martes, 29 de mayo de 2012

Los ministros Knoop y Pesse se reunieron para coordinar la implementación de la ley de protección de tierras rurales


La Provincia realizará un relevamiento de la información catastral de Departamento que formará parte del Registro Nacional de Tierras Rurales, creada por el artículo 14 de la Ley Nacional 26.737 sancionada en diciembre del año pasado.



Los Ministros de Gobierno Paola Knoop y de la Secretaría General de la Gobernación Claudio Pesse se reunieron hoy con funcionarios de distintas áreas del gobierno con la finalidad de dar cumplimiento a la implementación de la Ley nacional Nº 26.737/2011 del Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales.

El encuentro se desarrolló en la sala de situación de la Casa de Gobierno y contó con la participación del Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Dr Gabriel Peralta, la Secretaria de Turismo Mariana Navarro, el Subsecretario de Planeamiento José Luis Garrido y funcionarios del Consejo Agrario provincial.
La Ley Nº 26.737 tiene por objeto “determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión bajo cualquier título o situación de hecho de tierras rurales y establecer las obligaciones que nacen de dominio o posesión de dichas tierras”.

En la misma norma, se solicita a cada provincia la elaboración de un relevamiento de la información catastral de cada jurisdicción que será de vital importancia para la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Tierras Rurales, creada por el artículo 14 de la citada Ley.

Entre los aspectos a considerar en el relevamiento provincial se cuenta:

A)    Información relativa a la determinación de la superficie geográfica, que incluye: la superficie total provincial por departamento, identificando ciudades, pueblos o localidades, discriminando tierra rural y urbana.   
B)    Información relativa a la titularidad extranjera, lo que incluye la totalidad de los predios rurales de titularidad o en posesión de personas físicas o jurídicas, con indicación del departamento de pertenencia
C)    Información vinculada a personas jurídicas alcanzadas por la Ley Nº 26.737, que incluye la nómina completa de personas jurídicas extranjeras o con participación extranjera inscriptas en la jurisdicción, entre otros datos.

En esta primera reunión se coordinaron las tareas que llevarán adelante las distintas áreas del Estado provincial involucradas para avanzar en la elaboración del relevamiento que permitirá cumplir con la norma sancionada en diciembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.