sábado, 1 de diciembre de 2012

Las represas tienen que tener impacto regional


PUERTO SANTA CRUZ: En la denominada «Capital Histórica de la Provincia de Santa Cruz», la localidad de Puerto Santa Cruz, se celebró el 134º Aniversario de la comuna, con la presencia del gobernador Daniel Román Peralta, quien estuvo acompañado por el intendente del lugar, Néstor González, y los jefes comunales de 28 de Noviembre, Hugo Garay, y de Los Antiguos, Guillermo Mercado. Antes de presidir el desfile cívico-militar, el Mandatario provincial se refirió a la obra de las represas sobre el río Santa Cruz y a la tradicional peregrinación a la Virgen de Guer Aike que tendrá lugar mañana en Río Gallegos.  


En el marco del acto central, el Gobernador afirmó que «espero que Dios acompañe a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que el próximo 12 de diciembre pueda preadjudicar la obra de las represas sobre el río Santa Cruz», y en ese contexto, admitió que «tengo fe y esperanza que va a ser así porque esa infraestructura tiene que pensarse con impacto regional y por ello no debe ser presa de algún interés espurio».
Al respecto reconoció que las represas son producto «de las luchas» que llevaron adelante, durante muchos años, «nuestros pioneros», quienes reclamaron la obra «buscando autonomía y la ratificación de una identidad par los santacruceños».
«Allí –agregó- además del esfuerzo de todos los santacruceños, está el esfuerzo de todos los argentinos. Se trata de una enorme obra que viene a cambiar la historia de nuestra provincia y a darle impulso energético a este país, a este querido país al que todos queremos que le vaya bien, porque si le va bien a él nos va a ir bien a nosotros también».
De esta manera, insistió en que «la obra tiene que tener impacto regional para apuntalar al desarrollo de las comunidades en su conjunto y no puede ser, simplemente, seis u ocho turbinas y dos enormes paredes de ladrillo. De esa obra tiene que salir la ecuación que le de valor agregado al río Santa Cruz para que puedan llegar industrias, para que podamos diversificar nuestra economía y para que nuestros pibes que hoy están cursando sus estudios en escuelas industriales y técnicas tengan una salida laboral».
En ese contexto, destacó la capacitación que están recibiendo los alumnos de los establecimientos técnicos, recordando que «los estudiantes de la Escuela Industrial Nº 6 de Río Gallegos ganaron el Premio Nacional y se van a ir a Estados Unidos el año que viene a participar de la Feria Internacional INTEL ISEF, donde van a presentar un importante proyecto que se traduce en una Sala de Simulación para personas con capacidades diferentes».
Por ese motivo destacó que «los santacruceños tenemos mucho que apostarle al futuro con estas personas que se están formando hoy y que van a ser los dirigentes del mañana, seguramente, mil veces mejores que nosotros. Ahí tenemos que poner nuestro nuestra atención porque en esos chicos está el desarrollo de nuestra provincia, ya que van a ser los que van a acompañar con sabiduría obras tan importantes como serán las represas Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Carlos Kirchner».
Luego se refirió brevemente a la situación política y económica de Santa Cruz, señalando que «en el año difícil que termina no tengo ninguna duda que el que viene va a ser mejor, sobre todo porque este año los santacruceños hemos aprendido a defendernos entre nosotros mismos, a defender nuestra institucionalidad y a no permitir que desde un despacho que está muy lejos de Santa Cruz se nos quieran imponer políticas que no hacen a nuestra realidad, como el pedido de transferencia de nuestro sistema provisional a la Nación bajo la amenaza de quitarnos los recursos con los cuales lo sostenemos».
De esta manera subrayó que «no lo vamos a permitir y vamos a generar recursos para sostener nuestra decisión de no transferir la Caja de Previsión Social (C.P.S.) y para acompañar a la sociedad santacruceña en este cambio de modelo que se viene y que tiene darse de forma armónica».
Por esta razón dijo que «acá no hay que olvidarse que hubo un 2007 en esta provincia, un año que trajo mucha zozobra a las familias de los santacruceños y quizás algunos quieran volver a ese lugar, pero yo les digo desde acá que no van a poder, que tenemos la suficiente energía y el acompañamiento de la gente para decir que vamos a salir adelante levantando las banderas de la autonomía santacruceña».
Casi al final de su alocución se dirigió al intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, a quien le expresó que «siga trabajando con la humildad con lo que lo hizo este año», después agradeció al diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria, quien también se encontraba en la ceremonia «por –manifestó- el acompañamiento en un marco de lealtad, no a una persona, sino a un proyecto de localidad, de provincia y de país; donde nosotros vamos a destacar las cosas que son positivas, pero también, como tenemos la suficiente autonomía, para señalar aquellas que no están bien».
Tras agradecer a la comunidad en general y a todos sus representantes, tuvo una mención especial para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, respecto a las cuales sostuvo que «tienen la responsabilidad de custodiar nuestra soberanía y hoy son motivo de orgullo para los santacruceños. En cada regimiento, guarnición o destacamento que yo visito puedo percibir en nuestros hombres y mujeres la necesidad de sentirse incorporados al proyecto nacional, y por eso digo que ellos también precisan comprensión y trabajo conjunto de los gobiernos municipales, provinciales y nacional».
Por último recordó que «mañana, la comunidad de Río Gallegos, y gran parte de la sociedad de Puerto Santa Cruz, peregrina a la Virgen de Guer Aike, en una procesión a la que nuestro pueblo llevará banderas de fe y esperanza».
De esta forma indicó que «la Virgen nos protege a todos, el camino está abierto y en el futuro las banderas que nos cobijen tienen que ser los estandartes de todos, sin distinción de banderías políticas o ideológicas que nos llevan a falsas divisiones que nos hacen muy mal. A esa Virgen nuestro respeto, veneración y, por sobre todas las cosas, nuestro compromiso de trabajar por el futuro de Santa Cruz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.