domingo, 29 de abril de 2012

Danilo Silva, presidente de Cerro Cazador: “Vamos por más”

En una extensa entrevista con el medio especializado Mining Press, el presidente de la minera Cerro Cazador, Danilo Silva, detalló el presente y los planes de la compañía en Santa Cruz, una provincia en la que desde hace muchos años viene desarrollando estudios geológicos y exploración.


Explicó Silva que la compañía –que es subsidiaria de Hunt Mining– está focalizada en Santa Cruz porque “quiere capitalizar su profundo conocimiento de la geología de la provincia para controlar el riesgo que se asume a la hora de invertir y tener mayores posibilidades de producir otros descubrimientos”, y destacó que “en el pasado, nuestro equipo produjo valiosos descubrimientos en el territorio santacruceño y ahora estamos yendo por más”.

Cerro Cazador se encuentra desarrollando tareas de exploración en las propiedades La Josefina y La Valenciana, ambas de la estatal santacruceña Fomicruz. Explicó el titular de la empresa a Mining Press que en La Josefina “Cerro Cazador es socio con compromiso de exploración y desarrollo, con la opción de entrar en explotación. Del 2007 al 2011 invertimos en ese proyecto unos 15 millones de dólares, y a mediados de 2010 participamos en un proceso de iniciativa privada y le presentamos una oferta a Fomicruz por el proyecto La Valenciana y nos fue adjudicado. Hemos negociado el contrato y esperamos firmarlo”. En los planes de la empresa está combinar los recursos de ambas propiedades, si individualmente no alcanzan un volumen suficiente. El La Josefina, se encuentran determinados como recurso unas 200.000 onzas de oro equivalente, cifra que se ampliará seguramente con los resultados de la última campaña de perforaciones, que se encuentra en análisis de laboratorio. Los directivos de ambas compañías estiman que la combinación de ambas propiedades permitirá encarar un proyecto de explotación en unos tres años más.

Para la etapa productiva, admite Silva que es posible que se busquen socios para afrontar la inversión. “Cerro Cazador estaría asociándose a una empresa minera para reforzar el ritmo de las exploraciones en Santa Cruz y en otras provincias porque se está abriendo el clima de negocios para invertir en lugares que estaban vedados”, afirma.

El directivo rescata la experiencia como socio del Estado, como así también la perfomance demostrada en La Josefina, donde se comprometieron inversiones por 6 millones de dólares en 6 años, y solamente en el primer año se superó esa cifra, perforándose más de 56.000 metros.

Asegura Danilo Silva que “las principales fortalezas para la exploración en la Patagonia extra andina son la presencia de los recursos naturales, que se están identificando desde hace 25 años, su contenido mineral, sus leyes minerales y su accesibilidad logística”, y rescata que “a la hora de explotar, los costos operativos en la Patagonia Andina son más bajos que los de una explotación en alta cordillera, y otra fortaleza que existe es el recurso humano, tanto de profesionales como de obreros, porque en la Patagonia contamos con gente que acreditan por lo menos 10 años de experiencia en la actividad minera”.

En la columna de las debilidades, como contrapartida, menciona el riesgo que se asume y la necesidad de acceder a un financiamiento continuo para avanzar en la exploración, además del tema de la licencia social, cuestión en la que reconoce que “la sociedad veía a la minería como una cuestión bastante problemática, pero esperemos que exista un cambio de actitud, sobre todo en la medida que desde el sector minero vayamos proveyendo de información y que desde el sector político se den señales”.

En el Macizo del Deseado, Cerro Cazador tiene otros proyectos en distintos grados de avance. Uno es Bajo Pobre y otro es El Gateado, en donde Cerro Cazador tiene el 100% de la propiedad. Se trata de la minera privada con más superficie de derecho minero en el Macizo, ya que si se contabilizan La Josefina y La Valenciana, posee más de 280.000 hectáreas. Detalla Mining Press que La Josefina está casi equidistante, entre las localidades de Pico Truncado y Gobernador Gregores, a la vera de la Ruta 12, y el proyecto La Valenciana está inmediatamente al oeste de La Josefina. Son depósitos epitermales de oro y plata del estilo típico que tiene Santa Cruz, con la participación de otros elementos como plomo, zinc y cobre. Hay bolsones en donde la presencia de metales base es significativa y la metalurgia sería compleja porque, en determinadas partes, se estaría haciendo lixiviación, en aquellos que son epitermales típicos; y en aquellos en donde hay mayor participación de metales base se haría flotación. Por eso mismo, la empresa quiere combinar el recurso mineral de ambos proyectos para proceder a su factibilidad económica. En los dos proyectos, el porcentaje de participación de Fomicruz es del 9% con la posibilidad de crecer hasta un 49% en la futura operación, si iguala la inversión asumida por Cerro Cazador en la etapa exploratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.