viernes, 29 de junio de 2012

Derivados del conflicto gremial en Cerro Dragón. Reevalúan contrato con PAE

El Ministerio de Economía de Chubut informó ayer que por la paralización de Cerro Dragón, la Provincia lleva perdidos alrededor de 30 millones de pesos. En concepto de regalías petroleras, por día deja de percibir 4,2 millones, de los cuales 668 mil son destinados a los municipios. La Nación, por su parte, no recibe los 10 millones diarios, promedio, en concepto de derechos de exportación.



Ante este panorama, el gobernador Martín Buzzi se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para analizar la situación que desde el último jueves mantiene paralizado el mayor yacimiento petrolero de la Argentina, por el conflicto desatado entre la operadora Pan American Energy (PAE) y una facción disidente de la UOCRA, denominada Dragones.


Al término de la reunión, los funcionarios expresaron preocupación por el estancamiento de las negociaciones entre las partes y pérdidas millonarias que afectan a las arcas públicas, por el impacto que provoca la interrupción de la actividad en un yacimiento que produce cerca del 20 por ciento del crudo a nivel nacional.


Buzzi no descartó “móviles políticos en el conflicto" y aseguró que “esto es particularmente grave" porque atenta contra la meta de "lograr un incremento en la producción y avanzar hacia el autoabastecimiento de hidrocarburos” en la Argentina.


Por su parte, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura de la provincia, Félix Sotomayor, cuestionó los destrozos provocados por "la intervención desmedida" de los trabajadores, pero criticó a la operadora Pan American Energy por mantener una posición “absoluta y totalmente caprichosa” al negarse a negociar. Al respecto adelantó que debido a esta situación "se creó una comisión especial que analiza la posibilidad de hacer una reevaluación del contrato”.


“Si estamos afectando el 20 por ciento de la producción nacional, lo que debería hacer la empresa es negociar para arribar a algún acuerdo”, indicó el diputado, quien consideró que, al bajar del yacimiento, los Dragones “dieron muestras de querer negociar", mientras que "la empresa toma como agravio la permanencia en ruta 3 y 26” y no presenta alternativas para acceder a Cerro Dragón. “Es una posición necia -agregó- que no admite ningún tipo de análisis porque estamos perjudicando cuestiones económicas que hacen a la nación, al municipio y a la misma empresa”.


En tal sentido, el legislador confirmó que el Estado provincial tiene herramientas para intimar a la empresa y que se aboque a intentar recuperar la producción. “Estos mecanismos están siendo evaluados. Para ello se creó una comisión especial que analiza la posibilidad de hacer una reevaluación del contrato con PAE”, anunció por Fm del Mar.


Sotomayor aseguró que junto al ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, y el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, se trabaja "para avanzar en el estudio de la concesión que se le ha dado a esta empresa", ahondando en la cuestión de la responsabilidad social empresaria y su efectivo cumplimiento.


Reconoció así que existe "la necesidad de evaluar de qué forma obligar a la empresa a que cumpla esa RSE", y anticipó que a futuro se elaborará "algún proyecto" para que el Estado tenga las herramientas que le permitan "rápidamente obligar a negociar y tratar cuestiones que deberían ser entre empresa y trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.