miércoles, 28 de marzo de 2012

Gobernador Daniel Peralta participó de la firma del “Acuerdo Federal Minero”




El acuerdo prevé - entre otros alcances - la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, fijar fideicomisos para la construcción de obras de infraestructura básica y la creación de agencias de desarrollo locales.






Río Gallegos, 27 Mar 12 (DPP) Con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se realizó hoy en la Casa de la provincia de Jujuy en Buenos Aires, el acto de firma del “Acuerdo Federal Minero”.

La ceremonia a la que asistieron las máximas autoridades provinciales que conforman la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), tuvo como anfitrión al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. Estaban presentes también el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

El mencionado acuerdo prevé la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, fijar fideicomisos para construir obras de infraestructura básica y crear agencias de desarrollo locales, entre otros alcances.



Respecto de los ejes centrales de la ceremonia, los protagonistas de la rúbrica destacaron que la minería, a pesar de ser una actividad lícita, debe comprender las generales de la ley y tener además como principal acento, el resguardo y la licencia social para llevar a cabo un determinado proyecto en cualquier punto geográfico de la Argentina.

Remarcan también desde la propia OFEMI “que harán mucho hincapié en que las provincias, a través de sus empresas locales, tengan una participación directa en cada uno de los proyectos, al ser los propios estados generadores del recurso.

Asimismo el “Acuerdo Federal Minero permitiría que cada provincia cuente con un marco regulatorio. En esta línea de razonamiento las legislaciones provinciales regularían la actividad, más que admitirla o prohibirla; es que debe haber un esquema en el que prime el bien común y la sustentabilidad ambiental y social, sostienen en la Organización de Estados Mineros.

De esta manera se abre una participación orgánica por parte de todos los actores sociales que se puedan ver involucrados o llegasen a tener participación en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.