martes, 29 de mayo de 2012

Aporte de Cerro Vanguardia para merecido homenaje


El próximo 5 de junio se inaugurará en Puerto San Julián la primera etapa del monumento de recuerdo y homenaje a los pilotos héroes de Malvinas que operaron desde el aeropuerto de esa localidad durante el conflicto de 1982, el que es solventado con los fondos aportados por la minera santacruceña Cerro Vanguardia.


San Julián cuenta con el aeródromo más cercano a las islas Malvinas –a 670 kilómetros de Puerto Argentino–, razón por la que, durante el conflicto bélico, la aeroestación operó con varias salidas diarias del II Escuadrón Aeromóvil Mirage 5 Dagger –denominado “La Marinete”–, dependiente de la VI Brigada Aérea con asiento en Tandil.

Por este motivo, el conflicto caló muy hondo en la comunidad sanjulianense, que recibió varios avisos de “alerta roja” durante la guerra, y convivió diariamente con los pilotos, considerados verdaderos héroes que se ganaron el respeto mundial por su desempeño en las numerosas misiones que cumplieron, en evidente inferioridad tecnológica y de equipamiento.

Fundado en ese respeto, en 2006, en concordancia con el aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, se inauguro en la costanera de la ciudad la Plazoleta “Héroes de Malvinas”, como una muestra de la profunda admiración de la comunidad hacia los combatientes del conflicto.

Ahora, continuando con el fortalecimiento de ese vínculo, surgió de los mismos vecinos la idea de rescatar el espacio desde el cual operaron los pilotos en el aeropuerto local. Para ello, se encargó al Departamento de Ingeniería de Área de Material Río IV de la Fuerza Aérea Argentina, el proyecto de monumento, que se emplazará debajo de uno de los hangares existentes en la aeroestación.

El mismo será ubicado sobre una elevación del terreno existente, que deberá acondicionarse para tal fin, y estará compuesto por una platea de apoyo y un mural donde se insertará parte del fuselaje de un avión A-4, como  los que participaron activamente del conflicto. 

Para financiar la iniciativa, la compañía minera Cerro Vanguardia –integrada por AngloGold Ashanti y la estatal Fomicruz– comprometió en 2011 un aporte de 255 mil pesos de su programa de responsabilidad social empresaria de ese año, a los que añadió 163 mil pesos adicionales correspondientes al ejercicio 2012, con lo que se cubre la totalidad del costo de la obra, calculado por la Agencia de Desarrollo en 416 mil pesos.

La ejecución de la obra está a cargo de la empresa local Del Sur Construcciones –seleccionada por la propia Agencia– y para la inauguración de la primer etapa, se espera el arribo desde Buenos Aires de dos aviones que trasladarán una comitiva de 100 personas, entre las que se contarán varios pilotos que participaron del conflicto en esta localidad santacruceña, encabezados por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino y los brigadieres Callejo, Lozada, Anrier y Ureta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.