viernes, 30 de marzo de 2012

Argüello: Argentina logró dar una alta visibilidad a la cuestión Malvinas en los foros internacionales

El embajador argentino en Estados Unidos afirmó que la cuestión de la soberanía argentina en las Islas Malvinas está presente en la agenda política del mundo y reafirmó que el primer objetivo de la estrategia argentina es la constitución de la mesa de negociación entre Londres y Buenos Aires.


El embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo que la Argentina ha logrado, a nivel internacional, darle una “muy alta visibilidad a la cuestión Malvinas, en la agenda política del mundo; es uno de los temas de Naciones Unidas que, después de décadas, en materia de descolonización no ha conseguido resolverlo, pero está claramente sobre la mesa y es una cuestión pendiente”.

En declaraciones a radio Milenium, explicó que no hay instancia de la política internacional en la que no esté presente el tema Malvinas. “Me refiero a las cumbres regionales, internacionales donde de un modo u otro la cuestión Malvinas está presente; en el caso de América latina y el Caribe los países se manifiestan claramente en respaldo de la posición argentina en esta disputa de soberanía. En otros casos lo que hacen las cumbres es pedirles a los dos países que reinicien la negociación bilateral”.

Argüello precisó que “el primer objetivo de la estrategia argentina es la constitución de esa mesa de negociación diplomática entre Londres y Buenos Aires”.

El embajador recordó que desde su época parlamentaria se ocupa con intensidad sobre la cuestión Malvinas. Al respecto dijo que cuando presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados creó el Observatorio Parlamentario sobre Malvinas, integrado por el oficialismo y los partidos de la oposición, con el objetivo de vincularse con otros congresos.

A través de este Observatorio, agregó, logró que una delegación de parlamentarios británicos visite la Argentina y con ellos se pudo trabajar durante una semana en el Congreso Nacional. La visita fue retribuida y parlamentarios argentinos visitaron Gran Bretaña. “Cumplimos con la apertura de una instancia distinta; trabajamos todos el tiempo en todos los frentes para cumplir objetivo principal que es generar las condiciones generales propicias para la reapertura de la negociación bilateral entre Londres y Buenos Aires respecto de la soberanía de las islas”, completó.

-Diferendo arancelario-
Consultado sobre el diferendo con Estados Unidos, por un fallo del tribunal de la CIADE, un organismo del Banco Mundial que tiene por objeto dirimir disputas en el campo de las inversiones internacionales, el embajador argentino relató los hechos. Explicó que “dos empresas, que originariamente fueron americanas, hoy no sabemos de quién son, estoy hablando de Azurix y Blueridge, iniciaron una acción por las consecuencias de la crisis que la Argentina atravesó en 2001. Durante años estuvo litigando en este tribunal, que es un tribunal arbitral, que tiene 44 presentaciones todas consecuencia de la crisis 2001 y el default se verifico en el país. De las 44 causas hay dos que han sido resueltas a favor de las empresas”.

“La Argentina reconoce y en esto quiero ser claro, lo he dicho infinidad de veces, reconoce la validez del fallo arbitral, nosotros somos parte del CIADE, nos hacemos cargo de las consecuencias que ello tiene, por lo tanto tiene valor de sentencia final. Pero la Argentina tiene y no solo la Argentina sino Gran Bretaña, México, Australia, Costa Rica, muchos países tienen una legislación doméstica que dice que cuando alguien le gana un juicio al Estado, una vez que tiene la sentencia, debe presentarse en una instancia contencioso administrativa para que se establezca la modalidad de pago”.

“Los tenedores de un fallo que está equiparado a una sentencia final por más que sean extranjeros también tienen que ver con la ley argentina. De manera que nosotros les hemos pedido, conforme la legislación doméstica argentina, que hagan la correspondiente presentación; las empresas se niegan a reconocer la jurisdicción argentina, a hacer esta presentación de naturaleza administrativa. Estados Unidos –agregó Argüello- interpreta de otra manera esto, porque en Estados Unidos con la sentencia se presenta y cobra en el acto, es un sistema diferente. La administración Obama entiende que una manera de provocar que nosotros violentemos nuestra interpretación de la normativa del CIADE, la interpretación de nuestra legislación local, es a través de la suspensión de algo que se llama el Sistema de Preferencias Comerciales, que no tiene implicaciones económicas para el comercio bilateral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.