jueves, 29 de marzo de 2012

Firmaron convenio para la conservación de la diversidad de la reserva natural Monte Loayza


El Presidente del Consejo Agrario Provincial, Julián Fueyo acompañado por el Vocal Rodrigo Suárez, firmó un Convenio Marco con Golfo San Jorge SA representada por el biólogo Damián Glaz, la Fundación Hábitat y Desarrollo representada por Fernando Ardura y con la presencia de un representante de la firma SINOPEC Argentina SA en calidad de invitado, con el objetivo de comprometerse todas las partes a realizar acciones en conjunto tendientes a la conservación de la diversidad biológica del Área Cañadón del Duraznillo y de la Reserva Natural Provincial Monte Loayza, creada por la Ley Provincial Nº 2737.


Para el cumplimiento del objeto precitado las partes crean el “COMITÉ DE GESTION” con la participación de la firma SINOPEC Argentina S.A. en calidad de invitada integrado por un miembro titular y un suplente, los cuales serán designados por cada una de las partes mediante el instrumento legal correspondiente, el cual será oportunamente reconocido en su composición por Resolución de la Presidencia del Consejo Agrario Provincial.

Dicho Comité de Gestión se dictara su propio reglamento interno de funcionamiento, así como oportunamente presentara su plan anual de trabajo, los cuales serán ratificados por acto administrativo del CAP.

Cabe recordar que la Reserva Natural Provincial Monte Loayza fue creada por la Ley Provincial Nº 2.737 del año 2.004 y está ubicada en la margen Sur del Golfo San Jorge, entre Punta Nava al Oeste, y Bahía Sanguineto al Este. Se trata de una angosta franja paralela a la costa -de 200 metros de ancho a partir de la línea más alta de mareas- que linda en todo su perímetro no-costero con la Reserva Asociada de Amortiguación Cañadón del Duraznillo, de 1.340 hectáreas

La Reserva Natural de Monte Loayza contiene la mayor colonia de cría de lobo marino de un pelo o león marino sudamericano de la provincia de Santa Cruz, y una de las principales de la Argentina; alberga colonias de cría de tres especies de cormoranes –imperial, gris y de cuello negro –con la particularidad de que para el cormorán gris ésta representa la colonia más nórdica de su restringida distribución en la Argentina; posee colonias de cría de gaviota cocinera y de gaviota austral, está última considerada especie escasa; es sitio de nidificación de dos, y quizás tres, especies de ostreros, y del pato vapor de cabeza blanca.

También es frecuentada por elefantes marinos, palomas antárticas y petreles gigantes. Estos últimos se hacen presentes, en cantidad llamativa, para alimentarse de restos de cachorros y placentas de lobos marinos.

En tanto que, el Cañadón del Duraznillo es una reserva privada creada por Convenio del año 2008 entre Golfo San Jorge SA, propietaria de la Estancia La Madrugada, y la Fundación Hábitat y Desarrollo. Consiste en un área de 1.350 ha de la Ea. La Madrugada que desde hace 20 años está reservada por sus propietarios a la conservación de la diversidad biológica.

La Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo le otorga a Monte Loayza una protección de 1,8 km en el Este hasta 2,8 km en el Oeste (un promedio aproximado de 2.300 metros tierra adentro en toda su extensión costera), más de diez veces la protección establecida legalmente, fungiendo como su área de amortiguación.

Su valor agregado ecosistémico y antropológico radica en que Monte Loayza es un área puramente costero-marina y Cañadón del Duraznillo es una representación de la Estepa patagónica, Distrito Fitogeográfico del Golfo San Jorge, que sobresale en la región por su estado de conservación natural (está clausurado al ganado ovino desde hace 20 años con alambrado perimetral en el llano y límites naturales a este y oeste) y por el rico yacimiento arqueológico que da cuenta de su pasado cultural, estrechamente ligado al uso de las aves y mamíferos marinos de los apostaderos costeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.