viernes, 27 de abril de 2012

Buzzi: “A cada escuela, a cada gimnasio tenemos que ponerle contenido”


Por un acuerdo suscripto entre el Ministerio de Educación y Chubut Deportes, los municipios y comunas rurales de toda la provincia podrán contar con los gimnasios y los salones de usos múltiples de las escuelas para realizar allí programas deportivos abiertos a la comunidad.


Así lo dispone un convenio de cooperación impulsado por el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, y que firmaron hoy el ministro de Educación, Luis Zaffaroni y el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo.

El documento establece que todos los municipios y comunas de la provincia podrán hacer uso en forma gratuita de los gimnasios y salones de usos múltiples de las escuelas. En esos espacios, todos los días, después de las 18, podrán dictar programas deportivos o actividades de recreación que inculquen los valores del deporte, previo acuerdo con la dirección del establecimiento.

En el acto, que estuvo encabezado por el Gobernador Martín Buzzi, también estuvieron presentes los intendentes de Rawson, Rossana Artero; de Gaiman, Gabriel Restucha y de 28 de Julio, Omar Burgoa, junto con concejales, integrantes de Chubut Deportes y directores de distintas escuelas de la región.

“Desde mi propia experiencia como intendente puedo hablar sobre la importancia que tiene para los municipios esta decisión de abrir los gimnasios de las escuelas para que puedan ser usados por toda la comunidad. Muchas veces ocurre que un gobierno municipal tiene su política deportiva, tiene su política cultural, pero carece de espacio físico para hacer determinada actividad y eso es lo que estamos cambiando desde hoy”, sostuvo el Gobernador.

En ese sentido, señaló que “si sumamos la enorme cantidad de metros cuadrados que están en manos del Estado y abrimos esos espacios escolares, será muy grande la cantidad de gente que tendrá una oportunidad fantástica para hacer deporte. Esta es una política social más profunda, que tiene que ver con construir, entre todos, ambientes de confianza, de relaciones, de trabajo”, consideró.

Buzzi convocó a los municipios a sacarle el máximo provecho a este acuerdo y los invitó a generar ofertas deportivas variadas y atractivas, “para darle contenido a esa cantidad de metros cuadrados que ahora tendrán a su disposición”, afirmando que “por falta, sin duda, todo el empeño del Estado estaba puesto en metros cuadrados cubiertos, hacer superficie, meter ladrillo y ahora tenemos que meterle el contenido a cada uno de esos ladrillos”, subrayando que “a cada escuela, a cada gimnasio, tenemos que ponerle contenido, y eso tiene que ver con esta política más profunda”.

POLÍTICA PÚBLICA Y SOLIDARIA

Por su parte, el ministro de Educación dijo que “la política pública se demuestra en acción y esa acción, en este caso, está emparentada con valores solidarios, pues desde la gestión provincial y con el compromiso de los gobiernos municipales, estamos haciendo políticas para niños, jóvenes y adultos”.

Zaffaroni, destacó el gesto de los directores de escuelas quienes, sostuvo, son fieles custodios de la infraestructura educativa y les agradeció por acompañar esta decisión de abrir las escuelas para que toda la comunidad cuente con un espacio físico cerrado en donde poder realizar actividades deportivas.

“Con diálogo, con acuerdos, estaremos haciendo una política pública en serio, abriendo espacios que son muy importantes para todos, en especial en las localidades del interior donde en invierno es imposible desarrollar actividades al aire libre”, señaló.

Los gimnasios y salones de usos múltiples serán utilizados para realizar programas deportivos que deberán estar organizados y fiscalizados por las direcciones de Deportes de los municipios.

Los gobiernos comunales, serán los responsables del uso y del cuidado de esos espacios, como también responsables de reparar en forma inmediata cualquier desperfecto o rotura que se produzca, de modo tal de asegurar el normal desarrollo de la tarea educativa.

Para no interferir en el calendario escolar vigente, los municipios deberán acordar con la dirección de las escuelas los días y horarios a desarrollar la actividad deportiva.

TRABAJO EN EQUIPO

El titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, agradeció a Zaffaroni la buena disposición para concretar el acuerdo y sostuvo que el convenio de cooperación “es una bisagra en la historia de la provincia” y, al igual que Buzzi, remarcó que eso se logró gracias al “trabajo horizontal y en equipo entre las distintas áreas del gobierno”.

“Debo reconocer que este no era un tema sencillo de resolver, pero el ministro Zaffaroni siempre pone el caballo delante del carro y logró esto que es central porque existen muchísimos chubutenses que no tenían un lugar para hacer deportes y que a partir de ahora podrán”.

Después, se dirigió a los intendentes del Chubut a quienes pidió que maximicen el cuidado de la infraestructura deportiva escolar “para devolverla en mejores condiciones de las que tenían al momento de recibirla y porque, dijo, es indispensable acostumbrarnos a trabajar en conjunto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.