viernes, 30 de noviembre de 2012

Peralta, Ivovich y la situación Provincial (I)


CONFERENCIA DE PRENSA I: El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta junto sus Ministros brindó, tal como lo había adelantado, una conferencia de prensa hoy en Casa de Gobierno donde se detallaron las cuentas provinciales.


            Al respecto, Peralta aseguró que esta conferencia es «para hablar de la situación actual de la Provincia, las situaciones que nos fueron llevando a lo que nosotros denominamos déficit estructural planteado en el Presupuesto votado por la Legislatura en el presente período.

            Pérdida por caída de producción de hidrocarburos, el nivel de la producción y de ingresos por regalías en millones de pesos que teníamos en el año 2006, fines del 2006 como fue teniendo picos hacia abajo durante todo el periodo que obviamente incluye toda mi gestión, mi primera gestión. Ahí uno escucha alegremente que dicen que expliquemos el porqué se hundió la provincia y son referentes del flanco norte, por ejemplo el Vicegobernador y algún Intendente, que no se donde estaban entre el 2007 y el 2011 porque es justamente allí es donde más se notó la caída estrepitosa que tuvo la producción hidrocarburífera en la Provincia y que yo sepa el manejo de la ecuación energética, el sostenimiento de la producción, los incentivos y todo lo que significa política energética dependía y depende de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación de la Nación. Claramente hubo un proceso de desinversión que nos llevó, fundamentalmente en YPF y por efecto de contagio a las demás operadoras petroleras una caída de 2.136 millones de pesos, una caída que se agrava en el 2010 con el proceso de conflicto social producto de la desinversión de las operadoras petroleras básicamente, la falta de horizonte y expectativas de los trabajadores, y el alto grado de desocupación que motiva también en el circuito indirecto la no inversión, sobre todo en el tejido social de la zona norte de la Provincia.

             Este proceso, año tras año, fue deteriorando nuestra economía y marcó varios puntos de inflexión porque agréguenle además que durante todo este tiempo nosotros tuvimos pauta salarial salvo un año, con lo cual el impacto del índice de inflación, la pauta salarial y la caída de la producción evidentemente hicieron absolutamente necesario el uso de herramientas de créditos como las que hemos utilizado de recursos extrapresupuestarios que fueron rendidos anualmente a la Legislatura Provincial y aún así, llegamos a tener que decir este año en presentación del Presupuesto que tenemos  1.200 millones de pesos de déficit, que es lo que estuvimos solicitando desde principio de año como forma de estabilizar nuestro esquema económico y poder afrontar la deuda que generó la deuda interna flotante que tiene el Estado Provincial con proveedores, prestadores y con los propios trabajadores en forma indirecta al no asumir hace 18 meses ningún compromiso en el salario que evidentemente ha hecho que los trabajadores por el impacto de la inflación, aunque algunos se molesten que yo lo diga, y además lo que significa el aumento en el costo de la vida y demás, estamos en una situación complicada que ha también impactado en el consumo interno. Por eso nuestra recaudación propia, a pesar de las herramientas y de los instrumentos que hemos puesto a disposición de la Cámara algunos votados y otros no, aún así que hemos pasado de 90 a casi 130 millones en la recaudación propia que eso también se circulariza en los municipios por el sistema automático de coparticipación que nosotros tenemos, evidentemente, la actividad no ha crecido como nosotros esperamos que crezca a partir de la falta de consumo o de una caída del consumo que esto también lo han hecho notar las propias entidades que representan al sector comercial, más allá que algún integrante de las mismas no admite que se hable de la inflación, se ve que el socio que él tiene no remarcan los precios.

            Ustedes ven que nuestras expectativas claramente está basada en el acuerdo con nuestra YPF, no la YPF-Repsol que motivó que la Presidenta tenga que tomar la decisión de re-estatizarla y de la que el Licenciado Kiciloff nos dio una cátedra magistral en el Congreso de la Nación sobre los motivos por el cual había que re-estatizar YP, con el Ministro de Planificación al lado inclusive y el Secretario de Energía, en definitiva nosotros entendimos porque es tan didáctico el muchacho que nosotros entendimos que la Presidenta fue obligada a tomar esta determinación entre otras cosas por esto, porque lo que pasó en Santa Cruz pasó en el resto del país.
            Claramente esos 2 mil millones se multiplicaron en el resto del país para llegar a los 10 mil millones de dólares que hoy necesita de inversión la ecuación energética para poder cerrar ese circuito de tener que importar cada vez más combustible, especialmente el gas. Para lo cual nosotros siempre insistimos y esto también produce algún enojo en algunos funcionarios, el intento de recomponer el precio interno del precio del petróleo para las provincias productoras. Evidentemente si a nosotros nos pagaran regalías sobre 100 dólares el barril y no sobre el precio interno que nos están liquidando tendría una expectativa mayor en el Presupuesto Provincial, pero es un concepto de la macroeconomía que deberá definir quien define las políticas públicas nacionales.

            Con el acuerdo de la extensión de las áreas que nosotros seguimos defendiendo y lo hacemos convencidos de que lo que firmamos está bien, a lo largo del tiempo, se deja la caída, se ameseta pero ya de hecho no hubo pérdida en la producción en los últimos tres meses y nosotros esperamos que a partir del Plan de Inversiones de YPF de los 3.500 millones de dólares, en los cuales el año que viene están comprometidos más de 1.000 millones de dólares para el flanco norte de la Provincia, especial y específicamente para Las Heras que esperemos se sepa aprovechar, eso va a dar que la producción lejos de caer va a empezar a levantarse, con lo cual nosotros los conceptos que ingresamos al Presupuesto por regalías hidrocarburíferas va a ser  mayores a los que tenemos actualmente.
            Así que, así como nos perjudicó, nosotros estamos convencidos que esta YPF de hoy es la que a nosotros nos va a permitir no sólo lo que me queda de gobierno a mí, sino fundamental y básicamente al próximo gobernador que tenga la Provincia una situación mucho más desahogada en función de que las inversiones van a tener que empezar a rendir sus frutos y claramente sus frutos van a tener que tener impacto directo sobre el empleo, sobre el circuito impositivo interno, sobre la vida de las comunidades, etc.
            Pero, esos conceptos que expliqué y cómo se vio reflejado en los sucesivos ejercicios presupuestarios que hemos rendido en la Legislatura.
            Por eso nosotros insistimos con la necesidad de buscar herramientas de créditos que nos permitan sortear esta coyuntura por la que estamos atravesando, porque tengan en cuenta que a los 18 meses sin pauta salarial, a la caída de nuestros ingresos, al impacto inflacionario sobre el salario, la deuda interna flotante que se genera cada vez que no podemos poner en la Caja de Servicios Sociales por mes lo que la Caja necesita para que los prestadores, los cuales nos transfieren impuesto inflacionario porque cuando se renegocia con los prestadores, dicen a mí me costó un 25% más, un 28% más o un 30 % más, los salarios de los trabajadores de la sanidad, los salarios de los trabajadores de comercio, los reactivos que utilizan los laboratorios. Entonces, todo esto va llevando a que eso configure una ecuación que nosotros no podemos sostener con sectores de ingresos fijos que a parte no han visto incrementado sus ingresos.

            Lo de la Caja de Servicios Sociales es un tema importante porque es lo que genera la mayor deuda flotante mes a mes que se va acumulando y después nosotros nos obliga a negociar o renegociar en forma permanente con los distintos prestadores que la misma tiene, algunos con mayor capacidad de sostenimiento de su estructura y otros con poca capacidad, por eso tenemos que estar negociando en forma permanente. Nosotros queremos de todas maneras establecer un mecanismo que permita que durante el año que viene la Caja sea devuelta a los trabajadores o sea, sean incorporados los trabajadores en su administración como corresponde, y esperamos y aspiramos a llegar en el mayor grado de normalidad posible de esta deuda interna que yo estoy marcando.

            Lo mismo pasa con los proveedores, cada intendente tiene el mismo problema que tiene el Gobierno Provincial cuando tienen que negociar con los proveedores en su localidad, algunos se les debe seis meses, otros un año, otros un año y medio, con lo cual a nadie le puede extrañar el impacto que eso también tiene básicamente, en el empleo del sector comercial y en el achicamiento del mismo circuito productivo que nosotros hemos reflejado en los índices de recaudación, a pesar de haber aumentado alícuotas y demás, no se nota tanto el impacto porque justamente la actividad está deprimida, esto hay que decirlo con todas las letras.
            Ese es el panorama que nosotros tenemos pero como se hace mucho hincapié en cómo se llegó a esta situación, lo importante sería que los que tienen dudas discutan, porque estos números nuestros están ratificados por la Secretaría de Energía de la Nación, no son números de Santa Cruz, no son números tomados al azar, son números que tienen su fundamento y su basamento en la concreción de los planes de inversión de las petroleras y de lo que ha sucedido.

            Eso es lo que ha pasado y básicamente lo que nos ha llevado a esta situación a pesar, lo vuelvo a repetir de que nosotros año por año, hicimos un esfuerzo considerable, acuérdense que en el medio hubo un proceso electoral, ese proceso electoral generó una movilidad distinta para la evaluación del conflicto;  entonces, acuérdense que en la elección de diputados nacionales nosotros llegamos a la elección con la mayoría de las rutas del flanco norte cortadas por los propios trabajadores que algunos no tenían empleo y otros estaban con serios y severos problemas de contención de su horizonte laboral.

            Básicamente esto generó también una ruptura del tejido social que forma parte de la ecuación que todavía tenemos que evaluar cada vez que evaluamos cada una de las localidades del flanco norte de Santa Cruz.
           
Exposición del Ministro de Economía, Ariel Ivovich

            El Gobernador explicó claramente como llegamos a esta situación y nosotros nos aprontábamos a tener un año 2012 con un Presupuesto, si bien no era equilibrado, ingresos y egresos, lo hacía equilibrado la posibilidad de un endeudamiento que había votado la Cámara de Diputados al aprobarlo, de alrededor de 1.200 millones de pesos y un aporte por parte del Tesoro Nacional para todo el año de alrededor de 500 millones de pesos, importe éste que venía todos los meses a cubrir los déficit que mantenían los municipios en forma mensual.
            De ese aporte de 500 millones de pesos que el Gobierno Nacional tenía que enviar en forma mensual sólo a la fecha hemos recibido 250 millones de pesos y el último mes en el cual hemos recibido dinero es en el mes de julio para hacer frente a los aguinaldos de mediado de año. A partir de ese momento no hemos recibido más dinero del Tesoro Nacional para cubrir el déficit de los municipios, dinero éste que nosotros en forma mensual fuimos enviando a los municipios y al día de la fecha, hemos enviado 268 millones de pesos, 18 millones más de lo que hemos recibido, o sea, todo el dinero que el Gobierno Nacional nos ha aportado para cubrir nuestros déficit ha ido a cubrir los déficit de los municipios.
            También nuestro Instituto de Vivienda tiene convenios con el Gobierno Nacional para construir dentro de la Provincia; el Gobierno hoy nos está debiendo por convenios con el IDUV y montos estos que nosotros le debemos a las empresas constructoras que viene a dinamizar la economía de la Provincia, alrededor de 60 millones de pesos; 60 millones que dentro de los cuales 20 millones la Provincia le ha adelantado a estas constructoras.
            También tenemos retenidos planes de Vivienda, como son las 684 viviendas para Río Gallegos, ampliación del Conservatorio de Música, edificio de la Orquesta de los Barrios, reparación de los 400 Departamentos, 64 viviendas en Puerto Santa Cruz, deudas de infraestructura para Puerto Deseado y 31 viviendas en Puerto Deseado. Estas obras están con apto financiero y no se han  podido iniciar por falta de transferencia de fondos, es decir, 266 millones de pesos que también hubieran venido a dinamizar la economía de nuestra Provincia.
            También a nuestra Empresa de Servicios Públicos, el Gobierno Nacional le debe dinero de obras que se han realizado como es el acueducto en El Calafate, obras de cloacas en Río Turbio, reparación de acueducto Caleta Olivia-Comodoro, una cisterna en Puerto Deseado y unas obras que se hicieron en Calafate, 21 millones de pesos.
            Nuestra Vialidad Provincial mantiene convenios con Vialidad Nacional, convenios de transferencias de funciones operativas. Nuestra Vialidad Provincial y nuestros viales mantienen las rutas nacionales a través de estos convenios durante todo el año no hemos recibido dinero de esos convenios, 32 millones de pesos de deuda de Vialidad Nacional con Vialidad Provincial, en donde nosotros hemos pagado viáticos, combustible y materiales para poder pagar estas rutas; como también el Plan Invernal que se ha realizado con éxito que nos ha costado dinero a la Provincia.
            Otro de los convenios que mantiene Vialidad Provincial con Vialidad Nacional es la construcción de la Ruta 41 que desde su inicio no hemos cobrado ni un certificado, 33 millones de pesos hemos puesto también en viáticos, combustible, suelos, de todo lo que hace a la construcción de esta ruta; 66 millones de pesos en total.
            Sabemos y el Gobernador lo ha dicho hasta el cansancio que desde el mes de noviembre por una decisión política no se ha normalizado o transferido la Caja de Previsión Social por lo cual nos han dejado de financiar esos déficit, pero también sabemos que esos déficit nos lo financiaban porque nosotros cedíamos el 15 % de nuestra coparticipación, Pacto Fiscal I del año 92. Ese importe del mes de diciembre al mes de octubre ha significado descuentos de coparticipación Nacional a la Provincia por 258 millones de pesos y nos hemos recibido alguno para poder financiar nuestro déficit estructural de la Caja de Previsión Social. Estos son los montos que recibimos durante el 2011 para cubrir el déficit de la Caja de Previsión.

Ustedes no tenían previstos que no iban a venir fondos nacionales porque no habían hecho la adecuación con el tema de la Caja de Previsión?

Peralta: no, nadie nos avisó. La adecuación terminó el 29 de diciembre con lo que pasó en la Legislatura y con la declaración de los Diputados de La Cámpora diciendo que era un proyecto de ajuste del Gobernador.
Por eso el Ministro está haciendo la diferencia del año pasado a la de este año, por eso nosotros decimos que es injusta la retención del 15 % del Pacto Fiscal.
Ivovich: Nosotros consideramos que si no van a financiar el déficit de la Caja de Previsión, no nos deberían descontar el 15 % que la Provincia cede.

Cuanto es la diferencia entre ese 15% y el dinero que habría que tener?

Peralta: es casi la misma, 258 millones,  sobre la copa nacional que nos han enviado.

Salir del Pacto Fiscal?         

Peralta: El Pacto Fiscal depende de una Ley. La legislatura es casi símil a Córdoba, que el Gobernador tuvo que recurrir a la Corte, aunque la Cámara le votara que saliera del Pacto Fiscal.

Ministro con respecto a los números que usted mostraba respecto del IDUV que son dineros que la Provincia aportó y es dinero que tendría que haber enviado Nación, cuando se hace el reclamo que respuesta se tiene de Nación más teniendo en cuenta que días atrás se anunciaron 2 mil viviendas para la Provincia de Chubut, no hay plata?

Peralta: no. La respuesta es ninguna. Nosotros preocupados por el déficit de la Provincia que supera las 5 mil viviendas, reclamamos insistentemente las 684 para Río Gallegos como bien lo ha dicho Ariel (Ivovich) que ya tenían apto técnico y apto financiero, o sea, estaban ya determinadas para empezar a firmar los contratos. El Ingeniero López (Secretario de Obras Públicas de la Nación) estimó que hacía mucho frío en invierno y había que dejar pasar el invierno, y parece que el invierno se extiende en Santa Cruz por un tiempo largo.
Ivovich: mientras pudimos con fondos propios a esperar la llegada de esos dineros de nación mediante una rendición
Peralta:  el caso de las viviendas de cooperativa Pico Truncado por ejemplo
Ivovich: hemos pagado hasta donde pudimos

Declaraciones de los diputados Alvarez y Quintana que hasta julio la provincia había recibido 300 millones de pesos

Peralta: mienten los dos, más Cotillo, Contreras, mienten. Eso es lo que nosotros recibimos?. Están los extractos bancarios, no se puede inventar eso. Hay que ir al banco y pedir el certificado. No son ATN son aportes para déficit que el Gobierno Nacional toma con todas las provincias. Los ATN son otra cosa. Creo que son los que le han enviado a algunos intendentes para pagar salarios, me parece, como no los vimos, no sabemos de qué se trata y en concepto de que reciben la plata
Ivovich: YPF, días atrás ha pagado sus dividendos, 303 millones de pesos. La provincia de Santa Cruz tiene una participación del 5,1 en la petrolera por lo tanto nos deberían haber correspondido o nos corresponden, 15 millones 453 mil pesos. Este monto YPF lo pago al Estado Nacional. Nosotros todavía estamos esperando que nos llegue este dinero porque nosotros hemos comprado y hemos pagado nuestra participación en YPF a través de los beneficios adicionales que le hemos otorgado a través de la extensión de las áreas

Eso no es automático?

Peralta: No, porque las acciones están tuteladas por el Estado Nacional, hasta tanto estén consolidadas. Después sí, los 400 millones de dólares que compramos en acciones a los valores cuando firmamos el acuerdo
Ivovich: por lo tanto la deuda, que consideramos, el Estado Nacional mantiene con la Provincia es alrededor de 670 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 600 millones es para que utilice la Provincia, el resto va a pago de empresas. Entonces nosotros contábamos con este dinero al principio de año, y que nos iba a llegar en el año los 500 millones que en forma personal yo realizamos el presupuesto con técnicos del Ministerio de Economía e incorporamos la partida de 500 millones de pesos. Pensábamos también que íbamos a poder mantener la obra pública a través del IDUV, de Servicios Públicos y poder financiar nuestra Vialidad a través de los trabajos que realizamos con ella, y también pensamos que íbamos a tener posibilidades de financiar el déficit de la Caja de Previsión Social, pero no se dio.
Entonces que hicimos, de qué manera cubrimos nuestro déficit, no se olviden que no nos permitían endeudarnos, nos dijeron deuda no, recaudación sí,  entonces enviamos el proyecto de Fortalecimiento Financiero, que nos iba a permitir para el año 2012 recaudar 32 millones de pesos, y para el año 2013 consolidarlo en alrededor de 400 millones de pesos, 400 millones que son de la Provincia y para siempre, y los municipios de todo este paquete iban a recibir alrededor de 60 millones de pesos más por año.
Tampoco logramos la aprobación integra del paquete, se nos han aprobado dos ítems, el aumento de la alícuota de los casinos del 5 al 15, que represento para el año 2012 solo 2 millones de pesos, y el aumento de la regalía a la tasa máxima del 3 por ciento que representó otros dos millones de pesos, lo que representan 4 millones pesos para el año 2012, y para el año 2013, 65 millones de pesos.
Peralta: un tema que me gustaría dejar en claro también porque Ariel está hablando de regalías mineras y nosotros estamos hablando sobre renta minera. En Vanguardia únicamente le deja al Estado Nacional al año, alrededor de 460 millones de pesos. Saben cuánto le dejan  a la Provincia de Santa Cruz?, 20 millones de pesos. Está invertida la ecuación. Necesitamos rediscutir la renta minera. Cuando fuimos a la OFEMI vimos que no se nos permitía rediscutir renta. Empezamos a entender que no íbamos a poder cumplir lo que nos piden los santacruceños, que es licencia social a partir de la correcta utilización de los recursos mineros y que esos recursos además se vuelquen en forma distinta a nuestro presupuesto y no como este ejemplo que doy, que se puede llevar y se va a llevar si no modificamos algunas cuestiones que nosotros insistimos en modificar con la operadoras mineras y estamos trabajando para ello, vía Ley o vía acuerdos, pero necesitamos que la renta minera es la renta de aquellos sectores que por ejemplo este diputado Alvarez, de Puerto San Julián, que es el principal lobbista de las operadoras, porque además es un empresario minero, un comerciante del sector, y es él el que quiere explicar de qué manera ahí que (hacer las cosas y es también) el que acata verticalmente ordenes que seguramente salen de alguna oficina del Gobierno Nacional, entiendo de la Secretaría de Minería, por eso tantas visitas de Mayoral a la Provincia, pero lo que tenemos que entender es que de las operaciones multimillonarias en dólares que se han hecho en compra de paquetes accionarios en el exterior, Santa Cruz no cobro un centavo, caso Cerro Negro, Cerro Moro Yamana (Gold), entonces cuando nosotros discutimos en la Cámara de Diputados el proyecto de Selsa Hernández, del canon minero por única vez, una oposición terrible y cuando ahora hay que tocar el impuesto inmobiliario minero y otros impuestos más, que además después se coparticipan, se nos niega en una forma inentendible. Pero quería hacer esta salvedad de lo que significa, porque una cosa es la estabilidad, y eso yo se lo escuche decir a la Presidenta de la Nación Argentina en la primera reunión de la OFEMI, que dijo “señores gobernadores una cosa es la estabilidad fiscal con 200 dólares la onza y otra cosa es con la onza a 1.800 dólares”.
Ivovich: y esta es la parte de la Ley de Fortalecimiento que no nos han aprobado.
No nos han aprobado el impuesto inmobiliario minero, que iba a representar para el mes de diciembre 12 millones de pesos, y para todo el año 2013, 150 millones de pesos. No nos han aprobado gravar con ingresos brutos a las exportaciones de recursos no renovables, 55 millones de pesos al año, no nos han aprobado gravar con una alícuota diferencial del medio por ciento a las empresas que operan en la Provincia y no tienen su casa central en nuestra Provincia, 60 millones de pesos.
No nos han aprobado un plan de regulación de deuda, con todo lo que han sufrido los proveedores para poder cobrar este año, ni siquiera nos han aprobado la posibilidad de darles facilidades adicionales para que puedan pagar sus impuestos, 10 millones de pesos al año aproximadamente de mayor recaudación.
No nos han aprobado gravar con impuesto a los sellos a la transferencia de acciones de las sociedades anónimas, lo que hablaba el Gobernador, de las grandes transferencias de empresas dentro de la Provincia y que no recibe ni un centavo, 24 millones de pesos al año. Modificaciones para pequeños contribuyentes, tampoco nos lo han aprobado, en definitiva incrementa la recaudación pero viene a beneficiar a estos pequeños contribuyentes.
Otros fondos específicos como es el 3 por ciento de los remates judiciales, no nos han aprobado un impuesto adicional al repago de las fichas en los casinos, 5 por ciento que vendría a dar 24 millones de pesos.
En definitiva la gran parte del paquete de Fortalecimiento Financiero está hoy en la Cámara de Diputados y no ha sido aprobado, 325 millones de pesos, alrededor de 30 millones de pesos por mes, de los cuales los municipios llevarían 4 (millones de pesos) por mes y 50 (millones de pesos) en el año. No se nos ha aprobado. Intentamos recaudar y no se nos ha dado las herramientas.
En el transcurso del año, como nos deben dinero que no ha llegado, intentamos recaudar y no hemos podido, hemos tenido que recurrir a algunas herramientas financieras como la refinanciación de pasivos con el Banco de la Nación Argentina, la toma de crédito con el Banco de la Nación de 100 millones de pesos, de los cuales 70 fueron a los municipios, y la modificación de la Ley FUCO, cuyo beneficio en dinero fue utilizado para poder pagar los aguinaldos del mes de junio.
Ahora bien, como no ha llegado el dinero que pensábamos recibir y como no nos han aprobado las herramientas de recaudación, tratamos de emitir títulos públicos para poder cubrir ese bache, como lo han hecho la mayoría de las provincias del País, no se nos ha aprobado.
Tratamos de solicitar autorización a la legislatura para poder cumplir con los aguinaldos antes de fin de año a través de un crédito sindicado por nuestro Banco Santa Cruz, que lo hemos podido gestionar después de terminar de pagar una deuda con el Banco de hace 10 años, este es el último mes, diciembre, que nos van a descontar la última cuota de esa deuda que genero la Provincia allá cuando se privatizó el Banco, tampoco se nos ha aprobado.
Ahora, como nosotros seguimos pagando los sueldos y nadie entiende porqué los pagamos, se nos dice que la plata alcanza y que tenemos dinero guardado y se inventan saldos, de la CUT y las cuentas del Estado de los bancos. Esta es la certificación del Banco Santa Cruz del mes de Octubre, este es el dinero que tuvo la Provincia desde el  1 de Octubre hasta el 31 del mismo mes, y de qué manera fue ingresando a la cuenta.
Arrancamos el mes de Octubre con 11 millones de pesos, logramos juntar el dinero para pagar los sueldos el día 5 (de Octubre)  y ese día anunciamos el pago. Dinero que lo pudimos juntar porque nos adelantaron las regalías que nos deberían haber pagado el día 15, herramienta que también intentaron sacarnos hace poco en la legislatura. De esa manera pudimos pagar los sueldos del mes de Setiembre durante el mes de Octubre. El día 10 de Octubre nos quedaron 3 millones de pesos en las cuentas de la Provincia, no pudimos pagar antes sencillamente porque no pudimos, a partir de ese día empezamos a juntar dinero para poder cumplir con las jubilaciones, y el día 29 logramos juntar los 137 millones de pesos que nos llevaron las jubilaciones y el día 30 lo pagamos.
Ni un día mantenemos los saldos en las cuentas sin pagar los sueldos y las jubilaciones.
Peralta: eso es para (Matías) Mazú que habla y habla, y tuvo la caradurez de decir que tenemos 130 millones en la CUT y que apretamos a los jubilados y jubiladas para que vayan a insultar a los legisladores. Ese intendente y otros más, como (Alexis) Quintana que hablan que nos sobra la plata.

Dicen que Usted quiere generar la incertidumbre y el miedo en la gente en cuanto a la posibilidad de asegurar el cobro de su sueldo. Después de la Sesión (en Cámara de Diputados) el jefe de la bancada del FPV dijo que este mes la Provincia ha tenido ingresos por 600 millones de pesos y que gasta 430 en sueldos.

Peralta: Ariel (Ivovich) va a trabajar, inclusive les va a mostrar el ejecutado que tenemos a Septiembre. Contreras miente. Inventan y mienten. Ese es saldo certificado por el Banco. Alguien piensa que nos van a mandar 200 millones de pesos más como dice Contreras?. Por favor. Miente porque desconoce. De dónde saca los números provinciales?
Ivovich: como no vamos a hablar de incertidumbre si este ingreso depende de la voluntad de las petroleras.
Peralta: el anticipo de una semana, si no el sueldo lo pagamos el 15 o fraccionado, no tengan dudas.
Ivovich: tenemos que estar todo el mes hablando con las petroleras, cosa que voy a hacer el lunes, que viajo a Buenos Aires para poder intentar mantener este esquema para el pago de sueldos de este mes.
Continuamos con el mes de Noviembre. Lo mismo. El día 5 obtuvimos el dinero para poder pagar los sueldos del mes de Octubre. El día 6 pagamos por cajero y el día 7 pudimos sacarlo a través del Banco. Nos quedaron 2 millones 700 mil pesos en la cuenta. Lejos estamos que nos sobre el dinero. Lo pagamos cuando lo juntamos. El día 15 lo mismo, nos adelantaron las regalías, estos ingresos deberían ser a mediados de mes. De la misma manera empezamos a juntar el dinero.
Peralta: El día 21, en la cuenta había, 120 millones de pesos, cuanto se paga de jubilaciones 137 millones.
Mazzu “el oráculo”, decía que había 187 millones de pesos en la cuenta,  y que mandamos nosotros a la señora ahí a insultar a la gente.
Ivovich: el dinero lo juntamos el día 27 y el día 28 anunciamos el pago, que fue ayer.  Peralta: esos son saldos certificados por el banco.
 
En este es el mismo tema que los diputados decían de que ya estaba ingresando el dinero, de acuerdo a ese…?

Peralta –Ivovich: Si, ahora lo vamos a explicar.
Ivovich : Porqué podemos pagar los sueldos?,  porque hemos generado deudas.
Nosotros en el mes de enero, en la Tesorería de la Provincia, había 716 millones de pesos de deuda. Entre los que están, los ministerios, códigos de descuentos, deuda a la CSS al 31 de octubre. La deuda de Tesorería está en 1.772 millones de pesos. O sea hemos generado 455 millones de deuda, deuda con: proveedores, prestadores, sindicatos, mutuales, gente que no se dedica a prestarle plata al Estado para que pueda pagar los sueldos. Por eso nosotros queremos recurrir a una entidad financiera que sí se dedica a prestar dinero. Y poder solucionar gran parte de este problema.
Cómo llegamos hasta acá? y utilizando fondos que no son nuestros, fondos comerciantes, de sindicatos.

¿Cuánto es el dinero señor Ministro?
Ivovich: 445 millones de deuda generamos en diez meses.
Peralta: mientras los municipios, no hacen los aportes a las Cajas, ni a la de Previsión ni a la de Caja de Servicios Sociales, mientras el Intendente de Calafate nos reclama por carta que paguemos una deuda de no se qué cosa, y le da aumento a sus empleados, a cuenta de la pauta salarial. Los dos diputados de Calafate nos niegan a nosotros las herramientas para que podamos hacer lo mismo con el resto del sector público, y aparte, y además, nos debe los aportes de la Caja. Que para nosotros, sobre todo, estamos pensando ya en quedarnos con ese dinero de los aportes de la Caja, no se a dónde pagarle la deuda a Belloni, y a los demás intendentes.

Le hago una consulta, que en realidad tiene que ver con las consecuencias que paga la gente debido a esto, porque usted dijo, ahí hay retensiones de sindicatos, de mutuales, entre ellas créditos personales que empleados públicos han tomado, que se los han descontado, del recibo. Y que no figuran pagados en las entidades financieras. A raíz de ello, una empleada de Piedra Buena perdió la posibilidad participar en el crédito PRO.CRE.AR de la Nación para tener su vivienda. O sea, las consecuencias no son menores en algunos casos. No hay ninguna posibilidad de que el Estado sabiendo que en definitiva esto es una responsabilidad del Estado, pueda arreglar con las financieras? Que la gente no sea puesta en el veraz, que no tenga que recibir las intimaciones y los juicios?
Ivovich: una empleada Municipal?

¿A las financieras les pareció bárbaro los descuentos en los recibos?

Ivovich: es una empleada Municipal o Provincial?

Hasta ahora es una empleada de un municipio que es Piedra Buena. Pero de hecho es una situación, todos.

Ivovich: hemos solucionado, no voy a decir el 100%, pero hay algún caso que no lo hemos podido organizar, pero, en el pago de los códigos que hemos retomados, a mediados de año. Le hemos dado prioridad a aquellos que, corresponden a descuentos de préstamos, que la gente figuraba en el veraz, como es la CSS, AMSA, el Circulo Policial. Con el Banco Santa Cruz nunca dejamos de cumplir con el pago de los créditos, puede haber algún caso puntual.

¿de los empleados Municipales o Provinciales?
Ivovich: de los empleados Provinciales.

¿ y de los empleados Municipales?
Ivovich: es responsabilidad de los Municipios.

¿Cómo se le va a reclamar a Nación, por que usted citaba el caso de la pauta fiscal, como en el caso De la Sota, que terminó denunciando al Gobierno Nacional, fue a la Corte Suprema, como va a hacer la provincia de Santa Cruz?
Ivovich: acá los 200 millones de pesos estos, nosotros, la semana pasada o hace diez días, cuando estábamos en Buenos Aires. A través de una nota a la Secretaria de Hacienda, y al Ministerio de Economía hemos reclamado los 200 millones de pesos para efectuar los pagos de los aguinaldos. Ese es el destino que aún no ha habido respuestas de ninguno de los dos organismos.
El IDUV, SPSE, y Vialidad, están permanentemente reclamando los fondos. La retención del pacto fiscal, es como decían ustedes, tiene que ser a través de una ley y, los dividendos de YPF. Vamos a empezar esta semana a ver de que manera lo podemos reclamar.


¿Que pacto tiene el aumento en boca de pozo, que hizo el Gobierno Nacional acerca de los ingresos?
Peralta: es para los nuevos descubrimientos y nosotros tenemos poco gas.

¿Es solo para los nuevos?
Peralta: Nosotros una provincia con una matriz petrolera mas que nada. Eso beneficia muy directamente a Neuquén, y a Tierra del Fuego.

¿Que la cámara le había dado al gobierno las herramientas, y que para ellos no eran suficientes?
Peralta: te estamos mostrando que no, y estamos mostrando de que hay una deuda muy importante, en el sector privado. Y básicamente que hace a la salud de los trabajadores, en el caso de la CSS, que sobre eso, nosotros priorizamos el salario. Entonces no es como dice Contreras.
Ivovich  yo, en esta oportunidad no fui convocado. Todas las veces que fui convocado, fui. Hablar de cualquier cosa menos de los números, es más, vos estabas presente. A preguntarme, yo fui hablar de los números, pero me preguntaron cualquier cosa menos de los números.
Peralta: pero, haber, para hablar de los números por supuesto, los estamos haciendo públicamente para que la sociedad sepa que nosotros no ocultamos números. Y que nuestros números están basados, en la razonabilidad que hay en los extractos bancarios. No en el voluntarismo por que yo quisiera que esos números sean totalmente distintos. Y ojalá fuera como dicen los legisladores, pero, el ministro va a asistir. Si no va a llegar a la Cámara que le pregunten ¿ si es de La Cámpora o no es de La Cámpora.?. Para discutir números, el ministro va a cualquier lado. Pero para discutir números  y con ustedes presentes también, abierto para que sepa también la gente a través de los comunicadores sociales que es lo que se discute y de qué cosas de habla. Porque la ultima vez que asistió a la Cámara la Mesa de Unidad Sindical a plantear una serie de cuestiones que tiene que ver con los trabajadores, lo único que se le ocurrió decir es que tiene una guerra a muerte contra el Gobernador. Para eso quieren que vaya Ariel.

¿Gobernador, en estos últimos días ronda una información de que el Gobierno Nacional estaba intentando de que tanto el IDUV como SPSE, envíen las certificaciones con la obras que tienen adelante las empresas, para que sea nación que les pague directamente a esas empresas, y evitar que estos dos organismos del Estado tengan el manejo del dinero?.
Peralta: o sea lo que esa teoría seria, la intervención de Santa Cruz por distintas vías, no?, bárbaro, el federalismo.

¿Los diputados aprobaron una ley que hace intangibles los fondos, que envía la Nación para obra pública?
Peralta: pero quien le dijo a ellos que nosotros no lo usamos para la obra publica? ¿ cómo se sostuvo la obra publica hasta ahora? ¿quien pagó? Ahí el ministro esta haciendo la cuenta.
Ivovich: por ejemplo, no podríamos adelantarle más dinero a las empresas porque después no podríamos recuperarlo.
Peralta : les hago una mirada muy poco federal, de lo que significa la atención, a una provincia en función de lo que pasa en las otras 23 jurisdicciones.

¿Usted dijo; que el gobierno nacional ahoga a las provincias que tiene que llegar a fin de mes …. Hace dos días atrás el ministro Kiciloff dijo; que eso era mentira, y que el gobierno nacional deja los fondos a las provincias?
Peralta: bien, bien, bien Kiciloff seguramente se refiere al aumento de la coparticipación nacional. Que nosotros estamos diciendo, lo que se ha incrementado, vía impacto inflacionario, básicamente.
Yo le recuerdo a Kiciloff  con lo que le deje de Cerro Vanguardia ¿con cuanto dinero se queda Nación y cuanto queda en la provincia?
Los recursos no renovables de nuestro subsuelo. Después era el tema de la administración claramente le diría al Lic. Kiciloff que se fije en la ecuación hidrocarburífera que nos llevo 2000 millones de pesos abajo del 2007 en adelante.
Pero bueno eso está en los presupuestos anuales que fuimos enviando a la legislatura del 2007 en adelante. Ahí te das cuenta, cómo de los presupuestado, hubo caída, este año vamos a tener un incremento al fin Ariel no?
Ivovich: este año, el problema es que nosotros empezamos con un presupuesto con déficit de 10 millones de pesos, y solo nos han permitido endeudarnos al 100%

¿lo que usted expone ahora de la deuda de la Nación con la Provincia, de cómo se han seguido cuestiones que hacen a los derechos que hacen a los recursos de la Provincia en beneficio de la Nación, el tema de por ejemplo de no participar o no cobrar regalías sobre lo que la Nación  prefiere el petróleo, de lo que se refiere al gas, haber aceptado la política minera, y no haber cobrado el mínimo 3% que habilita la ley nacional desde antes de este año. Porque en el año 2009 no escuchamos hablar de un déficit y Campillo era el ministro de Economía en ese entonces, yo entiendo la pregunta de mi colega porqué tenemos que llegar a este punto, no solamente tenemos un déficit sino que además seguimos intereses de la provincia?
Peralta: no, no, no un momentito, no, hay cuestiones que vienen de décadas atrás no la seguimos nosotros.
¿no vienen de los 90´?
Peralta: Entonces,  me hago cargo de un cachito no de todo. Esa pregunta tiene varias respuestas, el déficit de la Caja de Previsión Social que se incrementa año a año este año va a dar mil millones de pesos.  ¿Quien crees que lo sostiene o como lo sostuvimos los santacruceños? poniendo, a veces negociado con el Gobierno Nacional, porque  a la pregunta tuya no hay que descontextualizarla y tampoco traspolarla, nosotros hemos tenido… cuando hay que negociar nosotros negociamos, verdad, pero cuando nos ponen contra la espada y la pared y no nos permiten negociar porque no hay ni canales de diálogo, entonces tomamos otro tipo de medidas, está, pero no es que nosotros resignamos, resignar, es una cuestión.
Esto es, y viene también, para los que cuestionan el acuerdo que hicimos con YPF nosotros podríamos haber ahorcado a la YPF, esta YPF que tiene problemas para emitir deudas, que tiene problemas en el flanco externo, que tiene que salir adelante, porque nosotros vamos atrás de ese barrilete, hemos comprado acciones por 400 millones de dólares, se nos cuestiona la extensión en el tiempo de las áreas, de yacimientos maduros, y convencionales.
La verdad que es una visión de una política estratégica, que a nosotros por lo menos como peronistas Perón nos enseño a hacerla en función de acuerdo estratégico que le sirvan al país y obviamente a las provincias también, pero bueno, entonces. Cuando vos estas viendo ese 3% de regalías mineras en 80 millones de masa salarial, es muy poquito. Es muy poquito, hubiera sido, como lo es todavía una cuestión conceptual sino grabamos otra cosa como el impuesto inmobiliario minero, que ahora hemos puesto en valor para ver si lo negociamos.

¿Este dato que usted nos dio hoy, del Cerro Vanguardia, la nación se queda con mas de 400 millones de pesos, no es nuevo, es de los 90´?
Peralta: Hay que modificar la legislación nacional, hay que salir del acuerdo minero, hay que salir del pacto de intangilidad, que permitió ….Por eso vuelvo a repetir, si se entiende que había que, premiar y motorizar las inversiones con una onza de 180 dólares o 200 dólares, por eso hoy, hoy estamos hace uno o dos años el oro empezó a tomar la relevancia que tomo.

¿Estamos discutiendo evidentemente una cuestión económica, pagar salarios aguinaldo, pero me parece que el problema es político no económico, tenemos el mismo gobernador del 9 de mayo de 2007 hasta la fecha , algo paso en octubre de 2011 y sino se resuelve eso y lo mas preocupante a esta altura que estamos….hay algún tipo de reunión acuerdo o concesión  ?
Peralta:  la concesión cual es? Entregar la Caja, porque para acordar, sobre que criterio acordamos, a mi en lo personal, yo….Pero si te dejaron de aportar, desde el 1 de enero, pero no hay mas aportes, se castiga la nueva armonización y dicen hagan lo que quieran con el régimen, jubílense a los cuarenta y cinco.
Entonces devolveme el Pacto Fiscal, que en concepto de sostenimiento del ANSES todas las provincias hicimos cuando se firmo, resignando el 15% de la coparticipación.
Está claro que hay una diferencia política por sobre por los menos por lo que uno escucha, de los que hablan, uno no sabe muy bien si hablan por voluntad propia, o dicen lo que les mandan, pero hay una diferencia de criterio y políticas. Lo que nosotros queremos es que nos dejen gobernar tranquilos, que nos den las herramientas, que hoy están a disposición de la legislatura, porque con esas herramientas, nosotros ganamos autonomía y podemos llevar soluciones a la gente y la política sabes cuando se discute en la interna marzo en  octubre elecciones nacionales y después en 2015 cuando hay que votar  y punto y aparte. Y ahí vendrán entonces  fulano, mengano y sultana, perengano y no se quien y la gente dirá así de simple. Pero eso se salda votando.

¿sigue siendo la herramienta el endeudamiento?
Peralta: no tengas ninguna duda, como esta hoy la situación, es la principal herramientas, pero además, porque lo podemos devolver, lo que pidamos, lo podemos devolver con absoluta comodidad, sin embargar el futuro de mis nietos.  
Ivovich: La deuda con el Banco Nación 743 millones de pesos. A los municipios se les han enviado 268 millones de pesos, a parte del crédito 70 millones que recibieron por el crédito.
Peralta: nosotros queremos que nos devuelvan los aportes a las cajas.
Ivovich: Acá hay un tema que lo vamos a dejar claro. Reclaman porque el crédito, donde originariamente nos pusieron una condición a la parte que nos tocaba a la provincia que no podía ser afectada al pago de salarios, y dejaron abierto la parte que les tocaba a ellos para hacer lo que ellos quisieran.
En el mes de mayor, cuando llegaron los 100 millones a la provincia, el gobierno nacional no envió fondos para los déficits de los municipios, por lo tanto nosotros tuvimos que utilizar parte de esos 70 millones de pesos para que las comunas puedan pagar los sueldos del mes de mayo. Y eso los municipios no lo reconocen y ellos no hubieran pagado los sueldos si nosotros no le hubiéramos enviado esa parte del crédito.

De esos 260 que les enviaron….

Peralta: Automáticamente. Lo publicamos todos los meses en los medios gráficos.

Puedo hacer una pregunta respecto a las consideraciones que hacen en cuanto a esta disputa de poder donde la Nación tampoco tiene dinero para hacer darle a Santa Cruz lo que le corresponde ¿Usted qué opina?

Peralta: El tema del crecimiento no me corresponde a mi evaluarlo, está claro que hay gente que quiere que me vaya muy mal, el problema está en que atrás mío hay 280 mil personas. Eso es lo que te da pena y bronca.
Después, respecto del tema internacional está claro que hay algunos inconvenientes, esto que hace que las provincias tengan que salir a tomar deuda, que fiscalmente están estabilizadas o han sido tomadas como ejemplo de estabilidad fiscal, me hace pensar en que cuando las provincias miran hacia adentro para aumentar impuestos propios o para tomar posesión de un esquema impositivo distinto, lo hacen porque a veces se busca que se ajuste hacia adentro, que los ajustes lo hagan los gobiernos provinciales.
Para mi eso es un error de criterio, para mí es una política equivocada, porque en definitiva, las provincias son quienes dan soporte después a un proyecto político nacional.

¿Qué paso….?

Peralta: El otro día lo dije en 28 de Noviembre, haber si alguien cree que la gente que estaba en ese lugar no forma parte del 70 y tanto por ciento que sacó en votos la presidenta de la Nación en Santa Cruz.
Pero eso no quiere decir que no esté de acuerdo con las cosas que está haciendo el Gobernador y estoy seguro que si mañana va a 28 de Noviembre la Mandataria nacional, va a tener el doble o el triple de vehículos que me recibieron a mí.
En el eje de los estados provinciales, evidentemente, hay algunos jefes municipales que han tomado la decisión de sostener que quien más confronta con el Gobernador más bien le cae a alguna agrupación juvenil, y que esa agrupación juvenil será el soporte de ellos mañana para llegar a tal o cual cosa. Ese ya es un problema político de cada uno de ellos y veremos después como responde la gente, porque para jugar al ajedrez somos todos buenos pero después hay que ir a golpear la puerta y hablar con el vecino.
En circunstancias cómo las que estamos pasando, cuando se nos pide autocrítica y nosotros asumimos nuestras responsabilidades, hay que ver que aquellos que ahora me piden autocrítica a mí me acompañaron sin abrir la boca durante seis años, por ejemplo, el vicegobernador Fernando Cotillo, que ahora descubre que el Gobernador hundió la provincia.
El era intendente de Caleta Olivia, y además de eso, compartió la fórmula cuando yo lo llamé después de que se recorrió un largo camino para que él sea candidato. Cuando lo llamé no se negó con el argumento de que yo había hundido la provincia.
Entonces, es claro que acá el problema es político.

Quiero hacerle una consulta porque con ese tema en estos dos últimos meses a través de los medios se han tratado muy duramente y en el medio de eso está la gente con incertidumbres respecto al cobro de sus sueldos, de cómo va a funcionar la provincia o con problemáticas muy sensibles. Entonces creo que la población se pregunta en qué está entretenida esta gente mientras estas cosas pasan.

Peralta: Nosotros estamos entretenidos en solucionar lo que los números nos están mostrando y en que nos den las herramientas para gobernar. Ahora, tampoco voy a dejar que cualquiera diga cualquier cosa sin contestar, porque ante todo creo que hay que dejar testimonio de las cosas.

Incluso por los twiter se hacen denunciar y la pregunta apunta a decirle si usted considera que su vicegobernador debe ser investigado por algo que ataña a un delito.

Peralta: No hay que mezclar. Nosotros estamos buscando herramientas para pagar salarios y para normalizar todo lo que se expuso acá; ahora si el hombre que dice que yo hundí la provincia no dejó un centímetro de tierra en Caleta Olivia y eso se pagó por eso, de acuerdo a lo que se ha denunciado, hay un problema que esa persona tiene que asumir.
Yo diría político y de gestión, y luego será la justicia, un lugar donde yo no me meto. Yo creo que esa denuncia debe ser investigada por quien corresponde porque yo no soy fiscal ni juez. El habla de la gestión del Gobernador y mientras yo explicó lo que hice en los últimos cinco años, me pregunto que hizo él durante su gestión en la intendencia de Caleta Olivia.
Por eso debo decir también que su lugar en la Vicegobernación fue una decisión tomada por el conjunto del Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.), no fue una determinación personal.

¿Hay una deuda con la Cámara de Diputados, porque es lo que se dice internamente?

Peralta: Es la misma situación de las cajas y de muchos entes. Si nos dieran las herramientas cobrarían.

¿En una provincia que está tan endeudada se puede discutir recomposición salarial?

Ivovich: Cuando empezamos la conversación con el Banco Santa Cruz fue con reuniones previas con el Banco Patagonia y en todos los análisis de las consultoras que evalúan la situación financiera de la provincia Santa Cruz figura como no endeudada. Los 700 millones de pesos no es una deuda para que una provincia este calificada como que está endeudada, tiene una deuda pero no está endeudada, creo que solamente nosotros y La Pampa figurábamos entre las provincias no endeudadas.

¿Qué pasa con el pasivo ambiental?

Peralta: Eso no figura en esta presentación. Eso está acordado en lo que está presupuestado en el acuerdo con Y.P.F.
Ivovich: Ese no es dinero que recibe la provincia sino algo que reciben las empresas a través de la remediación.

¿Qué es la remediación?

Peralta: Lo que está en el acuerdo.
            El pasivo se compone de un inventario que hay que realizar que, por ejemplo, ya lo terminamos con Sinopec y nos dio alrededor de 1000 millones de pesos, y ahora ese inventario, ratificado y acordado entre las partes para no llegar a la vía judicial, se va disponer cómo esa cifra a lo largo de cinco años se va volcando en remediación ambiental.
                Lo mismo va a ver que hacer con Y.P.F.

Continúa exposición Ivovich:

Y acá va un ejemplo de lo que hablábamos antes. Sólo en el mes de octubre nosotros recibimos 557 millones de pesos, con 740 millones de deuda, no es para calificar a la provincia como endeudada.
Yo manifesté a través de los medios que en promedio, con los ingresos normales de la provincia de coparticipación nacional, en regalías y coparticipación provincial recibíamos alrededor de 480 millones de pesos por mes.
En el mes de octubre hemos obtenido 557 millones de pesos, pero depurado, porque estos 36 millones de utilización de F.U.C.O. (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), no es un monto que obtenemos todos los meses. La coparticipación provincial está afectada por ingresos del mes de septiembre, alrededor de 12 millones de pesos y en las regalías petroleras no está el descuento de alrededor de 13 millones de pesos que nos descontaba Y.P.F. por adelanto de regalías.
Por lo tanto este es el dinero que realmente recibimos. En condiciones normales, sin haber utilizado determinadas herramientas deberíamos haber recibido 490 millones de pesos que coincide con lo que yo manifesté en los medios y lejos de los 600 y tantos por mes.
Uno no puede organizar su estructura de gastos con ingresos que no son corrientes, por lo tanto tenemos que estructurarnos en función de los ingresos promedios que recibimos todos los meses.

Peralta: Esos 142 millones de copa provincial se coparticipa a los municipios.

¿El diputado Contreras dijo que se había recibido adelantos por regalías mineras?

Ivovich: Si. Lo hemos afectado al medio aguinaldo que pagamos.
Peralta: Ahora estamos renegociando eso, porque al aumentar la alícuota del uno al tres, nosotros creemos que en la diferencia podemos obtener más recursos.

Continúa exposición de Ivovich

Noviembre. Lo mismo 561 millones de los cuales 5 millones y medio es F.U.C.O., 10 millones son una transferencia de canon de agua que hacía seis meses que el Consejo Agrario Provincial (C.A.P.) no nos transfería, es decir, no es un ingreso del mes, es un ingreso de seis meses; 16 millones de pesos son utilidades de L.O.A.S. (Loterías para Obras de Acción Social), que tampoco son utilidades del mes sino de cinco o seis meses para atrás; 30 millones nos adelantaron del canon de  la primer cuota de la renegociación con Y.P.F.
De esta manera pudimos juntar el dinero para poder pagar los sueldos. Acá también está una de las cuotas del adelanto de regalías mineras de 10 millones de pesos durante el mes de noviembre. Esto depurado, nuevamente, nos da los 480 o 490 millones de pesos de los que yo hablaba.
Ahora qué hacemos con ese dinero y qué es lo que no podemos hacer porque no tenemos más, no nos alcanza. El 78 por ciento de nuestros gastos están entre salario líquido de los activos, de los pasivos, algunos códigos con los que pudimos cumplir, entre los que está el Banco Santa Cruz y estos organismos con los que evitamos que la gente esté en el veraz, y Caja de Servicios Sociales.
El 78 por ciento del gasto está en esos cuatro conceptos. El 13 por ciento son transferencias a los municipios, adelanto de copa, coparticipación de regalías, coparticipación provincial y coparticipación nacional.
13 más 78 nos da 91. Estamos funcionando con el 9 por ciento del total del gasto, del cual el 7 por ciento está afectado al pago de cooperativas, Ministerio de Desarrollo Social, hospitales, Ministerio de Salud, Educación y policía. Es lo que siempre decimos respecto a las áreas a las que le damos prioridad que son la salud, la educación y seguridad.
La prioridad que podemos, 36 millones de pesos, nos gustaría poder funcionar en estas áreas con mucho más, y todo el resto del gobierno, 13 millones de pesos. El 2 por ciento del total del gasto para el mes de noviembre. Por ahí se nos cuestiona en qué estamos gastando.
Y sin dar mayores detalles, en el mes de octubre paso algo similar: 76 mas 15 es igual a 91, entre sueldos, Caja de Servicios Sociales y aportes a municipios, 8 por ciento para estas tres áreas que nosotros le queremos dar mayor importancia en el gasto y no podemos, y sólo con el 1 por ciento del total del gasto hemos hecho funcionar el resto del Estado.
Estos son los números en los que no creen. Entonces, pensábamos funcionar de una determinada manera este año, no tuvimos los ingresos que pensábamos, los tratamos de buscar vía recaudación, no los pudimos obtener, los quisimos buscar vía endeudamiento, a la espera de una futura aprobación de las herramientas de recaudación, tampoco los pudimos obtener, y estamos funcionando como podemos, con lo que tenemos y si priorizando el pago de salarios.
Nos alcanza para eso y, por el momento, para nada más.

¿Van a mejorar algunos aspectos?
Peralta: Es lo que estamos contestando desde que comenzó la conferencia.

¿Pueden garantizar el pago de aguinaldos?

Peralta: Nosotros esperamos que nos voten las herramientas los legisladores para garantizar el pago de los aguinaldos. Hay algunos que vemos que están cambiando su posición, que están diciendo que van a votar en forma favorable, hay que ver si las manos alcanzan y hay que ver qué hace el resto de los legisladores, si van a estar presentes en la sesión, si no van a estar, y cómo van a votar.

¿Va alcanzar si las herramientas se votan en la extraordinaria prevista antes  de fin de año?

Peralta: No, no alcanza, nos vamos a ir a enero, nos hubiera alcanzado si hubieran votado en la última sesión.
Ivovich: Hace cuatro meses que venimos con las herramientas.

¿Se va a pagar el aguinaldo?

Peralta: No sabemos. No lo podemos decir en función de lo que el Ministro de Economía y Obras Públicas acaba de explicar. El Ministro va a volver a negociar con las operadoras petroleras, con las operadoras mineras.
Nosotros vamos a hacer lo que podamos para tratar de buscar recursos que están en el tiempo traerlos para acá para ver si podemos afectarlos a los medios aguinaldos del mes de diciembre, pero no tenemos la certeza, porque acá explicamos como nos ingresa dinero día por día a la C.U.T. y eso significa que a nosotros nos garantiza poder pagar los salarios, pero nos queda el tema de los aguinaldos, con lo cual estamos trabajando para ver de que forma obtenemos los recursos.
En paralelo, vamos a hablar con el intendente de Caleta Olivia, Juan Manuel Córdoba, para ver el tema del agua porque sabemos que él hizo gestiones en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.) ya lo convocó para la semana que viene y hacer coincidir el aporte que haya podido haber conseguido él a nivel nacional con el aporte nuestro, para trabajar rápidamente sobre el problema que hoy tiene la comunidad de Caleta Olivia con el agua, que se agravó con el acueducto en las últimas dos semanas.

¿Se puede saber cuánto se necesitaría para cubrir todo?

Peralta: Si. Los 250 millones que pedimos.

¿Su relación con la Presidenta de la Nación?

Peralta: Desde que me acusaron de espiarla no vi a nadie del gobierno nacional desdecirse de esa afirmación. Yo no tengo problemas personales con la Presidenta de la Nación, no los tuve nunca. Lo que sucede es que nosotros vemos que se nos descalifica en forma permanente y la descalificación que se hace del Gobernador es permanente.
Yo preferiría que dejemos de lado lo personal y en forma institucional se nos den las herramientas que estamos necesitando.

Con respecto a estos números, desde hace varios meses se habla de ahogo financiero para con el gobierno de la provincia. ¿Sin tener las herramientas aprobadas para el año 2013 cuan efectivo puede ser ese proceso para el Estado santacruceño?

Peralta: Yo siempre tengo confianza en que nosotros vamos a tener la posibilidad de recuperar herramientas e instrumentos porque la Cámara de Diputados no va a poder sostener esta actitud permanentemente, y en función de eso soy optimista.
De alguna manera estas cuestiones las salda también la sociedad y no se olviden ustedes que el año que viene hay un proceso eleccionario que modifica muchas cosas y pone en valor otras tantas. Ese proceso eleccionario amerita posicionamientos.
Yo no soy pesimista, yo creo que hay cosas que se pueden modificar con la simple voluntad de entender que el problema acá no es una persona sino que necesitamos salidas para la gente.
Esta es la realidad no hay otra. Ustedes se preguntaban cómo hablamos de pauta salarial para el año que viene con el panorama que estamos pintando, pero nosotros no podemos claudicar, apagar la luz e irnos mientras la provincia naufraga.
Yo creo que podemos plantear que el salario es dinamizador de la economía en un concepto de consumo interno al que hemos estado acostumbrados los santacruceños. Ahora bien, para eso nosotros necesitamos modificar condiciones estructurales y tener una visión mucho más contemplativa de aquellos que nos tienen que dar respuesta.
Si la respuesta es si no transferimos la Caja no hay más dinero, vamos a mandar en forma directa transferencia a los municipios, entonces juntemos a todos los intendentes para que ellos fijen pauta salarial con los municipales y que el gobierno nacional sea el paritario directo con los intendentes y cada una de las comunas, aún en aquellas municipalidades donde hay gente cobrando 1.600 pesos.

¿.?

Peralta: Si, por supuesto. Nosotros tenemos que hacer una previsión de otras herramientas que sostengan la toma de deuda pública para poder enfrentar pauta salarial. Lo hemos hablado con los gremios, llegado el momento nos volveremos a sentar y hablaremos de porcentajes.
Yo doy una percepción de lo que debe ser una economía que se mueve, básicamente, en función del consumo interno, y que la mayoría de ese consumo interno está ratificado en ese 78 por ciento del gasto mensual que tiene la provincia de Santa Cruz.
Por eso, vuelvo a decir que si nos dan los 250 millones de pesos, nosotros queremos que los controlen las organizaciones sindicales, los diputados, el gobierno nacional, porque a mí que vengan de la luna a controlarlo no me interesa, pero pongámoslo en el bolsillo de la gente.

¿Qué se puede hacer para cambiar el impacto que tiene en el presupuesto provincial el pago de salarios?

Peralta: La diversificación de un modelo que tiene que ir a otro, que tiene plantada su base en la transformación de nuestros recursos naturales. Esperamos que las represas avancen y que el 12 de diciembre de este año la Presidenta de la Nación pueda adjudicar la obra y empecemos a pensar en cambiar la matriz energética de la provincia.
Eso nos puede llevar a las industrias electrointensivas, a los salarios diferenciales y a la movilidad social. Este es el camino, sino este modelo de empleo público que ya está agotado en si mismo, va a seguir siendo deficitario.
Por eso lo que tenemos que aprovechar son estos tres valiosos años que le quedan a Cristina Fernández de Kirchner para que las obras de transformación de la provincia se terminen de consolidar, porque con eso deberíamos cerrar un circuito con la presencia de presidentes patagónicos en la Nación.
En la Cuenca Carbonífera yo hablé el otro día de la necesidad de construir la estructura jurídica de  Y.C.R.T. (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) para tutelarla y alejarla de cualquier vaivén electoral, debemos hacerla carboeléctrica porque es la venta del carbón en electricidad lo que le va a dar nuevas regalías.

¿Hablar de una relación solamente institucional con la Presidenta de la Nación es un alejamiento de ella?    

Peralta: Tiene que ser leído como la relación normal de un Gobernador con el Estado nacional. Si a nosotros los organismos que nos adeudan dinero lo ingresan a la provincia a través de los organismos correspondientes, si se asiste a todos los municipios por igual para pagar salarios, si se supera esa clara línea que se baja a los diputados para que no nos voten las herramientas que necesitamos y si se permite discutir con autonomía lo que precisa económicamente Santa Cruz, no hay ningún inconveniente.
Nosotros formamos también parte del voto que hizo que nuestra Presidenta de la Nación este donde está hoy, y nosotros no renegamos de nuestra pertenencia al proyecto, no fui yo el que dijo que acá había una conspiración en contra de ella.
Acá se mezcla todo, se nos acusa de operaciones de prensa y no pueden decir que compramos con pauta a nadie porque hay una malaria espantosa con respecto a ese tema, muchos de ustedes lo saben, a penas se pueden sostener puestos de trabajo en algunos medios.
Entonces, hay una cuestión de creer que el que discrepa con algo es traidor o enemigo, y no es así, ni debe ser así, porque con eso se instala en forma permanente la división y es un anacronismo a esta altura de la democracia.
Nosotros no nos vamos a ir nunca del peronismo, no vamos a hacer alianzas con sectores que están enfrentados con el gobierno nacional, pero no puede ser que el gobernador de Córdoba, Juan Manuel De La Sota, no pueda venir a abrir una casa de provincia acá, o que el compañero Hugo Moyano no pueda venir a inaugurar los consultorios de los camioneros porque le hizo un paro a la Presidenta.
Yo no veo la política de esa manera y la verdad es que me parece que en lo institucional hay que resguardar algunas formas que no son resguardadas, justamente, por aquellos que dicen que responden a la línea más dura y pura de lo que es la representación en Santa Cruz de Cristina Fernández.

En la Cuenca Carbonífera dijo que iba a insistir en la Cámara de Diputados sobre sus posiciones en marzo del próximo año y que iba a ir acompañado por los empleados públicos: ¿Está pensando en esa posibilidad?

Peralta: Yo creo que ellos van a ir aunque no estén convocados, nadie convocó a la gente que fue a la Legislatura durante al última sesión. Yo no hice ninguna convocatoria para que vayan, los que fueron lo hicieron por voluntad propia, para defender alguna cuestión que les tocaba como sector, el caso de los camioneros y los petroleros por el acuerdo con ROCHE.
¿Van a plantear medidas de seguridad para proteger a los diputados?

Peralta: Acá lo tengo al diputado Alejandro Victoria que fue el único que cobró y le pasó adentro de la Cámara de Diputados, le pegaron adentro y no afuera. Entonces no nos hagamos los distraídos, yo todas las medidas de seguridad que sean necesarias la vamos a tomar.
Vamos a hacer todo lo necesario para que no haya ningún inconveniente y los legisladores tengan tranquilidad de espíritu para poder votar, yo lo único que se es que cada uno defiende como puede o como quiere a su pertenencia y a sus convicciones, y en la medida en que no se pase a la agresión está muy bien, pero hay que permitir el disenso.
No se sale de esto amenazando periodistas y tratando mal a la gente, hay gente muy nerviosa últimamente, el mismo Vicegobernador rompió su estilo académico y pulcro y está desconocido. Hay que abrir las puertas de la Legislatura y hacer que funciones, porque es uno de los poderes de la democracia.
Yo he recorrido la provincia mucho y lo que veo en la gente es una determinación clara de no permitir que se invada jurisdicción política en Santa Cruz o que se cuestione legitimidad. Yo no soy el que habla de guerra a muerte, no soy un ministro de la Nación que cuando van los sindicatos insulta al Gobernador, yo no planteo esa situación.
Nosotros hacemos lo posible para sostener a la gente, trabajar con los recursos que tenemos y que el Ministro de Economía mostró y nos empeñamos en hacer funcionar el Estado con un uno por ciento.
En lo que yo si coincido es en que cada uno tiene que hacerse cargo con el pueblo de la provincia de Santa Cruz de las actitudes que tomó ayer, de las que está tomando hoy y de las que va a tomar a futuro. Algunas cosas se saldan con el voto y otras se saldan con el tiempo y la mirada de la sociedad.

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