viernes, 30 de marzo de 2012

Peralta: "La importancia de la renta minera"


Con respecto al acto en Cerro Vanguardia, el gobernador Daniel Peralta resaltó que «fue un día muy especial porque cada vez que nuestra Presidenta de la Nación visita Santa Cruz nos llena de satisfacción porque es muy bueno tenerla a Cristina (Fernández de Kirchner) en nuestra provincia en etapas de trabajo, con la inauguración de una obra que está haciendo Cerro Vanguardia en minería subterránea, donde estamos hablando de una etapa nueva y que es necesaria para el futuro del emprendimiento y para seguir generando valor agregado a lo que tenemos debajo de la tierra».

De esta manera dijo que «la presencia de la Mandataria nacional ratifica su posición respecto a la minería y que nosotros compartimos, en esta actividad hay que tener en cuenta que la explotación minera en Santa Cruz y, especialmente, en el país, merece un debate serio que ha estado ausente por que lo que se ha hecho es ideologizar algunas cuestiones».

«Vuelvo a señalar –subrayó- que me parece que hay que discutir con seriedad y con argumentos técnicos. También tenemos que debatir la renta minera, tema en el que nosotros y en la reunión de la O.F.E.Mi. lo hemos charlado, creemos que buscando consensos entre los estados provinciales es cómo vamos a lograr que la renta minera se incremente para cada una de las provincias, tomando en cuenta las distintas particularidades que esos desarrollos representan en cada lugar».

En este sentido sostuvo que «en esta etapa creemos que es fundamental el análisis profundo y exhaustivo de lo que significa el costo-beneficio que han tenido y tienen las empresas mineras, sin necesidad de romper el status jurídico que se les dio para que se consoliden las inversiones, y advertir que el precio del mineral ha cambiado y que no es lo mismo 300 dólares la onza que 1700»

«Esa realidad –acotó- nos obliga a que nosotros tengamos una perspectiva distinta respecto al futuro de nuestros yacimientos, con lo cual nosotros vamos a trabajar en ese orden, la O.F.E.Mi. lo va a hacer también y creemos que el gobierno nacional va a consolidar el acompañamiento a las estructuras provinciales».

Consultado sobre la reunión de intendentes que tuvo lugar en Puerto San Julián horas antes que arribara a la localidad la Presidenta de la Nación, el gobernador Peralta comentó que «la decisión más importante que tomamos es enfrentar la situación que tiene la provincia todos juntos y me parece que esto es lo que nos impone el marco de la realidad».

Al respecto explicó que «tenemos una situación deficitaria en nuestro presupuesto producto, entre otras cosas, de la caída de la renegociación con Y.P.F. que espero que sea una situación que en las próximas semanas cambie, no se si con la actual estructura o con otra pero eso era una cuestión central para nosotros a fines del año pasado, la falta de resultados motivo que debiéramos llegar a esta circunstancia».

De esta manera comentó que «el resto es el estudio de las medidas que nos hagan encontrar fuentes de financiamiento pero con medias estructurales que signifiquen que, por ejemplo, el aumento de las alícuotas que la Cámara de Diputados aprobó y que en mayo va a tener un efecto sobre las cuentas fiscales, y el análisis de otras herramientas que los intendentes han estado evaluando, concurran en mejorar nuestros números».

«Lo mejor que nos puede pasar en esto –acotó- es que la política acompañe el esfuerzo que están haciendo los santacruceños porque, en realidad, es la sociedad la que está haciendo el sacrificio más grande; los intendentes son los elegidos por la gente para conducir los destinos de los pueblos y el gobernador es el funcionario electo para dirigir la provincia, pero siempre hay que tener en cuenta que es la sociedad es la que nos demanda madurez en este tiempo y trabajo conjunto y arduo para encontrar los mecanismos de salida de esta crisis».

Respecto a la relación con Y.P.F. el Mandatario dijo que «estamos en evaluación de otras diez áreas, esa evaluación tiene un plazo que está manejando el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz y nosotros, en los próximos días, vamos a tener novedades en ese tema», y en este marco admitió que «nuestra visión de la evaluación es crítica y estamos trabajando en esto en conjunto con el resto de los mandatarios de la O.F.E.PHi. (Organización de Estados Productores de Hidrocarburos) y en sintonía muy fina con el gobierno nacional».

Con relación a la decisión de varias provincias de caducar áreas, Peralta indicó que «creo que es la reacción lógica a un hueco de 10 mil millones de dólares en la ecuación energética, como indicó nuestra Presidenta de la Nación. Este modelo crece con energía, con lo cual nosotros no podemos menos que poner en marcha los mecanismos que tienen los estados provinciales, como dueños del subsuelo, para incrementar la producción y aumentar las reservas con la exploración, que es lo que está haciendo falta».

Pasando a otro tema, el Mandatario fue consultado por la situación de la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.), tema en el que apuntó que «hemos normalizado el sistema de farmacia que era una preocupación importante y estamos trabajando para dotar al organismo de recursos porque el gasto corriente que tiene el Estado provincial que incluye hospitales, Caja, seguridad y justicia entre otras cosas está, evidentemente, atado a esta situación de crisis. Por lo tanto, el secreto es optimizar los recursos.

«Eso es lo que estamos haciendo» dijo, al tiempo que señaló que «estamos hablando con todos los prestadores de la C.S.S., felizmente hemos acordado con ellos, por suerte hubo madurez por parte de los actores empresariales y comerciales y esperamos que esa madurez se traduzca en un mejor beneficio para nuestra gente».

En cuanto a la fecha en la que se abonarían los sueldos a los empleados activos de la administración pública, Peralta admitió que «todavía no tenemos fecha», y en ese marco puntualizó que «estamos evaluándolo en función de los últimos ingresos por regalías y una serie de aportes que le hemos pedido a algunos actores empresarios de la provincia».

Mas adelante destacó que «continúa siendo importante la relación municipio-provincia-Nación porque no hay otra manera de trabajar. Por ejemplo, lo que hemos anunciado acá (Cerro Vanguardia) está atado a ese orden y nos parece importante que esa circunstancia se refleje en la realidad».

De esta forma aclaró que «no siempre el Estado nacional, la provincia y los municipios coinciden con las prioridades, porque la realidad es que el propio Estado nacional hoy por el déficit energético y porque tiene que sostener una serie de cuestiones que no se pueden dejar de un día para el otro hace necesario que los gobernadores debamos entender ciertas situaciones cuando vamos a solicitar apoyo para determinadas cuestiones».

«Lo mejor que nos puede pasar –dijo- es que nos arreglemos solas para que Santa Cruz tenga un presupuesto equilibrado, y eso, lo vamos a lograr en la medida en que los actores empresarios tengan en cuenta la situación que estamos viviendo y nos ayuden a superarla».

Con respecto a la obra del interconectado indicó que «en los próximos días vamos obra muy importante para la zona centro que es la línea Puerto San Julián-Gobernador Gregores, un obra que tiene cerrado su financiamiento y es muy importante porque se viene a sumar a otras obras de trascendencia como la usina termoeléctrica que no ha tenido interrupciones y que implica otra salida estructural para la provincia».

Sobre las represas sobre el río Santa Cruz adelantó que «que va a ver novedades muy pronto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.