no era
equilibrado, ingresos y egresos, lo hacía equilibrado la posibilidad de un
endeudamiento que había votado la
Cámara de Diputados al aprobarlo, de alrededor de 1.200
millones de pesos y un aporte por parte del Tesoro Nacional para todo el año de
alrededor de 500 millones de pesos, importe éste que venía todos los meses a
cubrir los déficit que mantenían los municipios en forma mensual.
De ese aporte de 500 millones de
pesos que el Gobierno Nacional tenía que enviar en forma mensual sólo a la
fecha hemos recibido 250 millones de pesos y el último mes en el cual hemos
recibido dinero es en el mes de julio para hacer frente a los aguinaldos de
mediado de año. A partir de ese momento no hemos recibido más dinero del Tesoro
Nacional para cubrir el déficit de los municipios, dinero éste que nosotros en
forma mensual fuimos enviando a los municipios y al día de la fecha, hemos
enviado 268 millones de pesos, 18 millones más de lo que hemos recibido, o sea,
todo el dinero que el Gobierno Nacional nos ha aportado para cubrir nuestros
déficit ha ido a cubrir los déficit de los municipios.
También nuestro Instituto de
Vivienda tiene convenios con el Gobierno Nacional para construir dentro de la Provincia ; el Gobierno
hoy nos está debiendo por convenios con el IDUV y montos estos que nosotros le
debemos a las empresas constructoras que viene a dinamizar la economía de la Provincia , alrededor de
60 millones de pesos; 60 millones que dentro de los cuales 20 millones la Provincia le ha
adelantado a estas constructoras.
También tenemos retenidos planes de
Vivienda, como son las 684 viviendas para Río Gallegos, ampliación del
Conservatorio de Música, edificio de la Orquesta de los Barrios, reparación de los 400
Departamentos, 64 viviendas en Puerto Santa Cruz, deudas de infraestructura
para Puerto Deseado y 31 viviendas en Puerto Deseado. Estas obras están con
apto financiero y no se han podido
iniciar por falta de transferencia de fondos, es decir, 266 millones de pesos
que también hubieran venido a dinamizar la economía de nuestra Provincia.
También a nuestra Empresa de
Servicios Públicos, el Gobierno Nacional le debe dinero de obras que se han
realizado como es el acueducto en El Calafate, obras de cloacas en Río Turbio,
reparación de acueducto Caleta Olivia-Comodoro, una cisterna en Puerto Deseado
y unas obras que se hicieron en Calafate, 21 millones de pesos.
Nuestra Vialidad Provincial mantiene
convenios con Vialidad Nacional, convenios de transferencias de funciones
operativas. Nuestra Vialidad Provincial y nuestros viales mantienen las rutas
nacionales a través de estos convenios durante todo el año no hemos recibido
dinero de esos convenios, 32 millones de pesos de deuda de Vialidad Nacional
con Vialidad Provincial, en donde nosotros hemos pagado viáticos, combustible y
materiales para poder pagar estas rutas; como también el Plan Invernal que se
ha realizado con éxito que nos ha costado dinero a la Provincia.
Otro de los convenios que mantiene
Vialidad Provincial con Vialidad Nacional es la construcción de la Ruta 41 que desde su inicio
no hemos cobrado ni un certificado, 33 millones de pesos hemos puesto también
en viáticos, combustible, suelos, de todo lo que hace a la construcción de esta
ruta; 66 millones de pesos en total.
Sabemos y el Gobernador lo ha dicho
hasta el cansancio que desde el mes de noviembre por una decisión política no
se ha normalizado o transferido la
Caja de Previsión Social por lo cual nos han dejado de
financiar esos déficit, pero también sabemos que esos déficit nos lo
financiaban porque nosotros cedíamos el 15 % de nuestra coparticipación, Pacto
Fiscal I del año 92. Ese importe del mes de diciembre al mes de octubre ha
significado descuentos de coparticipación Nacional a la Provincia por 258
millones de pesos y nos hemos recibido alguno para poder financiar nuestro
déficit estructural de la Caja
de Previsión Social. Estos son los montos que recibimos durante el 2011 para
cubrir el déficit de la Caja
de Previsión.
Ustedes no tenían
previstos que no iban a venir fondos nacionales porque no habían hecho la
adecuación con el tema de la Caja
de Previsión?
Peralta: no, nadie nos avisó. La adecuación terminó el 29 de diciembre con lo
que pasó en la Legislatura
y con la declaración de los Diputados de La Cámpora diciendo que era un proyecto de ajuste
del Gobernador.
Por eso el Ministro
está haciendo la diferencia del año pasado a la de este año, por eso nosotros
decimos que es injusta la retención del 15 % del Pacto Fiscal.
Ivovich: Nosotros consideramos que si no van a financiar el déficit de la Caja de Previsión, no nos
deberían descontar el 15 % que la
Provincia cede.
Cuanto es la
diferencia entre ese 15% y el dinero que habría que tener?
Peralta: es casi la misma, 258 millones,
sobre la copa nacional que nos han enviado.
Salir del Pacto
Fiscal?
Peralta: El Pacto Fiscal depende de una Ley. La legislatura es casi símil a
Córdoba, que el Gobernador tuvo que recurrir a la Corte , aunque la Cámara le votara que
saliera del Pacto Fiscal.
Ministro con
respecto a los números que usted mostraba respecto del IDUV que son dineros que
la Provincia
aportó y es dinero que tendría que haber enviado Nación, cuando se hace el
reclamo que respuesta se tiene de Nación más teniendo en cuenta que días atrás
se anunciaron 2 mil viviendas para la Provincia de Chubut, no hay plata?
Peralta: no. La respuesta es ninguna. Nosotros preocupados por el déficit de la Provincia que supera las
5 mil viviendas, reclamamos insistentemente las 684 para Río Gallegos como bien
lo ha dicho Ariel (Ivovich) que ya tenían apto técnico y apto financiero, o
sea, estaban ya determinadas para empezar a firmar los contratos. El Ingeniero
López (Secretario de Obras Públicas de la Nación ) estimó que hacía mucho frío en invierno y
había que dejar pasar el invierno, y parece que el invierno se extiende en
Santa Cruz por un tiempo largo.
Ivovich: mientras pudimos con fondos propios a esperar la llegada de esos
dineros de nación mediante una rendición
Peralta: el caso de las viviendas de
cooperativa Pico Truncado por ejemplo
Ivovich: hemos pagado hasta donde pudimos
Declaraciones de
los diputados Alvarez y Quintana que hasta julio la provincia había recibido
300 millones de pesos
Peralta: mienten los dos, más Cotillo, Contreras, mienten. Eso es lo que
nosotros recibimos?. Están los extractos bancarios, no se puede inventar eso.
Hay que ir al banco y pedir el certificado. No son ATN son aportes para déficit
que el Gobierno Nacional toma con todas las provincias. Los ATN son otra cosa.
Creo que son los que le han enviado a algunos intendentes para pagar salarios,
me parece, como no los vimos, no sabemos de qué se trata y en concepto de que
reciben la plata
Ivovich: YPF, días atrás ha pagado sus dividendos, 303 millones de pesos. La
provincia de Santa Cruz tiene una participación del 5,1 en la petrolera por lo
tanto nos deberían haber correspondido o nos corresponden, 15 millones 453 mil
pesos. Este monto YPF lo pago al Estado Nacional. Nosotros todavía estamos
esperando que nos llegue este dinero porque nosotros hemos comprado y hemos
pagado nuestra participación en YPF a través de los beneficios adicionales que
le hemos otorgado a través de la extensión de las áreas
Eso no es
automático?
Peralta: No, porque las acciones están tuteladas por el Estado Nacional, hasta
tanto estén consolidadas. Después sí, los 400 millones de dólares que compramos
en acciones a los valores cuando firmamos el acuerdo
Ivovich: por lo tanto la deuda, que consideramos, el Estado Nacional mantiene con
la Provincia
es alrededor de 670 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 600 millones
es para que utilice la
Provincia , el resto va a pago de empresas. Entonces nosotros
contábamos con este dinero al principio de año, y que nos iba a llegar en el
año los 500 millones que en forma personal yo realizamos el presupuesto con
técnicos del Ministerio de Economía e incorporamos la partida de 500 millones
de pesos. Pensábamos también que íbamos a poder mantener la obra pública a
través del IDUV, de Servicios Públicos y poder financiar nuestra Vialidad a
través de los trabajos que realizamos con ella, y también pensamos que íbamos a
tener posibilidades de financiar el déficit de la Caja de Previsión Social,
pero no se dio.
Entonces
que hicimos, de qué manera cubrimos nuestro déficit, no se olviden que no nos
permitían endeudarnos, nos dijeron deuda no, recaudación sí, entonces enviamos el proyecto de
Fortalecimiento Financiero, que nos iba a permitir para el año 2012 recaudar 32
millones de pesos, y para el año 2013 consolidarlo en alrededor de 400 millones
de pesos, 400 millones que son de la Provincia y para siempre, y los municipios de
todo este paquete iban a recibir alrededor de 60 millones de pesos más por año.
Tampoco
logramos la aprobación integra del paquete, se nos han aprobado dos ítems, el
aumento de la alícuota de los casinos del 5 al 15, que represento para el año
2012 solo 2 millones de pesos, y el aumento de la regalía a la tasa máxima del
3 por ciento que representó otros dos millones de pesos, lo que representan 4
millones pesos para el año 2012, y para el año 2013, 65 millones de pesos.
Peralta: un tema que me gustaría dejar en claro también porque Ariel está
hablando de regalías mineras y nosotros estamos hablando sobre renta minera. En
Vanguardia únicamente le deja al Estado Nacional al año, alrededor de 460
millones de pesos. Saben cuánto le dejan
a la Provincia
de Santa Cruz?, 20 millones de pesos. Está invertida la ecuación. Necesitamos
rediscutir la renta minera. Cuando fuimos a la OFEMI vimos que no se nos permitía rediscutir
renta. Empezamos a entender que no íbamos a poder cumplir lo que nos piden los
santacruceños, que es licencia social a partir de la correcta utilización de
los recursos mineros y que esos recursos además se vuelquen en forma distinta a
nuestro presupuesto y no como este ejemplo que doy, que se puede llevar y se va
a llevar si no modificamos algunas cuestiones que nosotros insistimos en
modificar con la operadoras mineras y estamos trabajando para ello, vía Ley o vía
acuerdos, pero necesitamos que la renta minera es la renta de aquellos sectores
que por ejemplo este diputado Alvarez, de Puerto San Julián, que es el
principal lobbista de las operadoras, porque además es un empresario minero, un
comerciante del sector, y es él el que quiere explicar de qué manera ahí que
(hacer las cosas y es también) el que acata verticalmente ordenes que
seguramente salen de alguna oficina del Gobierno Nacional, entiendo de la Secretaría de Minería,
por eso tantas visitas de Mayoral a la Provincia , pero lo que tenemos que entender es
que de las operaciones multimillonarias en dólares que se han hecho en compra
de paquetes accionarios en el exterior, Santa Cruz no cobro un centavo, caso
Cerro Negro, Cerro Moro Yamana (Gold), entonces cuando nosotros discutimos en la Cámara de Diputados el
proyecto de Selsa Hernández, del canon minero por única vez, una oposición
terrible y cuando ahora hay que tocar el impuesto inmobiliario minero y otros
impuestos más, que además después se coparticipan, se nos niega en una forma
inentendible. Pero quería hacer esta salvedad de lo que significa, porque una
cosa es la estabilidad, y eso yo se lo escuche decir a la Presidenta de la Nación Argentina
en la primera reunión de la
OFEMI , que dijo “señores gobernadores una cosa es la
estabilidad fiscal con 200 dólares la onza y otra cosa es con la onza a 1.800
dólares”.
Ivovich: y esta es la parte de la
Ley de Fortalecimiento que no nos han aprobado.
No
nos han aprobado el impuesto inmobiliario minero, que iba a representar para el
mes de diciembre 12 millones de pesos, y para todo el año 2013, 150 millones de
pesos. No nos han aprobado gravar con ingresos brutos a las exportaciones de
recursos no renovables, 55 millones de pesos al año, no nos han aprobado gravar
con una alícuota diferencial del medio por ciento a las empresas que operan en la Provincia y no tienen su
casa central en nuestra Provincia, 60 millones de pesos.
No
nos han aprobado un plan de regulación de deuda, con todo lo que han sufrido
los proveedores para poder cobrar este año, ni siquiera nos han aprobado la
posibilidad de darles facilidades adicionales para que puedan pagar sus
impuestos, 10 millones de pesos al año aproximadamente de mayor recaudación.
No
nos han aprobado gravar con impuesto a los sellos a la transferencia de
acciones de las sociedades anónimas, lo que hablaba el Gobernador, de las
grandes transferencias de empresas dentro de la Provincia y que no
recibe ni un centavo, 24 millones de pesos al año. Modificaciones para pequeños
contribuyentes, tampoco nos lo han aprobado, en definitiva incrementa la
recaudación pero viene a beneficiar a estos pequeños contribuyentes.
Otros
fondos específicos como es el 3 por ciento de los remates judiciales, no nos
han aprobado un impuesto adicional al repago de las fichas en los casinos, 5
por ciento que vendría a dar 24 millones de pesos.
En
definitiva la gran parte del paquete de Fortalecimiento Financiero está hoy en la Cámara de Diputados y no ha
sido aprobado, 325 millones de pesos, alrededor de 30 millones de pesos por
mes, de los cuales los municipios llevarían 4 (millones de pesos) por mes y 50
(millones de pesos) en el año. No se nos ha aprobado. Intentamos recaudar y no
se nos ha dado las herramientas.
En
el transcurso del año, como nos deben dinero que no ha llegado, intentamos
recaudar y no hemos podido, hemos tenido que recurrir a algunas herramientas
financieras como la refinanciación de pasivos con el Banco de la Nación Argentina ,
la toma de crédito con el Banco de la
Nación de 100 millones de pesos, de los cuales 70 fueron a
los municipios, y la modificación de la Ley FUCO , cuyo beneficio en dinero fue utilizado
para poder pagar los aguinaldos del mes de junio.
Ahora
bien, como no ha llegado el dinero que pensábamos recibir y como no nos han
aprobado las herramientas de recaudación, tratamos de emitir títulos públicos
para poder cubrir ese bache, como lo han hecho la mayoría de las provincias del
País, no se nos ha aprobado.
Tratamos
de solicitar autorización a la legislatura para poder cumplir con los
aguinaldos antes de fin de año a través de un crédito sindicado por nuestro
Banco Santa Cruz, que lo hemos podido gestionar después de terminar de pagar
una deuda con el Banco de hace 10 años, este es el último mes, diciembre, que
nos van a descontar la última cuota de esa deuda que genero la Provincia allá cuando se
privatizó el Banco, tampoco se nos ha aprobado.
Ahora,
como nosotros seguimos pagando los sueldos y nadie entiende porqué los pagamos,
se nos dice que la plata alcanza y que tenemos dinero guardado y se inventan
saldos, de la CUT
y las cuentas del Estado de los bancos. Esta es la certificación del Banco
Santa Cruz del mes de Octubre, este es el dinero que tuvo la Provincia desde el 1 de Octubre hasta el 31 del mismo mes, y de
qué manera fue ingresando a la cuenta.
Arrancamos
el mes de Octubre con 11 millones de pesos, logramos juntar el dinero para
pagar los sueldos el día 5 (de Octubre)
y ese día anunciamos el pago. Dinero que lo pudimos juntar porque nos
adelantaron las regalías que nos deberían haber pagado el día 15, herramienta
que también intentaron sacarnos hace poco en la legislatura. De esa manera
pudimos pagar los sueldos del mes de Setiembre durante el mes de Octubre. El
día 10 de Octubre nos quedaron 3 millones de pesos en las cuentas de la Provincia , no pudimos
pagar antes sencillamente porque no pudimos, a partir de ese día empezamos a
juntar dinero para poder cumplir con las jubilaciones, y el día 29 logramos
juntar los 137 millones de pesos que nos llevaron las jubilaciones y el día 30
lo pagamos.
Ni
un día mantenemos los saldos en las cuentas sin pagar los sueldos y las
jubilaciones.
Peralta: eso es para (Matías) Mazú que habla y habla, y tuvo la caradurez de
decir que tenemos 130 millones en la
CUT y que apretamos a los jubilados y jubiladas para que
vayan a insultar a los legisladores. Ese intendente y otros más, como (Alexis)
Quintana que hablan que nos sobra la plata.
Dicen que Usted
quiere generar la incertidumbre y el miedo en la gente en cuanto a la posibilidad
de asegurar el cobro de su sueldo. Después de la Sesión (en Cámara de
Diputados) el jefe de la bancada del FPV dijo que este mes la Provincia ha tenido
ingresos por 600 millones de pesos y que gasta 430 en sueldos.
Peralta: Ariel (Ivovich) va a trabajar, inclusive les va a mostrar el
ejecutado que tenemos a Septiembre. Contreras miente. Inventan y mienten. Ese
es saldo certificado por el Banco. Alguien piensa que nos van a mandar 200
millones de pesos más como dice Contreras?. Por favor. Miente porque desconoce.
De dónde saca los números provinciales?
Ivovich: como no vamos a hablar de incertidumbre si este ingreso depende de la
voluntad de las petroleras.
Peralta: el anticipo de una semana, si no el sueldo lo pagamos el 15 o
fraccionado, no tengan dudas.
Ivovich: tenemos que estar todo el mes hablando con las petroleras, cosa que
voy a hacer el lunes, que viajo a Buenos Aires para poder intentar mantener
este esquema para el pago de sueldos de este mes.
Continuamos
con el mes de Noviembre. Lo mismo. El día 5 obtuvimos el dinero para poder
pagar los sueldos del mes de Octubre. El día 6 pagamos por cajero y el día 7
pudimos sacarlo a través del Banco. Nos quedaron 2 millones 700 mil pesos en la
cuenta. Lejos estamos que nos sobre el dinero. Lo pagamos cuando lo juntamos.
El día 15 lo mismo, nos adelantaron las regalías, estos ingresos deberían ser a
mediados de mes. De la misma manera empezamos a juntar el dinero.
Peralta: El día 21, en la cuenta había, 120 millones de pesos, cuanto se paga de
jubilaciones 137 millones.
Mazzu “el oráculo”,
decía que había 187 millones de pesos en la cuenta, y que mandamos nosotros a la señora ahí a
insultar a la gente.
Ivovich: el dinero lo juntamos el día 27 y el día 28 anunciamos el pago, que
fue ayer. Peralta: esos son saldos
certificados por el banco.
En este es el mismo
tema que los diputados decían de que ya estaba ingresando el dinero, de acuerdo
a ese…?
Peralta –Ivovich: Si, ahora lo vamos a explicar.
Ivovich : Porqué podemos pagar los sueldos?,
porque hemos generado deudas.
Nosotros
en el mes de enero, en la
Tesorería de la
Provincia , había 716 millones de pesos de deuda. Entre los
que están, los ministerios, códigos de descuentos, deuda a la CSS al 31 de octubre. La deuda
de Tesorería está en 1.772 millones de pesos. O sea hemos generado 455 millones
de deuda, deuda con: proveedores, prestadores, sindicatos, mutuales, gente que
no se dedica a prestarle plata al Estado para que pueda pagar los sueldos. Por
eso nosotros queremos recurrir a una entidad financiera que sí se dedica a
prestar dinero. Y poder solucionar gran parte de este problema.
Cómo
llegamos hasta acá? y utilizando fondos que no son nuestros, fondos
comerciantes, de sindicatos.
¿Cuánto es el
dinero señor Ministro?
Ivovich: 445 millones de deuda generamos en diez meses.
Peralta: mientras los municipios, no hacen los aportes a las Cajas, ni a la de
Previsión ni a la de Caja de Servicios Sociales, mientras el Intendente de
Calafate nos reclama por carta que paguemos una deuda de no se qué cosa, y le
da aumento a sus empleados, a cuenta de la pauta salarial. Los dos diputados de
Calafate nos niegan a nosotros las herramientas para que podamos hacer lo mismo
con el resto del sector público, y aparte, y además, nos debe los aportes de la Caja. Que para nosotros,
sobre todo, estamos pensando ya en quedarnos con ese dinero de los aportes de la Caja , no se a dónde pagarle
la deuda a Belloni, y a los demás intendentes.
Le hago una
consulta, que en realidad tiene que ver con las consecuencias que paga la gente
debido a esto, porque usted dijo, ahí hay retensiones de sindicatos, de
mutuales, entre ellas créditos personales que empleados públicos han tomado,
que se los han descontado, del recibo. Y que no figuran pagados en las
entidades financieras. A raíz de ello, una empleada de Piedra Buena perdió la
posibilidad participar en el crédito PRO.CRE.AR de la Nación para tener su
vivienda. O sea, las consecuencias no son menores en algunos casos. No hay
ninguna posibilidad de que el Estado sabiendo que en definitiva esto es una
responsabilidad del Estado, pueda arreglar con las financieras? Que la gente no
sea puesta en el veraz, que no tenga que recibir las intimaciones y los
juicios?
Ivovich: una empleada Municipal?
¿A las financieras
les pareció bárbaro los descuentos en los recibos?
Ivovich: es una empleada Municipal o Provincial?
Hasta ahora es una
empleada de un municipio que es Piedra Buena. Pero de hecho es una situación,
todos.
Ivovich: hemos solucionado, no voy a decir el 100%, pero hay algún caso que no
lo hemos podido organizar, pero, en el pago de los códigos que hemos retomados,
a mediados de año. Le hemos dado prioridad a aquellos que, corresponden a
descuentos de préstamos, que la gente figuraba en el veraz, como es la CSS , AMSA, el Circulo
Policial. Con el Banco Santa Cruz nunca dejamos de cumplir con el pago de los
créditos, puede haber algún caso puntual.
¿de los empleados
Municipales o Provinciales?
Ivovich: de los empleados Provinciales.
¿ y de los
empleados Municipales?
Ivovich: es responsabilidad de los Municipios.
¿Cómo se le va a
reclamar a Nación, por que usted citaba el caso de la pauta fiscal, como en el
caso De la Sota ,
que terminó denunciando al Gobierno Nacional, fue a la Corte Suprema , como va a hacer
la provincia de Santa Cruz?
Ivovich: acá los 200 millones de pesos estos, nosotros, la semana pasada o
hace diez días, cuando estábamos en Buenos Aires. A través de una nota a la Secretaria de Hacienda,
y al Ministerio de Economía hemos reclamado los 200 millones de pesos para
efectuar los pagos de los aguinaldos. Ese es el destino que aún no ha habido
respuestas de ninguno de los dos organismos.
El IDUV, SPSE, y
Vialidad, están permanentemente reclamando los fondos. La retención del pacto
fiscal, es como decían ustedes, tiene que ser a través de una ley y, los
dividendos de YPF. Vamos a empezar esta semana a ver de que manera lo podemos
reclamar.
¿Que pacto tiene el
aumento en boca de pozo, que hizo el Gobierno Nacional acerca de los ingresos?
Peralta: es para los nuevos descubrimientos y nosotros tenemos poco gas.
¿Es solo para los
nuevos?
Peralta: Nosotros una provincia con una matriz petrolera mas que nada. Eso
beneficia muy directamente a Neuquén, y a Tierra del Fuego.
¿Que la cámara le
había dado al gobierno las herramientas, y que para ellos no eran suficientes?
Peralta: te estamos mostrando que no, y estamos mostrando de que hay una deuda
muy importante, en el sector privado. Y básicamente que hace a la salud de los
trabajadores, en el caso de la CSS ,
que sobre eso, nosotros priorizamos el salario. Entonces no es como dice
Contreras.
Ivovich yo, en esta oportunidad no fui
convocado. Todas las veces que fui convocado, fui. Hablar de cualquier cosa
menos de los números, es más, vos estabas presente. A preguntarme, yo fui
hablar de los números, pero me preguntaron cualquier cosa menos de los números.
Peralta: pero, haber, para hablar de los números por supuesto, los estamos
haciendo públicamente para que la sociedad sepa que nosotros no ocultamos
números. Y que nuestros números están basados, en la razonabilidad que hay en
los extractos bancarios. No en el voluntarismo por que yo quisiera que esos
números sean totalmente distintos. Y ojalá fuera como dicen los legisladores,
pero, el ministro va a asistir. Si no va a llegar a la Cámara que le pregunten ¿
si es de La Cámpora
o no es de La Cámpora. ?.
Para discutir números, el ministro va a cualquier lado. Pero para discutir
números y con ustedes presentes también,
abierto para que sepa también la gente a través de los comunicadores sociales
que es lo que se discute y de qué cosas de habla. Porque la ultima vez que
asistió a la Cámara
la Mesa de
Unidad Sindical a plantear una serie de cuestiones que tiene que ver con los
trabajadores, lo único que se le ocurrió decir es que tiene una guerra a muerte
contra el Gobernador. Para eso quieren que vaya Ariel.
¿Gobernador, en
estos últimos días ronda una información de que el Gobierno Nacional estaba
intentando de que tanto el IDUV como SPSE, envíen las certificaciones con la
obras que tienen adelante las empresas, para que sea nación que les pague
directamente a esas empresas, y evitar que estos dos organismos del Estado
tengan el manejo del dinero?.
Peralta: o sea lo que esa teoría seria, la intervención de Santa Cruz por
distintas vías, no?, bárbaro, el federalismo.
¿Los diputados
aprobaron una ley que hace intangibles los fondos, que envía la Nación para obra pública?
Peralta: pero quien le dijo a ellos que nosotros no lo usamos para la obra
publica? ¿ cómo se sostuvo la obra publica hasta ahora? ¿quien pagó? Ahí el
ministro esta haciendo la cuenta.
Ivovich: por ejemplo, no podríamos adelantarle más dinero a las empresas porque
después no podríamos recuperarlo.
Peralta : les
hago una mirada muy poco federal, de lo que significa la atención, a una
provincia en función de lo que pasa en las otras 23 jurisdicciones.
¿Usted dijo; que el
gobierno nacional ahoga a las provincias que tiene que llegar a fin de mes ….
Hace dos días atrás el ministro Kiciloff dijo; que eso era mentira, y que el
gobierno nacional deja los fondos a las provincias?
Peralta: bien, bien, bien Kiciloff seguramente se refiere al aumento de la
coparticipación nacional. Que nosotros estamos diciendo, lo que se ha
incrementado, vía impacto inflacionario, básicamente.
Yo
le recuerdo a Kiciloff con lo que le
deje de Cerro Vanguardia ¿con cuanto dinero se queda Nación y cuanto queda en
la provincia?
Los
recursos no renovables de nuestro subsuelo. Después era el tema de la
administración claramente le diría al Lic. Kiciloff que se fije en la ecuación
hidrocarburífera que nos llevo 2000 millones de pesos abajo del 2007 en
adelante.
Pero
bueno eso está en los presupuestos anuales que fuimos enviando a la legislatura
del 2007 en adelante. Ahí te das cuenta, cómo de los presupuestado, hubo caída,
este año vamos a tener un incremento al fin Ariel no?
Ivovich: este año, el problema es que nosotros empezamos con un presupuesto con
déficit de 10 millones de pesos, y solo nos han permitido endeudarnos al 100%
¿lo que usted
expone ahora de la deuda de la Nación
con la Provincia ,
de cómo se han seguido cuestiones que hacen a los derechos que hacen a los
recursos de la Provincia
en beneficio de la Nación ,
el tema de por ejemplo de no participar o no cobrar regalías sobre lo que la Nación prefiere el petróleo, de lo que se refiere al
gas, haber aceptado la política minera, y no haber cobrado el mínimo 3% que
habilita la ley nacional desde antes de este año. Porque en el año 2009 no
escuchamos hablar de un déficit y Campillo era el ministro de Economía en ese
entonces, yo entiendo la pregunta de mi colega porqué tenemos que llegar a este
punto, no solamente tenemos un déficit sino que además seguimos intereses de la
provincia?
Peralta: no, no, no un momentito, no, hay cuestiones que vienen de décadas
atrás no la seguimos nosotros.
¿no vienen de los 90´?
Peralta: Entonces, me hago cargo de un
cachito no de todo. Esa pregunta tiene varias respuestas, el déficit de la Caja de Previsión Social que
se incrementa año a año este año va a dar mil millones de pesos. ¿Quien crees que lo sostiene o como lo
sostuvimos los santacruceños? poniendo, a veces negociado con el Gobierno Nacional,
porque a la pregunta tuya no hay que
descontextualizarla y tampoco traspolarla, nosotros hemos tenido… cuando hay
que negociar nosotros negociamos, verdad, pero cuando nos ponen contra la
espada y la pared y no nos permiten negociar porque no hay ni canales de diálogo,
entonces tomamos otro tipo de medidas, está, pero no es que nosotros
resignamos, resignar, es una cuestión.
Esto
es, y viene también, para los que cuestionan el acuerdo que hicimos con YPF
nosotros podríamos haber ahorcado a la
YPF , esta YPF que tiene problemas para emitir deudas, que
tiene problemas en el flanco externo, que tiene que salir adelante, porque
nosotros vamos atrás de ese barrilete, hemos comprado acciones por 400 millones
de dólares, se nos cuestiona la extensión en el tiempo de las áreas, de
yacimientos maduros, y convencionales.
La
verdad que es una visión de una política estratégica, que a nosotros por lo
menos como peronistas Perón nos enseño a hacerla en función de acuerdo
estratégico que le sirvan al país y obviamente a las provincias también, pero
bueno, entonces. Cuando vos estas viendo ese 3% de regalías mineras en 80
millones de masa salarial, es muy poquito. Es muy poquito, hubiera sido, como
lo es todavía una cuestión conceptual sino grabamos otra cosa como el impuesto
inmobiliario minero, que ahora hemos puesto en valor para ver si lo negociamos.
¿Este dato que
usted nos dio hoy, del Cerro Vanguardia, la nación se queda con mas de 400
millones de pesos, no es nuevo, es de los 90´?
Peralta: Hay que modificar la legislación nacional, hay que salir del acuerdo
minero, hay que salir del pacto de intangilidad, que permitió ….Por eso vuelvo
a repetir, si se entiende que había que, premiar y motorizar las inversiones
con una onza de 180 dólares o 200 dólares, por eso hoy, hoy estamos hace uno o
dos años el oro empezó a tomar la relevancia que tomo.
¿Estamos
discutiendo evidentemente una cuestión económica, pagar salarios aguinaldo,
pero me parece que el problema es político no económico, tenemos el mismo
gobernador del 9 de mayo de 2007 hasta la fecha , algo paso en octubre de 2011
y sino se resuelve eso y lo mas preocupante a esta altura que estamos….hay
algún tipo de reunión acuerdo o concesión
?
Peralta: la concesión cual es? Entregar la Caja , porque para acordar,
sobre que criterio acordamos, a mi en lo personal, yo….Pero si te dejaron de
aportar, desde el 1 de enero, pero no hay mas aportes, se castiga la nueva
armonización y dicen hagan lo que quieran con el régimen, jubílense a los
cuarenta y cinco.
Entonces
devolveme el Pacto Fiscal, que en concepto de sostenimiento del ANSES todas las
provincias hicimos cuando se firmo, resignando el 15% de la coparticipación.
Está
claro que hay una diferencia política por sobre por los menos por lo que uno
escucha, de los que hablan, uno no sabe muy bien si hablan por voluntad propia,
o dicen lo que les mandan, pero hay una diferencia de criterio y políticas. Lo
que nosotros queremos es que nos dejen gobernar tranquilos, que nos den las
herramientas, que hoy están a disposición de la legislatura, porque con esas
herramientas, nosotros ganamos autonomía y podemos llevar soluciones a la gente
y la política sabes cuando se discute en la interna marzo en octubre elecciones nacionales y después en
2015 cuando hay que votar y punto y
aparte. Y ahí vendrán entonces fulano,
mengano y sultana, perengano y no se quien y la gente dirá así de simple. Pero
eso se salda votando.
¿sigue siendo la
herramienta el endeudamiento?
Peralta: no tengas ninguna duda, como esta hoy la situación, es la principal
herramientas, pero además, porque lo podemos devolver, lo que pidamos, lo
podemos devolver con absoluta comodidad, sin embargar el futuro de mis
nietos.
Ivovich: La deuda con el Banco Nación 743 millones de pesos. A los municipios
se les han enviado 268 millones de pesos, a parte del crédito 70 millones que
recibieron por el crédito.
Peralta: nosotros queremos que nos devuelvan los aportes a las cajas.
Ivovich: Acá hay un tema que lo vamos a dejar claro. Reclaman porque el crédito,
donde originariamente nos pusieron una condición a la parte que nos tocaba a la
provincia que no podía ser afectada al pago de salarios, y dejaron abierto la
parte que les tocaba a ellos para hacer lo que ellos quisieran.
En
el mes de mayor, cuando llegaron los 100 millones a la provincia, el gobierno
nacional no envió fondos para los déficits de los municipios, por lo tanto nosotros
tuvimos que utilizar parte de esos 70 millones de pesos para que las comunas
puedan pagar los sueldos del mes de mayo. Y eso los municipios no lo reconocen
y ellos no hubieran pagado los sueldos si nosotros no le hubiéramos enviado esa
parte del crédito.
De esos 260 que les
enviaron….
Peralta: Automáticamente. Lo publicamos todos los meses en los medios gráficos.
Puedo hacer una
pregunta respecto a las consideraciones que hacen en cuanto a esta disputa de
poder donde la Nación
tampoco tiene dinero para hacer darle a Santa Cruz lo que le corresponde ¿Usted
qué opina?
Peralta: El tema del crecimiento no me corresponde a mi evaluarlo, está claro
que hay gente que quiere que me vaya muy mal, el problema está en que atrás mío
hay 280 mil personas. Eso es lo que te da pena y bronca.
Después,
respecto del tema internacional está claro que hay algunos inconvenientes, esto
que hace que las provincias tengan que salir a tomar deuda, que fiscalmente
están estabilizadas o han sido tomadas como ejemplo de estabilidad fiscal, me
hace pensar en que cuando las provincias miran hacia adentro para aumentar
impuestos propios o para tomar posesión de un esquema impositivo distinto, lo
hacen porque a veces se busca que se ajuste hacia adentro, que los ajustes lo
hagan los gobiernos provinciales.
Para
mi eso es un error de criterio, para mí es una política equivocada, porque en
definitiva, las provincias son quienes dan soporte después a un proyecto
político nacional.
¿Qué paso….?
Peralta: El otro día lo dije en 28 de Noviembre, haber si alguien cree que la
gente que estaba en ese lugar no forma parte del 70 y tanto por ciento que sacó
en votos la presidenta de la
Nación en Santa Cruz.
Pero
eso no quiere decir que no esté de acuerdo con las cosas que está haciendo el
Gobernador y estoy seguro que si mañana va a 28 de Noviembre la Mandataria nacional, va
a tener el doble o el triple de vehículos que me recibieron a mí.
En
el eje de los estados provinciales, evidentemente, hay algunos jefes
municipales que han tomado la decisión de sostener que quien más confronta con
el Gobernador más bien le cae a alguna agrupación juvenil, y que esa agrupación
juvenil será el soporte de ellos mañana para llegar a tal o cual cosa. Ese ya
es un problema político de cada uno de ellos y veremos después como responde la
gente, porque para jugar al ajedrez somos todos buenos pero después hay que ir
a golpear la puerta y hablar con el vecino.
En
circunstancias cómo las que estamos pasando, cuando se nos pide autocrítica y
nosotros asumimos nuestras responsabilidades, hay que ver que aquellos que
ahora me piden autocrítica a mí me acompañaron sin abrir la boca durante seis
años, por ejemplo, el vicegobernador Fernando Cotillo, que ahora descubre que
el Gobernador hundió la provincia.
El
era intendente de Caleta Olivia, y además de eso, compartió la fórmula cuando
yo lo llamé después de que se recorrió un largo camino para que él sea
candidato. Cuando lo llamé no se negó con el argumento de que yo había hundido
la provincia.
Entonces,
es claro que acá el problema es político.
Quiero hacerle una
consulta porque con ese tema en estos dos últimos meses a través de los medios
se han tratado muy duramente y en el medio de eso está la gente con
incertidumbres respecto al cobro de sus sueldos, de cómo va a funcionar la
provincia o con problemáticas muy sensibles. Entonces creo que la población se
pregunta en qué está entretenida esta gente mientras estas cosas pasan.
Peralta: Nosotros estamos entretenidos en solucionar lo que los números nos
están mostrando y en que nos den las herramientas para gobernar. Ahora, tampoco
voy a dejar que cualquiera diga cualquier cosa sin contestar, porque ante todo
creo que hay que dejar testimonio de las cosas.
Incluso por los
twiter se hacen denunciar y la pregunta apunta a decirle si usted considera que
su vicegobernador debe ser investigado por algo que ataña a un delito.
Peralta: No hay que mezclar. Nosotros estamos buscando herramientas para pagar
salarios y para normalizar todo lo que se expuso acá; ahora si el hombre que
dice que yo hundí la provincia no dejó un centímetro de tierra en Caleta Olivia
y eso se pagó por eso, de acuerdo a lo que se ha denunciado, hay un problema
que esa persona tiene que asumir.
Yo
diría político y de gestión, y luego será la justicia, un lugar donde yo no me
meto. Yo creo que esa denuncia debe ser investigada por quien corresponde
porque yo no soy fiscal ni juez. El habla de la gestión del Gobernador y
mientras yo explicó lo que hice en los últimos cinco años, me pregunto que hizo
él durante su gestión en la intendencia de Caleta Olivia.
Por
eso debo decir también que su lugar en la Vicegobernación
fue una decisión tomada por el conjunto del Frente para la Victoria Santacruceña
(F.V.S.), no fue una determinación personal.
¿Hay una deuda con la Cámara de Diputados, porque
es lo que se dice internamente?
Peralta: Es la misma situación de las cajas y de muchos entes. Si nos dieran
las herramientas cobrarían.
¿En una provincia
que está tan endeudada se puede discutir recomposición salarial?
Ivovich: Cuando empezamos la conversación con el Banco Santa Cruz fue con
reuniones previas con el Banco Patagonia y en todos los análisis de las
consultoras que evalúan la situación financiera de la provincia Santa Cruz
figura como no endeudada. Los 700 millones de pesos no es una deuda para que
una provincia este calificada como que está endeudada, tiene una deuda pero no
está endeudada, creo que solamente nosotros y La Pampa figurábamos entre las
provincias no endeudadas.
¿Qué pasa con el
pasivo ambiental?
Peralta: Eso no figura en esta presentación. Eso está acordado en lo que está
presupuestado en el acuerdo con Y.P.F.
Ivovich: Ese no es dinero que recibe la provincia sino algo que reciben las
empresas a través de la remediación.
¿Qué es la
remediación?
Peralta: Lo que está en el acuerdo.
El pasivo se compone de un
inventario que hay que realizar que, por ejemplo, ya lo terminamos con Sinopec
y nos dio alrededor de 1000 millones de pesos, y ahora ese inventario,
ratificado y acordado entre las partes para no llegar a la vía judicial, se va
disponer cómo esa cifra a lo largo de cinco años se va volcando en remediación
ambiental.
Lo mismo va a ver que hacer con
Y.P.F.
Continúa
exposición Ivovich:
Y
acá va un ejemplo de lo que hablábamos antes. Sólo en el mes de octubre
nosotros recibimos 557 millones de pesos, con 740 millones de deuda, no es para
calificar a la provincia como endeudada.
Yo
manifesté a través de los medios que en promedio, con los ingresos normales de
la provincia de coparticipación nacional, en regalías y coparticipación
provincial recibíamos alrededor de 480 millones de pesos por mes.
En
el mes de octubre hemos obtenido 557 millones de pesos, pero depurado, porque
estos 36 millones de utilización de F.U.C.O. (Fondo Unificado de Cuentas
Oficiales), no es un monto que obtenemos todos los meses. La coparticipación
provincial está afectada por ingresos del mes de septiembre, alrededor de 12
millones de pesos y en las regalías petroleras no está el descuento de
alrededor de 13 millones de pesos que nos descontaba Y.P.F. por adelanto de
regalías.
Por
lo tanto este es el dinero que realmente recibimos. En condiciones normales,
sin haber utilizado determinadas herramientas deberíamos haber recibido 490
millones de pesos que coincide con lo que yo manifesté en los medios y lejos de
los 600 y tantos por mes.
Uno
no puede organizar su estructura de gastos con ingresos que no son corrientes,
por lo tanto tenemos que estructurarnos en función de los ingresos promedios
que recibimos todos los meses.
Peralta: Esos 142 millones de copa provincial se coparticipa a los municipios.
¿El diputado
Contreras dijo que se había recibido adelantos por regalías mineras?
Ivovich: Si. Lo hemos afectado al medio aguinaldo que pagamos.
Peralta: Ahora estamos renegociando eso, porque al aumentar la alícuota del uno
al tres, nosotros creemos que en la diferencia podemos obtener más recursos.
Continúa
exposición de Ivovich
Noviembre.
Lo mismo 561 millones de los cuales 5 millones y medio es F.U.C.O., 10 millones
son una transferencia de canon de agua que hacía seis meses que el Consejo
Agrario Provincial (C.A.P.) no nos transfería, es decir, no es un ingreso del
mes, es un ingreso de seis meses; 16 millones de pesos son utilidades de
L.O.A.S. (Loterías para Obras de Acción Social), que tampoco son utilidades del
mes sino de cinco o seis meses para atrás; 30 millones nos adelantaron del
canon de la primer cuota de la
renegociación con Y.P.F.
De
esta manera pudimos juntar el dinero para poder pagar los sueldos. Acá también
está una de las cuotas del adelanto de regalías mineras de 10 millones de pesos
durante el mes de noviembre. Esto depurado, nuevamente, nos da los 480 o 490
millones de pesos de los que yo hablaba.
Ahora
qué hacemos con ese dinero y qué es lo que no podemos hacer porque no tenemos
más, no nos alcanza. El 78 por ciento de nuestros gastos están entre salario
líquido de los activos, de los pasivos, algunos códigos con los que pudimos
cumplir, entre los que está el Banco Santa Cruz y estos organismos con los que
evitamos que la gente esté en el veraz, y Caja de Servicios Sociales.
El
78 por ciento del gasto está en esos cuatro conceptos. El 13 por ciento son
transferencias a los municipios, adelanto de copa, coparticipación de regalías,
coparticipación provincial y coparticipación nacional.
13
más 78 nos da 91. Estamos funcionando con el 9 por ciento del total del gasto,
del cual el 7 por ciento está afectado al pago de cooperativas, Ministerio de
Desarrollo Social, hospitales, Ministerio de Salud, Educación y policía. Es lo
que siempre decimos respecto a las áreas a las que le damos prioridad que son
la salud, la educación y seguridad.
La
prioridad que podemos, 36 millones de pesos, nos gustaría poder funcionar en
estas áreas con mucho más, y todo el resto del gobierno, 13 millones de pesos.
El 2 por ciento del total del gasto para el mes de noviembre. Por ahí se nos
cuestiona en qué estamos gastando.
Y
sin dar mayores detalles, en el mes de octubre paso algo similar: 76 mas 15 es
igual a 91, entre sueldos, Caja de Servicios Sociales y aportes a municipios, 8
por ciento para estas tres áreas que nosotros le queremos dar mayor importancia
en el gasto y no podemos, y sólo con el 1 por ciento del total del gasto hemos
hecho funcionar el resto del Estado.
Estos
son los números en los que no creen. Entonces, pensábamos funcionar de una
determinada manera este año, no tuvimos los ingresos que pensábamos, los
tratamos de buscar vía recaudación, no los pudimos obtener, los quisimos buscar
vía endeudamiento, a la espera de una futura aprobación de las herramientas de
recaudación, tampoco los pudimos obtener, y estamos funcionando como podemos,
con lo que tenemos y si priorizando el pago de salarios.
Nos
alcanza para eso y, por el momento, para nada más.
¿Van a mejorar
algunos aspectos?
Peralta: Es lo que estamos contestando desde que comenzó la conferencia.
¿Pueden garantizar
el pago de aguinaldos?
Peralta: Nosotros esperamos que nos voten las herramientas los legisladores para
garantizar el pago de los aguinaldos. Hay algunos que vemos que están cambiando
su posición, que están diciendo que van a votar en forma favorable, hay que ver
si las manos alcanzan y hay que ver qué hace el resto de los legisladores, si
van a estar presentes en la sesión, si no van a estar, y cómo van a votar.
¿Va alcanzar si las
herramientas se votan en la extraordinaria prevista antes de fin de año?
Peralta: No, no alcanza, nos vamos a ir a enero, nos hubiera alcanzado si
hubieran votado en la última sesión.
Ivovich: Hace cuatro meses que venimos con las herramientas.
¿Se va a pagar el
aguinaldo?
Peralta: No sabemos. No lo podemos decir en función de lo que el Ministro de
Economía y Obras Públicas acaba de explicar. El Ministro va a volver a negociar
con las operadoras petroleras, con las operadoras mineras.
Nosotros
vamos a hacer lo que podamos para tratar de buscar recursos que están en el
tiempo traerlos para acá para ver si podemos afectarlos a los medios aguinaldos
del mes de diciembre, pero no tenemos la certeza, porque acá explicamos como
nos ingresa dinero día por día a la
C.U .T. y eso significa que a nosotros nos garantiza poder
pagar los salarios, pero nos queda el tema de los aguinaldos, con lo cual
estamos trabajando para ver de que forma obtenemos los recursos.
En
paralelo, vamos a hablar con el intendente de Caleta Olivia, Juan Manuel
Córdoba, para ver el tema del agua porque sabemos que él hizo gestiones en el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El
presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.) ya lo convocó
para la semana que viene y hacer coincidir el aporte que haya podido haber
conseguido él a nivel nacional con el aporte nuestro, para trabajar rápidamente
sobre el problema que hoy tiene la comunidad de Caleta Olivia con el agua, que
se agravó con el acueducto en las últimas dos semanas.
¿Se puede saber
cuánto se necesitaría para cubrir todo?
Peralta: Si. Los 250 millones que pedimos.
¿Su relación con la Presidenta de la Nación ?
Peralta: Desde que me acusaron de espiarla no vi a nadie del gobierno nacional
desdecirse de esa afirmación. Yo no tengo problemas personales con la Presidenta de la Nación , no los tuve nunca.
Lo que sucede es que nosotros vemos que se nos descalifica en forma permanente
y la descalificación que se hace del Gobernador es permanente.
Yo
preferiría que dejemos de lado lo personal y en forma institucional se nos den
las herramientas que estamos necesitando.
Con respecto a
estos números, desde hace varios meses se habla de ahogo financiero para con el
gobierno de la provincia. ¿Sin tener las herramientas aprobadas para el año
2013 cuan efectivo puede ser ese proceso para el Estado santacruceño?
Peralta: Yo siempre tengo confianza en que nosotros vamos a tener la posibilidad
de recuperar herramientas e instrumentos porque la Cámara de Diputados no va a
poder sostener esta actitud permanentemente, y en función de eso soy optimista.
De
alguna manera estas cuestiones las salda también la sociedad y no se olviden
ustedes que el año que viene hay un proceso eleccionario que modifica muchas
cosas y pone en valor otras tantas. Ese proceso eleccionario amerita
posicionamientos.
Yo
no soy pesimista, yo creo que hay cosas que se pueden modificar con la simple
voluntad de entender que el problema acá no es una persona sino que necesitamos
salidas para la gente.
Esta
es la realidad no hay otra. Ustedes se preguntaban cómo hablamos de pauta
salarial para el año que viene con el panorama que estamos pintando, pero
nosotros no podemos claudicar, apagar la luz e irnos mientras la provincia
naufraga.
Yo
creo que podemos plantear que el salario es dinamizador de la economía en un
concepto de consumo interno al que hemos estado acostumbrados los
santacruceños. Ahora bien, para eso nosotros necesitamos modificar condiciones
estructurales y tener una visión mucho más contemplativa de aquellos que nos
tienen que dar respuesta.
Si
la respuesta es si no transferimos la
Caja no hay más dinero, vamos a mandar en forma directa
transferencia a los municipios, entonces juntemos a todos los intendentes para
que ellos fijen pauta salarial con los municipales y que el gobierno nacional
sea el paritario directo con los intendentes y cada una de las comunas, aún en
aquellas municipalidades donde hay gente cobrando 1.600 pesos.
¿.?
Peralta: Si, por supuesto. Nosotros tenemos que hacer una previsión de otras
herramientas que sostengan la toma de deuda pública para poder enfrentar pauta
salarial. Lo hemos hablado con los gremios, llegado el momento nos volveremos a
sentar y hablaremos de porcentajes.
Yo
doy una percepción de lo que debe ser una economía que se mueve, básicamente,
en función del consumo interno, y que la mayoría de ese consumo interno está
ratificado en ese 78 por ciento del gasto mensual que tiene la provincia de Santa
Cruz.
Por
eso, vuelvo a decir que si nos dan los 250 millones de pesos, nosotros queremos
que los controlen las organizaciones sindicales, los diputados, el gobierno
nacional, porque a mí que vengan de la luna a controlarlo no me interesa, pero
pongámoslo en el bolsillo de la gente.
¿Qué se puede hacer
para cambiar el impacto que tiene en el presupuesto provincial el pago de
salarios?
Peralta: La diversificación de un modelo que tiene que ir a otro, que tiene
plantada su base en la transformación de nuestros recursos naturales. Esperamos
que las represas avancen y que el 12 de diciembre de este año la Presidenta de la Nación pueda adjudicar la
obra y empecemos a pensar en cambiar la matriz energética de la provincia.
Eso
nos puede llevar a las industrias electrointensivas, a los salarios
diferenciales y a la movilidad social. Este es el camino, sino este modelo de
empleo público que ya está agotado en si mismo, va a seguir siendo deficitario.
Por
eso lo que tenemos que aprovechar son estos tres valiosos años que le quedan a
Cristina Fernández de Kirchner para que las obras de transformación de la
provincia se terminen de consolidar, porque con eso deberíamos cerrar un
circuito con la presencia de presidentes patagónicos en la Nación.
En
la Cuenca Carbonífera
yo hablé el otro día de la necesidad de construir la estructura jurídica
de Y.C.R.T. (Yacimientos Carboníferos
Río Turbio) para tutelarla y alejarla de cualquier vaivén electoral, debemos
hacerla carboeléctrica porque es la venta del carbón en electricidad lo que le
va a dar nuevas regalías.
¿Hablar de una
relación solamente institucional con la Presidenta de la Nación es un alejamiento de
ella?
Peralta: Tiene que ser leído como la relación normal de un Gobernador con el
Estado nacional. Si a nosotros los organismos que nos adeudan dinero lo
ingresan a la provincia a través de los organismos correspondientes, si se
asiste a todos los municipios por igual para pagar salarios, si se supera esa
clara línea que se baja a los diputados para que no nos voten las herramientas
que necesitamos y si se permite discutir con autonomía lo que precisa
económicamente Santa Cruz, no hay ningún inconveniente.
Nosotros
formamos también parte del voto que hizo que nuestra Presidenta de la Nación este donde está hoy,
y nosotros no renegamos de nuestra pertenencia al proyecto, no fui yo el que
dijo que acá había una conspiración en contra de ella.
Acá
se mezcla todo, se nos acusa de operaciones de prensa y no pueden decir que
compramos con pauta a nadie porque hay una malaria espantosa con respecto a ese
tema, muchos de ustedes lo saben, a penas se pueden sostener puestos de trabajo
en algunos medios.
Entonces,
hay una cuestión de creer que el que discrepa con algo es traidor o enemigo, y
no es así, ni debe ser así, porque con eso se instala en forma permanente la
división y es un anacronismo a esta altura de la democracia.
Nosotros
no nos vamos a ir nunca del peronismo, no vamos a hacer alianzas con sectores
que están enfrentados con el gobierno nacional, pero no puede ser que el
gobernador de Córdoba, Juan Manuel De La Sota , no pueda venir a abrir una casa de
provincia acá, o que el compañero Hugo Moyano no pueda venir a inaugurar los
consultorios de los camioneros porque le hizo un paro a la Presidenta.
Yo
no veo la política de esa manera y la verdad es que me parece que en lo
institucional hay que resguardar algunas formas que no son resguardadas,
justamente, por aquellos que dicen que responden a la línea más dura y pura de
lo que es la representación en Santa Cruz de Cristina Fernández.
En la Cuenca Carbonífera
dijo que iba a insistir en la
Cámara de Diputados sobre sus posiciones en marzo del próximo
año y que iba a ir acompañado por los empleados públicos: ¿Está pensando en esa
posibilidad?
Peralta: Yo creo que ellos van a ir aunque no estén convocados, nadie convocó a
la gente que fue a la
Legislatura durante al última sesión. Yo no hice ninguna
convocatoria para que vayan, los que fueron lo hicieron por voluntad propia,
para defender alguna cuestión que les tocaba como sector, el caso de los
camioneros y los petroleros por el acuerdo con ROCHE.
¿Van a plantear
medidas de seguridad para proteger a los diputados?
Peralta: Acá lo tengo al diputado Alejandro Victoria que fue el único que cobró
y le pasó adentro de la Cámara
de Diputados, le pegaron adentro y no afuera. Entonces no nos hagamos los
distraídos, yo todas las medidas de seguridad que sean necesarias la vamos a
tomar.
Vamos
a hacer todo lo necesario para que no haya ningún inconveniente y los
legisladores tengan tranquilidad de espíritu para poder votar, yo lo único que
se es que cada uno defiende como puede o como quiere a su pertenencia y a sus
convicciones, y en la medida en que no se pase a la agresión está muy bien,
pero hay que permitir el disenso.
No
se sale de esto amenazando periodistas y tratando mal a la gente, hay gente muy
nerviosa últimamente, el mismo Vicegobernador rompió su estilo académico y
pulcro y está desconocido. Hay que abrir las puertas de la Legislatura y hacer
que funciones, porque es uno de los poderes de la democracia.
Yo
he recorrido la provincia mucho y lo que veo en la gente es una determinación
clara de no permitir que se invada jurisdicción política en Santa Cruz o que se
cuestione legitimidad. Yo no soy el que habla de guerra a muerte, no soy un
ministro de la Nación
que cuando van los sindicatos insulta al Gobernador, yo no planteo esa
situación.
Nosotros
hacemos lo posible para sostener a la gente, trabajar con los recursos que
tenemos y que el Ministro de Economía mostró y nos empeñamos en hacer funcionar
el Estado con un uno por ciento.
En
lo que yo si coincido es en que cada uno tiene que hacerse cargo con el pueblo
de la provincia de Santa Cruz de las actitudes que tomó ayer, de las que está
tomando hoy y de las que va a tomar a futuro. Algunas cosas se saldan con el
voto y otras se saldan con el tiempo y la mirada de la sociedad.
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