viernes, 29 de junio de 2012

39° Período Ordinario de Sesiones - Sesión Ordinaria N° 8

Bajo la presidencia del Vicegobernador Fernando Cotillo se realizó la 8º Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes la diputada Estela Bubola recordó a los gendarmes fallecidos en el accidente ocurrido en el límite de Chubut y Río Negro, destacó un nuevo aniversario de la creación de la UCR y la figura de Raúl Alfonsín como impulsor de los juicios por los DDHH. Luego la diputada Hernández recordó el nuevo aniversario del fallecimiento del Gral Juan Domingo Perón que se conmemorará el 1º de Julio.



Posteriormente, de acuerdo al orden del día los legisladores autorizaron al Poder Ejecutivo Provincial, a realizar la suscripción de un tratado con la Administración de Parques Nacionales tendiente a la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León.


Además solicitaron al PEP que incorpore al presupuesto anual 2013, en el plan de obras públicas, la construcción de un puesto fijo o de control para la comisaría Cabo Enrique Grippo de Los Antiguos. También pidieron a las autoridades del Banco Santa Cruz S.A., la ampliación de personal en la sucursal de Los Antiguos y la instalación de un cajero automático que opere con la Red Link en el yacimiento Minero Triton.


Más adelante, los diputados aprobaron un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, requiera ante las autoridades de Vialidad Nacional, un relevamiento del estado del servicio de auxilio S.O.S en el territorio de la provincia de Santa Cruz. El mismo tratamiento recibió una iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, instale un destacamento de policía montada en el barrio zona de chacras de Caleta Olivia.


Seguidamente los legisladores pidieron al Poder Ejecutivo Provincial, que gestione ante la Subsecretaria de Medio Ambiente la distribución y publicación de una guía orientativa e informativa sobre legislación ambiental. El mismo tratamiento recibió una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción, para que gestione la distribución, publicación y puesta a disposición de una guía orientativa e informativa de la Ley de Defensa del Consumidor.


También aceptaron el veto al Artículo 6, de la Ley sancionada el 12 de abril de 2012, mediante Decreto N° 832/12, (Adhiérase la provincia de Santa Cruz en todos sus términos a la Ley Nacional 26.216 - Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego - Proyecto de Ley 949/10).






SOBRE TABLAS


Sobre tablas los legisladores sancionaron tres proyectos unificados que manifiestan el repudio y rechazo su repudio y más enérgico rechazo por el Golpe de Estado Parlamentario suscitado en la República del Paraguay el pasado jueves 21 de Junio, que provocó la destitución del Presidente Fernando Lugo legítimamente elegido por el Pueblo, a través de un juicio político sumario iniciado en la Cámara de Senadores. Asimismo, apoyar la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de retirar inmediatamente al Embajador Argentino en Asunción del Paraguay, debido al quiebre del orden democrático desencadenado en este país hermano.


Además manifestaron su profundo pesar por el fallecimiento de los integrantes de Gendarmería Nacional Argentina Néstor Raúl Posse, Guirinfo Valdez, Héctor Mareco, Luis Ojeda, José Ricardo Bordón, Martín Delgado, Elías Jacobo García y Federico Ismael Vilca, pertenecientes al Destacamento Móvil 2 de la ciudad de Rosario y los civiles Mauricio Pugliese, Raúl Vega y Efraín Chacano en el luctuoso accidente ocurrido el pasado 26 de junio sobre la Ruta Nacional Nº 3, expresando su solidaridad y acompañamiento a sus familiares y personas allegadas. En este marco, se realizó un minuto de silencio.


Los legisladores solicitaron a la Administración General de Vialidad Provincial la elaboración y ejecución de un Proyecto de señalización vial en la Ruta Provincial N’ 43, en su circunvalación a la localidad de Las Heras en el tramo de intersección de las vías urbanas Sarmiento hasta 1 de Mayo con la mencionada arteria.


Además manifestaron el beneplácito por la realización de los festejos conmemorativos del 128º aniversario de la fundación de la ciudad de Puerto Deseado que se producirá el 15 de julio.


Por otra parte, manifestaron el enérgico repudio y profunda preocupación por las agresiones físicas y verbales sufridas por los trabajadores de medios de comunicación de los programas “6, 7 y 8”, “Duro de Domar”, “La Cornisa”, Agencia de Noticias Télam, “Crónica”, del diario “Tiempo Argentino” y del Portal “Malviticias”.


Los diputados solicitaron al directorio del Banco Santa Cruz SA incorporar como requisito indispensable para la contratación de entrega de correspondencia oficial al Correo Argentino. El mismo tratamiento recibió una iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo Provincial el estado de funcionamiento del Registro Provincial de Antecedentes del Tránsito que crea la Ley Nacional 24449 de Tránsito, a la cual se encuentra adherida la provincia de Santa Cruz mediante la Ley 2417.


También sancionaron cuatro iniciativas que tienen relación con el pedido de asistencia financiera para la construcción de un edificio para el Juzgado de Instrucción N° 3 de Río Gallegos; trabajos de mantenimiento y acondicionamiento general del Juzgado de Primera Instancia, Juzgado de Paz y Centro de Asistencia a la Víctima de Puerto Deseado; la remodelación y acondicionamiento del edificio del Juzgado de Instrucción y Sala de Juicio Oral en la Localidad de Puerto San Julián y la ampliación del edificio del Juzgado de Paz y Defensoría de El Calafate.










RECONOCIMIENTOS


Los legisladores realizaron un reconocimiento por el 50º Aniversario del Colegio Provincial de Educación Polimodal Nº 6 “Nicolás Avellaneda” de Caleta Olivia y al Dr. Guillermo Franze, quien fue premiado por el trabajo presentado en “Reconstrucción auricular con cartílago costal”.


Además manifestaron el beneplácito por la realización de las actividades conmemorativas al Cincuentenario de la creación del Jardín de Infantes Nº 9 “El Chaltén” de Puerto Deseado.


Posteriormente expresaron el reconocimiento al vecino caletense José María Cifuentes por su labor cultural, educativa y artística que ha desplegado en su ciudad. El mismo tratamiento recibió una iniciativa que reconoce y felicita a los alumnos Danilo Vallejos, de 17 años, y David Perea, de 18, estudiantes del tercer año de la especialidad Química de la Escuela Industrial Nº 1 “General Enrique Mosconi”, de la ciudad de Caleta Olivia, quienes participaron de la instancia Internacional de la Feria de Ciencia y Tecnología de Intel (ISEF), con el proyecto “Macropelícula del Futuro”, en representación de la República Argentina, junto a otros cinco trabajos seleccionados. También reconocieron a los alumnos Francisco JORQUERA CACERES, de 18 años de edad perteneciente al 4to año de la modalidad Industria de Procesos y Alvin ALVAREZ, de 18 años de edad, egresado de la modalidad Industria de Procesos de la Escuela Industrial Nº 1 “General Enrique Mosconi”, de la ciudad de Caleta Olivia, quienes participan de la instancia internacional en Holanda, de las Olimpíadas de Ambiente y Sustentabilidad, evento que se realiza entre el 9 y el 15 del presente mes y año, en la ciudad de Utrecht.


Más adelante expresaron su satisfacción por el centenario de la institucionalización del Movimiento Scout en Argentina, fundada el 4 de julio de 1912 siendo sus autoridades verdaderas personalidades de la patria: Presidente, Dr. Francisco P. Moreno; vicepresidente: Gral. Rosendo Fraga. Los otros integrantes fueron: Sr., Dr. Modesto Quiroga, Monteith Dreysdale Gral. Angel P. Allaria, José Juan Biedma, Juan Canter, Dr. Manuel Corvalán, Gral. Luis Dellepiane, Ricardo Dowdall, Clemente Onelli, Gral. Pablo Richieri, Tomás Santa Coloma, Carlos Ripamonti, Cnel. Martín Rodríguez, Dr. Frank Soler, Arq. Carlos Thays, Ing. Arturo Young y Cristian Russe.


Por otra parte manifestaron el beneplácito por la participación de la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el Comité de Descolonización y cumbre del G-20, reafirmando el rol geopolítico del país.










DE INTERES PROVINCIAL


Los diputados declararon de Interés Provincial las “XXI Jornadas de Cátedras y Carreras de Educación Especial de Universidades Nacionales (RUEDES)” y la “XV Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial (RECCEE); el 20º Congreso Interprovincial de Entidades Vecinales, 12º Nacional e Internacional, 8º del MERCOSUR y 5º Latinoamericano que se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia; la participación de las Profesoras Teresita Barrionuevo y Paola Botello , docentes del Nivel Inicial, del jardín de infantes nº 10 de El Calafate en el “X Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar”, a celebrarse en La Habana, del 9 al 13 de julio del corriente año y cuyo tema central será “La intersectorialidad en la atención integral a la primer infancia”; en donde presentará la ponencia “Inclusión en el nivel inicial: experiencia, estrategias y resultados”; el “Nonagésimo Primer Aniversario de la localidad de Pico Truncado”, que se conmemora el próximo 11 de julio de corriente año; la rúbrica y puesta en marcha de las bases de acuerdo social entre la Municipalidad de Puerto Deseado y la Empresa Estelar Resources Limited por un desembolso monetario que será transmitido a un Fideicomiso de carácter público, el que está destinado a la ejecución de programas y/o proyectos en materia de educación, infraestructura para educación y desarrollo productivo para promover el bienestar y desarrollo social y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población deseadense; el Curso de “Conocimiento de las Normas Institucionales para la gestión en las organizaciones Públicas y Privadas” de carácter gratuito, dictado por docentes del Instituto Argentino de ceremonial y Relaciones Públicas INARCE de la provincia de Córdoba, organizado por la Concejal por Río Gallegos del FVS–PJ Dra. María Laura Santamariña y dirigido a todos los municipios, comisiones de fomento y público en general de la provincia, llevándose a cabo los días 8 y 9 de agosto del corriente año, en la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz y la “Expo Motor Show 2012”, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de Julio del corriente año, organizado por vecinos de la ciudad de Caleta Olivia, a total beneficio de la Unión Vecinal Barrio El Mirador.






Cabe destacar que la próxima sesión se realizará el jueves 5 de julio a las 10:30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.