miércoles, 10 de noviembre de 2010

Truncado colabora en la creación del Consejo Provincial Asesor de Discapacidad


Los días 2 y 3 de Noviembre, la Directora del Gabinete Social lic. Ethel Andrada y la Jefa del Departamento de Promoción Social de la Municipalidad de Pico Truncado Patricia Almonacid junto a la Presidenta de APPADIT María Gómez participaron del “Encuentro Provincial de Representantes de ONG y OG en materia de Discapacidad” que se desarrolló en Río Gallegos, en el cual se definió la reforma de la Ley 2327/04 que instituye la creación del Consejo Provincial Asesor de Discapacidad.


Dicha iniciativa constituye un importante logro para las diversas asociaciones que tratan la temática a nivel no sólo provincial, sino que también se convertirá en un antecedente que podrá modificar incluso la legislación a escala nacional. Básicamente, este Consejo buscará ser el vehículo impulsor y receptor de todas las políticas sociales relativas a la discapacidad, con el objetivo de participar en la elaboración de políticas públicas, transversales y específicas en la materia, dirigidas a lograr la eliminación de la discriminación social, económica, jurídica y política de las personas con discapacidad.

Luego de su vuelta a Pico Truncado, María Gómez dejo entrever el significado de la decisión del Gobierno Provincial de respaldar la creación del Consejo. “Para nosotros es un logro muy importante, es algo que estamos esperando desde hace muchos años. Más allá de que existía una ley, esta no funcionó, y era muy importante la participación de las ONGS para la implementación de la misma, ya que somos nosotros los que sabemos cuáles son nuestras necesidades. Afortunadamente, mantenemos una fluida relación con la Directora Provincial de Discapacidad Fabiana Azanza, quien fue escuchada por el ministro Mazú, y finalmente se promovió esta importante decisión política”.

A su vez, Gómez destacó la verdadera función que se espera que desarrolle el ente. “Queremos que quede claro que este Consejo Provincial Asesor de Discapacidad no va a ser sólo un organismo más que se ocupe del sector, sino que desde nuestra localidad fuimos con una firme posición de que el Consejo trabaje, que sea el impulsor de las políticas sociales, que dinamice y efectivice los tramites, que articule gobierno local, provincial y nacional, y estamos orgullosos de decir que nuestra posición ha sido eje para la modificación de la Ley”.

Finalmente, la Presidenta de APPADIT expresó que “quiero hacer público el agradecimiento al Intendente Maimó, porque estas son las decisiones políticas que necesitamos. Siempre nos ha dado la posibilidad de que expongamos nuestras necesidades, y afortunadamente nos ha dado soluciones… Por ejemplo, los baños para discapacitados que se construyeron este año, los veníamos gestionando desde el 2000, y fue gracias al apoyo del Intendente que pudimos hacerlos realidad. También queremos agradecer a la Secretaria de Desarrollo Social Sofía Hernández, que se preocupó por nuestra inquietud y envió al personal de su área a acompañarnos en las reuniones que definieron la reforma”. Además del personal municipal, María Gómez también agradeció la colaboración de APPADI de Rio Gallegos por el aporte de una silla de ruedas para su banco de ayuda técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.