viernes, 27 de abril de 2012

Se pre-aprobó un proyecto para asentamiento de nueva industria



Así lo informó el Ministro de la Producción de Santa Cruz Lic. Héctor Gilmartin cuando dialogaba telefónicamente con un medio radial de la ciudad de san Julián. La aprobación final la realizará el Gobernador de la Provincia mediante decreto.


Con la Ley de Promoción Industrial se fueron aprobando varios proyectos, en este último tiempo han sido pre-aprobados cuatro de los cuales uno involucra a la ciudad de Puerto San Julián como sede a través de su Parque Industrial recientemente reconocido a nivel nacional.

Parque Industrial de Puerto San Julián.

Se trata de la firma Sulfur S.A. que se radicaría en la localidad con una inversión de $5.500.000.- generando alrededor de 12 puestos de trabajo. La empresa se dedica a la producción de anhídrido sulfúrico, un insumo químico utilizado por las industrias mineras.

Cabe mencionar que la Ley de Promoción Industrial beneficia a “…todo aquel proyecto que por resultante productiva arroje un producto y todo lo que tenga que ver con manufactura, nuestra ley se diferencia de otras leyes provinciales del país porque contempla desarrollo turístico o prestaciones turísticas en zonas donde esa prestación no existe, como por ejemplo un hotel en la ruta 40 donde se esta terminando de pavimentar, ya que no es aplicable a localidades que están desarrolladas turísticamente. Pero si fuera algún servicio o prestación que es necesaria por ser inexistente o escasa, puede ser tratada por la ley de promoción industrial. El resto de los proyectos tiene que ver con insumos, manufactura que se pueda elaborar con los recursos naturales o materias primas de nuestra provincia o provenientes de otros lugares del país” explicaba el Ministro de la Producción.

Es difícil hablar de este tema sin hacer referencia a la situación económica que atraviesa la provincia y lo complejo que resulta que una industria elija a Santa Cruz para realizar inversiones. Respecto a esto el Lic. Gilmartin sostenía “…están quienes miran en positivo, ven el vaso medio lleno y no medio vacío, pero sabemos que con el correr del tiempo vamos a salir adelante” agregando que conversa frecuentemente con el Intendente Gleadell “…con vuestro Intendente hemos charlado varias veces y estamos buscando rubros que él mismo nos ha pedido que podamos encontrar esos inversores que se radiquen en la localidad de San Julián como en otras localidades donde se explota la minería”.

Hace unos días se entregaban en la ciudad costera cuatro créditos para emprendedores, uno de ellos de casi medio millón de pesos logrado a través del trabajo mancomunado del Municipio de San Julián y la Fundación Agencia d Desarrollo con la ejecución de un Plan Estratégico y el aporte de la gran minería representada por Cerro Vanguardia S.A.

Acerca de este tema, Gilmartin señalaba “…me parece excelente, que temas como este se repliquen y que podamos ir dejando, a medida que la explotación minera se desarrolle a lo largo del tiempo, actividades productivas que identifiquen la localidad en otros rubros, diversificamos las oportunidades a través de la fabricación de productos que no tengan que ver con la minería en algunos casos, porque la minería algún día se termina y la localidad tiene que seguir viviendo. Tienen todo el apoyo yo invito a la gente que desarrolle estas actividades productivas a que presente un proyecto a al Ley 3092 ante la Subsecretaría de la Industria dependiente del Ministerio de la Producción y puedan obtener los beneficios que ofrece.” expresaba el Ministro de la Producción Lic. Héctor Gilmartin destacando además que se vienen cambios en un corto-mediano plazo con la estatización de YPF en la provincia y a través del impulso que tiene que tomar la Ley 3092 para que se logren crear otros rubros y se diversifiquen las oportunidades no solo productivas sino de capacitación, formación técnica y profesional.

PRENSA SAN JULIÁN.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.