miércoles, 1 de agosto de 2012

«No me parece que la decisión del gobierno nacional interfiera sobre la soberanía de las provincias»

Consultado sobre el Decreto Nacional Nº 1277, reglamentario de la Ley 26.741 de Soberanía Energética, y el impacto que ello tuvo en el seno de la O.F.E.P.Hi. (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), sobretodo en los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Neuquén, Jorge Zapag, el Gobernador santacruceño sostuvo que «a mi me parece que la decisión del gobierno nacional no interfiere sobre la soberanía de las provincias», y en ese contexto informó que «si bien todavía no hablé con Zapag, en el marco de la reunión del Comité de Integración, creo que me voy a juntar el próximo jueves con el gobernador de Chubut, y en ese ámbito vamos a intercambiar algunas ideas».




Luego explicó que «hay que hacer algunas distinciones, en el Artículo Primero de la norma que estableció la nacionalización de las acciones de Y.P.F., la ley habla de la recuperación del autoabastecimiento y de la soberanía energética. Entonces, me parece bien que las petroleras tengan que formular planes de inversión no sólo a los estados provinciales sino también a la Secretaría de Energía de la Nación, que tengan que primero abastecer el mercado interno antes de exportar y que tengan que garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo a partir de las inversiones. Eso, no lo veo como un avasallamiento de la soberanía de nuestros recursos».


«Nosotros –aseguró- no vemos que este Decreto Reglamentario nos quite soberanía porque, por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, seguimos bajo nuestra Ley Marco de Renegociación de la Extensión de las Concesiones, no la afecta a esta norma, y las regalías no las veo afectadas si se cumplen los planes de inversión, especialmente, por parte de Y.P.F., que se traducen en mayor producción que, a la vez, se convierten en más regalías para nuestro presupuesto».


Más adelante Peralta fue consultado sobre la forma en la que se va a regular el reciente descubrimiento de un yacimiento no convencional en Estancia Agua Fresca, en la zona de influencia de la localidad de Las Heras, y en ese contexto dijo que «si bien el descubrimiento promete una buena perspectiva en cuanto a la explotación futura de shale oil, lo que tenemos que ver son los planes de inversión de Y.P.F. sobre esos yacimientos. Una vez que nosotros tengamos en claro que dinero hay para invertir podremos hablar de las perspectivas de desarrollo».


«Por eso –indicó- le estamos diciendo a Y.P.F. que es necesario extender la concesión, porque cuando la empresa tenga que buscar las inversiones en el marco de áreas que vencen en el 2017 no van a venir, y por eso, lo que nosotros decimos es que lo negocian ahora con Santa Cruz y después salgan a ofrecer estas áreas para garantizar la perspectiva de desarrollo de pozos que insumen una enorme logística, porque cada pozo no convencional está en el orden de los 40 millones de dólares y un pozo no alcanza para desarrollar el yacimiento».


En ese marco, se refirió al importante yacimiento no convencional hallado en Neuquén en mayo del año pasado, recordando que «recién está en los 10 mil metros cúbicos y en su primera etapa de producción. Nosotros estamos en la etapa de descubrimiento, ahora vamos a la exploración y, posteriormente, a la explotación. Para nosotros es enorme el valor a largo plazo porque pone a Santa Cruz en el marco de una provincia igual que Neuquén, seríamos el segundo Estado del país con potencialidad para el desarrollo de esto, pero necesitamos inversiones, sin plata todo es verso, no cierra como ecuación».


En relación a la renegociación de las áreas de Y.P.F., el Mandatario explicó que «todavía no se aborda el tema porque las autoridades de Y.P.F. se encontraron con que REPSOL dejó una compañía endeudada a corto plazo, con muchos vencimientos de obligaciones con la Banca que hay que afrontar, más las obligaciones diarias de la empresa. Todo eso implica hacer una conjugación de caja con los ingresos que se están teniendo y con el necesario marco de inversiones».


Mas adelante comentó que «el canon de Santa Cruz, si bien no son 1000 millones, es importante, con lo cual nosotros le estamos diciendo a Y.P.F. que le pongamos un esquema definitivo a la negociación, es decir, retomar lo que teníamos con REPSOL, ponerlo sobre la mesa, ver si no se modificó ese canon con la ley y el avance del tiempo y, a partir de allí, resolvemos».


«Mes que pasa –puntualizó- estamos perdiendo, el tres por ciento más del 12 al 15 por ciento que se nos tendría que pagar en regalías petroleras y de gas por parte de la operadora, y eso son alrededor de unos 15 a 18 millones, dependiendo de la producción. Es mucho dinero para la exigencia que tenemos hoy en el día a día de nuestra provincia. Por eso, queremos plantarnos ahí y ver cómo empezamos a negociar a partir de acá, pero viendo todos los aspectos de la discusión».


En este contexto explicó que «le di instrucciones al ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, en su doble carácter de funcionario provincial y director de Y.P.F., para que la semana que viene se plantee la reunión y si es necesario que yo viaje lo voy a hacer, para hablar con todos los sectores de Y.P.F. y para ver qué perspectivas tenemos porque nosotros necesitamos los recursos».


«Yo entiendo que tanto Y.P.F. como la provincia tienen intereses concurrentes que permitirían que hoy podamos avanzar con pasos inteligentes en la renegociación del área» remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.