viernes, 29 de junio de 2012

Capacitación en Urgencias Clínicas y Toxicológicas



Organizada por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de Santa Cruz, se realizó en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG), el acto de apertura de la “Capacitación en Urgencias Clínicas y Toxicológicas” que tendrá continuidad el viernes 29 y que está destinada a profesionales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social, instituciones gubernamentales y ONG´S.

Del mismo participaron el ministro de Salud, Dr. Daniel Peralta, el subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Daniel Santiago, el subsecretario de Salud Colectiva, Lic. Darío Galindo, el director del HRRG, Dr. Roberto Kwaszka, la directora de Salud Mental y Adicciones, Lic. Laura Gottig, integrantes del equipo técnico del área de Salud Mental.


La referida capacitación estará a cargo del Dr. Daniel Belcoll, especialista en toxicología y el licenciado Alejandro Gregori, quien tendrá a su cargo abordar temas referidos a la deshabituación terapéutica, ambos funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)


En este contexto, la directora de Salud Mental y Adicciones, Laura Gottig, manifestó que en esta oportunidad fueron convocados referentes de zona centro y sur, por lo que también esta previsto una capacitación de iguales características en zona norte.


Por su parte, el Dr. Belcoll indicó que el objetivo principal de estas jornadas es entregar herramientas a todos los trabajadores de la salud para el abordaje de las crisis de intoxicación aguda, referido al abuso de sustancias indicando además acciones terapéuticas a tener en cuenta ante este tipo de situaciones.


En tanto, el licenciado Alejandro Gregori sostuvo que se debe tener en cuenta que las adicciones afectan a la salud de las personas integralmente, tanto orgánica como socialmente. Por lo que podemos decir que es una enfermedad sistémica donde están involucradas todas las áreas de las personas, justamente de allí el desafío de abordarla interdisciplinariamente, ya que esta es la única forma de afrontar con éxito esta patología.


A modo de corolario el ministro Daniel Peralta destacó la importante participación de los asistentes de la capacitación y agradeció al equipo de salud por su labor y compromiso para el abordaje de la salud mental, expresando su deseo de que en estas jornadas se pueda establecer un protocolo para el tratamiento de adicciones con una mirada distinta y más profunda.






Dirección Provincial de Comunicación Estratégica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.