viernes, 30 de marzo de 2012

«Lo importante es que el Estado participe para que las rentabilidades también lleguen a la comunidad"



Tras presidir el acto que se desarrolló ayer en la mina de Cerro Vanguardia, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que «lo importante es que el Estado participe para que las rentabilidades también lleguen a la comunidad a través de trabajo bien remunerado, inversiones en infraestructura y la instalación de agencias de responsabilidad social que dirijan financiamiento para proyectos que queden para la gente del lugar después de la mina».


En el marco de una firme defensa del desarrollo minero sustentable en el país, la Mandataria nacional tomó el ejemplo de Cerro Vanguardia y en ese contexto sostuvo que «no hay denuncias de quienes debieran estar preocupados por el funcionamiento del yacimiento en este lugar, que son los habitantes de Puerto San Julián, y yo me acuerdo que cuando empezamos con esto tuvimos que bajar muchos prejuicios y tabúes, uno de ellos era que se iban a quedar con el agua del acueducto, y hay que ver lo qué paso con esa idea, incluso, me decía recién la gente de la mina que con las excavaciones están descubriendo cada vez más ríos subterráneos de una pureza absoluta en cuanto a la calidad de su agua».

«Me mostraban –continúo- las torres donde se purifica todo el agua que utilizan y con esa agua crearon una laguna donde sembraron alevitos de «trucha arco iris», y ahora, van a hacer agua, así que estamos muy contentos con la evolución del proyecto».

Consultado sobre el rol que va a cumplir la recientemente creada O.F.E.Mi. (Organización Federal de Estados Mineros), Fernández de Kirchner indicó que «entre otras cosas nos va a permitir reconocer que cuando se hizo el Pacto Federal Minero, allá por la década en los ’90, era otro mundo y otro país, y va a ser un espacio de debate, yo he escuchado declaraciones de los representantes de la Cámara de las compañías mineras que han señalado que están dispuestos a discutir y eso es muy buen».

En este marco habló de la responsabilidad de los gobernadores representando en cuyas jurisdicciones se desarrollan emprendimientos mineros diciendo que «ellos deben defender los intereses de sus estados, asegurando además que todos ganen. Nadie quiere perder sobre todo cuando se hacen inversiones de esta naturaleza que son multimillonarias, pero considero también que tienen que entender las empresas que las comunidades quieren que se incorporen cosas a sus lugares porque se están llevando recursos que no son renovables».

Al respecto aclaró que «esto no significa enfrentarse con una lanza a la minería, porque además todo lo que nos rodea se hace con minerales. No hay que hablar de mineral y pensar automáticamente en una joya o en el oro, hablemos de todo. Por eso, a mi me parece que hay que dejar de lado las posturas snobs, es decir, esto de hacer manifestaciones contra la minería y después me voy en un auto, eso es una contradicción porque esos grupos deberían saber, por ejemplo, que el cianuro es una de las substancias que más se utilizan en la industria de galvanizados, en la textil, en la de elaboración de zapatos, en la plástica o en la alimenticia, por mencionar algunos rubros».

La Presidente puntualizó que «no hay que asustar a la gente, porque cuando uno hace eso, la gente se cierra y con eso se cierra la sociedad, y eso no es bueno para el crecimiento de las comunidades. Cerro Vanguardia es un ejemplo, esta mina está vigente desde la década en que Néstor Kirchner fue gobernador de esta provincia, Néstor condujo Santa Cruz durante doce años y, en el 2008, en marco de una crisis donde no se estaba produciendo la cantidad que la corporación extranjera esperaba se pensó en cerrarla, y fue ahí cuando se eligió hacer mayor inversión y apostar a hacer las minas subterráneas».

«Entonces –añadió- creo que lo importante es que todos estemos lo suficientemente informados sobre que las cosas se pueden hacer bien. Qué hay algunos que las hayan hecho mal o que las quieran hacer mal es algo que pasa siempre, hasta en la vida cotidiana; hay médicos que te operan bien y te hacen operaciones fantásticas y hay gente que te puede matar siendo médico, o sea, esto de generalizar me parece absurdo».

En este contexto, llamó a la reflexión sosteniendo que «hay que ver el ejemplo de desarrollo de otros países, como Australia o de Canadá, que tienen un estándares de vida reconocidos mundialmente como los mejores del mundo, y tienen en la minería sus puntales de crecimiento. Entonces, creo que esto nos tiene que llevar a pensar a todos, no para aceptar cualquier cosa, sino para hacer las cosas bien».

«Sería –subrayó finalmente- absolutamente injusto que la gente no tuviera trabajo o se muriera de hambre estando parada sobre verdadera riqueza. Lo que tenemos que ser es ser sensatos e inteligentes y hacer política en serio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.