viernes, 27 de abril de 2012

Córdoba desarrolló una amplia agenda en su viaje a Buenos Aires




El Intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, detalló una serie de actividades de su agenda en Capital Federal, iniciando su agenda con la reunión que mantuvo junto a los Interventores de YPF y el Gobernador Daniel Peralta.


En declaraciones realizadas a FM Municipal (100.3), programa “Oid Mortales”, El Jefe Comunal señalaba “Nosotros hemos avanzado dando respuestas al sector local de Pymes, de toda la Zona Norte, como al sur de Chubut, para poder repotenciar en todos los niveles, porque es un numero interesante de trabajadores; además se esta llevando adelante todo un trabajo de relevamiento de medio ambiente en este momento en Caleta Olivia”. “Luis Perozzi con la gente de medio ambiente haciendo el relevamiento junto a Rubén Contreras para poder fortalecer este trabajo con la presencia de Luis Bontempo nuevamente en la zona podamos analizar este tema con un informe final de todo lo referente al tema de remediación ambiental, ya que es una de las alternativas laborales mas allá de la actividad propiamente dicha del petróleo”.

Sobre la coordinación de trabajos institucionales Córdoba indicaba “Todo esto nos lleva a reforzar toda una tarea que seguramente con los intendentes de Pico Truncado y Las Heras vamos a mantener reuniones para llevar adelante todo ese trabajo de ajuste de información y que podamos rápidamente también tener cuando sea el informe, ya que estará en la zona Exequiel Espinoza de ENARSA, sería el hombre que esta a cargo de la parte operativa de YPF en lo institucional, para hacer el relevamiento también de toda la región que con ellos seguramente los informes para cuando la actividad comience a promover la nueva exploración y/o explotación que tengamos para el final de este año”.

Sobre un panorama actual de producción el Intendente detalló “Hay interés de mantener lo que ya existe porque la tarea de YPF implica la salida de gente con responsabilidad en diferentes áreas, yo no puedo garantizar calidad y cantidad de trabajo y en qué momento, no se hayan hecho relevamientos, nosotros decimos lo siguiente, como paso en Remediación Ambiental por ejemplo en Cañadón Seco o en Sinopec ahí nosotros tenemos una cuestión, en donde 350 empleados vuelven a la actividad de remediación es la gente que estaba en su domicilio esperando en su gran mayoría por los lugares con indicaciones de trabajo con lo cual no hubo ingreso prácticamente, estaríamos equivocándonos si damos otra información. Si hay exploración y explotación, el sector de perforación va a traer los equipos que hoy no están, hoy tenemos gente en domicilio e YPF va a necesitar para formar gente, por ejemplo nosotros tenemos carencia de gente que son maquinistas, enganchadores, para ello necesitamos capacitaciones y formación para esa gente que en años no ha tenido continuidad”.

Sobre los trabajadores actuales decía “acá vamos a tener que tomar en cuenta a los que están trabajando porque tienen la aspiración, porque conocen el funcionamiento de la empresa para poder capacitarse en el rango que sigue, entonces desde ser maquinista a ser encargado de turno, jefe de equipo hay una distancia muy breve y solamente de ahí tendrán experiencia y cantidad de equipo que se tenga, como soldadores de alta, gente de energía, alta y media tensión que es lo que se necesita en la actividad y bueno todo lo que obedezca a la tarea, eso va a ser fundamental para la semana que viene estaremos nosotros con ellos”.

Como el patrimonio de la empresa, Córdoba nos contaba “hay un quebranto sobre el ultimo ejercicio que indica la salida de nueve mil millones de dólares que es lo que ha quedado en manos de la gente de YPF de la intervención y que los números que se vaya a dar, sale de la misma gente que ya esta trabajando en YPF, hablo de los empleados del personal jerárquico de Repsol, hay mucha de la gente que trabaja, y vive entre nosotros y tiene la información en estadísticas que esta en la parte administrativa. En la reunión de ayer se ha puntualizado la recuperación de las áreas de Cañadón Seco para YPF. Decir primero como cabecera de la provincia de Santa Cruz. Y no como venia sucediendo de tener la administración en Comodoro Rivadavia. Las Heras va a ser la parte operativa por los yacimientos de la provincia en ese lado, eso lo vemos muy bien. Todo vuelve a Cañadón Seco, en lo que representa por envergadura e historia en la provincia”.

Recuperar el yacimiento para Santa Cruz abre otro panorama “en cuanto al personal que se toma de otros lados, a obligar a las empresas que se radiquen en la zona, lo bueno es que es va a ser todo mas cercano, vamos a tener con quien hablar y ver quien resuelve estas cosas, esto va a ser más expeditivo”. Esto nos lleva a pensar una demanda de 30 % del numero del padrón de la gente que tiene en actividad, en términos que sean anuales o veremos como serán una vez que se den a conocer y de allí ingresar mas gente. Por eso hablamos de una escuela de capacitación fuertemente, si vamos a buscar hoy gente que tiene que cumplir tareas en equipos tradicionales o nuevos por eso mismo tienen que tener una mentalidad diferente, al poder darle conocimiento y solidez”.

Sobre su agenda en Buenos Aires indicó “se gestionó la licitación de las 40 viviendas de Prefectura. También se gestiono el Plan Mejor Vivir, que nos habilitaría para incluir 50 o 100 casos más. Se firmo la autorización de que si lo tenemos la semana que viene de la red para 420 lotes que tenemos en la zona del Rotary en la parte alta, seria prontamente licitada por 17 millones de pesos. También estoy llevando el proyecto para este nuevo sistema que ha implementado el gobierno Nacional con los sindicatos, tenemos requerimientos de la UOCRA, tenemos requerimientos de SMATA, requerimientos de JUDICIALES, DE Bancarios, de Sanidad, de SERVICIOS PUBLICOS, espero no olvidarme de nadie, pero tenemos cerca de 500 requerimientos. Nos resta ver el informe de terrenos que tenemos”.

Ahora vamos a una reunión junto a Roberto del Barrio con el Ministro Rafael Gil Martin de Producción de la Provincia, por 2 emprendimientos que están dentro del recinto portuario. Y además nos confirmarían si el pavimento de las 40 cuadras pasa a Vialidad Provincial. También estaremos reunidos con 2 mineras de Perito Moreno, y me reuniré con la senadora María Ester Labado que es quien esta cooperando con la Feria del Libro y con el Festival del trabajador Patagónico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.