viernes, 30 de marzo de 2012

Cabrera recibió al Director del EICO


El Jefe de Gabinete de Caleta Olivia, Osvaldo Cabrera, se reunió con autoridades del EICO que realizaron una manifestación por el estado actual del edificio y la situación educacional de los alumnos. La marcha pasó y paró en las puertas de la Municipalidad donde Cabrera se dispuso a recibir y escuchar las inquietudes de los integrantes de la Escuela Industrial actualmente clausurada por su estado edilicio.


Un grupo de alumnos, docentes y personal del EICO se manifestaron y se acercaron a la Municipalidad para plantear su situación. El edificio fue clausurado por la condición en su infraestructura y actualmente los estudiantes reciben clases distribuidos entre otros establecimientos.

Luego del encuentro Cabrera indicó que “Venimos trabajando con gente del Consejo Provincial de Educación y de la propia escuela hace mucho tiempo. Comentábamos con el director Sixto Zacarías que el 1° de Marzo, en ocasión de brindar su discurso en el HCD, nuestro Intendente Córdoba anunció que nuestro Municipio estaba trabajando en procurar un nuevo edificio para la Escuela Industrial. Teniendo en cuenta la política de estado que hemos adoptado en sentido de generar un polo de desarrollo en el área de nuestro Puerto Caleta Paula y la necesidad de contar con un recurso humano efectivamente preparado para ello. Esto nos demanda una nueva infraestructura, que en aquella oportunidad no era adecuada en sus dimensiones. Pocos días después tuvimos estos episodios de notorio y público conocimiento que llevaron a la clausura de la estructura del EICO y la reubicación de los alumnos. A partir de los convenios que tenemos firmados con el Consejo Provincial de Educación se hizo cargo de esta actividad y procedió a contratar los servicios técnicos apropiados que iniciaron los estudios primero de la resistencia del suelo. Una vez que tengamos esos resultados comenzarán los estudios de la estructura del edificio”.

Con estos resultados se tomará la decisión de”continuar con la clausura definitiva o transformar esa clausura en parcial para poder habilitar los sectores correspondientes a los talleres y el área administrativa. Pero tenemos que ser conscientes que las deficiencias estructurales, los corrimientos de terreno y la depresión que ha sufrido pueden llegar a determinar que el edificio no esté en condiciones para funcionar al 100 % como corresponde. Sabemos todos que no es una decisión grata, pero tenemos que tomarla en resguardo de la vida de todos los miembros de la comunidad educativa como ser padres, alumnos, personal docente y no docente. Absolutamente nada justifica que tengamos que tener un accidente y que de ese accidente tengamos chicos golpeados o que alguien sufra algún tipo de daño. Por lo tanto la decisión se tomará a la luz de los informes técnicos que van a elaborar estos miembros de la comunidad técnico científica de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco que ha sido contratado a tal efecto.”

Cabrera estimó que el plazo para obtener los resultados de los estudios sería de 10 a 15 días ya que se iniciaron esta semana y entre el 9 y el 12 de abril estarían listos los informes para poder tomar la decisión. La Municipalidad “no sólo se preocupó por el EICO por las fallas estructurales, comenzamos a preocuparnos por la necesidad de optar por infraestructura escolar adecuada. Habrá un nuevo edificio para la EGB N° 28 por su crecimiento y tiene acotado su terreno. Construimos dos aulas pero necesitamos un nuevo edificio para destinar el actual a otra institución. A esto queremos sumar un nuevo polimodal y un nuevo jardín para la ciudad. La Secretaria de Planificación Julia Olivera se encuentra en Buenos Aires reunida con gente del Ministerio de Planificación Federal, Educación y el de Obras Públicas para ir allanando los caminos que nos permitan lograr en poco tiempo los llamados a licitación para la construcción de estos edificios. Estos cuatro nuevos establecimientos nos permitirían cubrir las demandas del crecimiento de la matrícula educativa. Las dos últimas serán ubicadas una vez que tengamos aprobadas las carpetas técnicas seguramente. El sector oeste de la ciudad es uno de los indicados para poder llevar a cabo este tipo de proyecto.”

A su turno el Director de EICO Sixto Hugo Zacarías expresó que “Esta marcha y el abrazo simbólico se organizó por propia iniciativa de los alumnos y personal de la casa. Vinieron hasta el centro para hacer conocer el problema que se sabe está instalado, con una manifestación en la que se decidió pasar por la Municipalidad para expresarse y dejar asentado que hay una preocupación. Y uno dentro de ese marco acompaña a sus alumnos fundamentalmente y al personal que con mucha voluntad está resolviendo, dentro de los recursos que se nos presentan en el día a día, con la situación del seguir educando dentro de una normalidad entre comillas.”

“No estaba previsto, y agradecemos el recibimiento que tuvimos por parte de Osvaldo Cabrera. Hay una gran preocupación por parte del Intendente y que dentro de los espacios políticos se está gestionando para que se resuelva de alguna manera lo que hoy es un problema, que no siga siéndolo en el día de mañana. Que a través de gestiones del municipio se pueda llegar a tener a ciencia cierta con las autoridades que correspondan con los peritos y profesionales tener un panorama real de cuáles son los riesgos que tiene el edificio en base a los lugares que se puedan ocupar, los podamos hacer para que medianamente esta normalidad se dé de la mejor forma posible.”

En cuanto a la situación del alumnado, docentes y personal de esta institución, manifestó: “El alumno que pasa por nuestras aulas sabe que no sólo viene a clases sino que además siempre se genera un vínculo que no solamente pasa por lo educativo, también pasa por lo social y por tantas cosas que la escuela nos brinda, de hecho yo soy ex alumno de la escuela, y sabe que esta institución siempre anduvo a los tumbos y hoy por hoy estamos en una situación similar. Pero no se dejan de generar vínculos que sobresalen a la parte educativa. La escuela tiene renombre a nivel local, regional y nacional, también en forma internacional. Nuestro símbolo debe ser el espacio físico tan necesario hoy en día.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.