El Ministerio de Salud requirió hoy a todas las provincias que refuercen las estrategias de vacunación antigripal para quienes se encuentran comprendidos en los "grupos de riesgo". Desde febrero, el Gobierno Nacional distribuyó siete millones de vacunas en todo el país.
Si bien la circulación del virus de la influenza se encuentra actualmente muy restringida –representa solo un 1,3% del total de la circulación de los virus respiratorios-, los recientes fallecimientos de dos pacientes por influenza en Santa Fe, que no estaban vacunados y contaban con enfermedades de base como obesidad mórbida y problemas respiratorios crónicos, “muestran con claridad la importancia de inmunizar a las personas que han sido incluidas en los grupos de riesgo”, afirmó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.
“Esas personas son las más susceptibles de enfermar y desarrollar complicaciones graves, inclusive la muerte, por lo cual es imperioso que concurran a los vacunatorios a aplicarse gratuitamente la vacuna antigripal”, enfatizó la funcionaria.
Hasta el 5 de agosto pasado, según reportes de vigilancia de laboratorios de la cartera sanitaria nacional, el conjunto de los virus de Influenza analizados correspondieron al 1,29% del total de casos positivos para virus respiratorios, manteniéndose la tendencia preponderante del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), del que se identificó el 91,6% del los casos. Entre los demás virus bajo vigilancia, el Parainfluenza se identificó en el 4% de los casos y el Adenovirus en el 2% de los casos. (Ver gráfico).
De acuerdo al escenario epidemiológico regional, en el que se registra una considerable circulación viral de influenza en Paraguay y el sur de Brasil, la cartera sanitaria proyectó que hasta fines de año existen probabilidades de que se registre un incremento de los casos de Influenza en el país.
“Por ese motivo es oportuno vacunarse contra la gripe aun en pleno invierno”, expresó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, quien precisó que “nuestro objetivo es seguir desminuyendo el impacto de la enfermedad en la mortalidad de las personas que integran los grupos de riesgo”.
“Al 10 de agosto, el nivel de cobertura de vacunación antigripal en todo el país es de más del 70%, lo que significa una cobertura por demás aceptable, pero hay provincias que aún deben mejorar sus indicadores vacunales”, señaló.
La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Ministerio de Salud de la Nación determinaron que deben aplicarse la vacuna antigripal las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, el personal de salud, las mamás de bebés menores de 6 meses, los niños de entre 6 y 24 meses, todos los adultos mayores de 65 años, y todos aquellos que tengan enfermedades de base, como los diabéticos, obesos, personas con problemas cardíacos o pacientes oncológicos.
Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.
Una proporción importante de las consultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio es de origen infeccioso y, entre ellas, la neumonía, la enfermedad tipo influenza y la bronquiolitis, son las afecciones respiratorias de mayor frecuencia y gravedad.
En Argentina, la principal causa de consulta e internación es la enfermedad respiratoria en todas las edades, aunque afectan especialmente a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más. Una alta proporción de estos cuadros son infecciones autolimitadas de origen viral, pero se debe prestar especial atención a todos aquellos pacientes con factores de riesgo para evitar una mala evolución del cuadro o inclusive la muerte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.