jueves, 3 de mayo de 2012

Esquel quiere inclusión en matriz productiva

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Pablo Durán, sostiene que la localidad “debe estar incluida en la discusión que encara el Gobierno Provincial sobre la matriz productiva”. Así lo manifestó en el marco de una entrevista radial que el funcionario brindó a los medios de la zona.


Igual que en muchas localidades de Chubut, un gran porcentaje de vecinos vive de la Administración Pública. Según explica Durán, “en Esquel, entre el 60 y el 70% de sus habitantes vive del Estado”.

Además, hoy el Municipio atraviesa un conflicto con sus empleados que reclaman un aumento salarial del 30%. Durán sostiene que “el Intendente trabaja para darle un cierre al reclamo de acuerdo a la realidad presupuestaria municipal. Nuestra respuesta tiene que ver con lo acotado del presupuesto. La realidad de Esquel difiere de la que viven en la costa. Madryn tiene un amplio porcentaje de la recaudación de ingresos brutos, porque sabemos que la actividad turística es fuerte, además hay fábricas y la ciudad tiene otra dinámica económica. También es distinto el caso de Rawson, son ciudades que tienen otro movimiento económico y diferencias en cuanto a los recursos”, dice.

El secretario de Gobierno, informa que el presupuesto real aprobado por el Concejo Deliberante es de 100 millones de pesos. Este monto implica una masa salarial del 60%, es decir aproximadamente 58 millones. Con el resto, hay que desglosar las obras que vienen con financiamiento del gobierno provincial o nacional. “Para darle funcionamiento al Municipio tenemos un margen acotado de recursos. Desde hace un tiempo el Intendente ha manifestado la necesidad de replantear la coparticipación federal de impuestos y la de regalías, ya que tiene que ver con la realidad que estamos viviendo”, señala.

El funcionario reconoce que toda esta situación, y la caída de la obra pública influye en el movimiento económico de comerciantes y emprendedores locales. “Cuando se dejan de pegar ladrillos, se impacta en la economía local. En Esquel existe una fuerte dependencia del Estado y cuando por alguna circunstancia, no se apuesta fuerte a la economía se empiezan a dar estas bajas en cuanto a la mano de obra y vemos una gran cantidad de gente que pide trabajo al Municipio. Esto preocupa porque tenemos cuatro años por delante y si no discutimos otras alternativas, estaremos cada vez más complicados”, añade.

El funcionario fue consultado sobre el debate que se está generando en toda la Provincia sobre la actividad minera. “Esquel es un lugar bisagra en este tema. Nosotros venimos planteando desde el Estado, que es necesario discutir todas las alternativas y la minería es una de ellas. Sin embargo, sabemos que sobre esto, debe definir la comunidad, la gente es la que va a decir sí o no a la actividad. Y en el caso de que la postura sea negativa, se debe dar una discusión seria sobre cuáles son las alternativas para el desarrollo. Hoy por hoy, muchos jóvenes de la ciudad avizoran como la alternativa más fuerte para su futuro laboral entrar al Estado y esto es lo que hay que cambiar. Hay que proponer nuevas alternativas al servicio de los jóvenes, porque si no la cuestión se irá complicando y no queremos llegar a ese punto. Es muy importante la decisión del Gobernador de rediscutir la matriz productiva de la Provincia. Y en eso queremos estar incluidos, porque sabemos que debemos avizorar qué queremos para nuestro futuro”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.