sábado, 1 de diciembre de 2012

Acto de Colación de los graduados 2012


UNPA UARG: En un acto que presidieron la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez y el decano Alejandro Súnico, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA celebró el Acto de Colación de 24 graduados de las distintas carreras que conforman la oferta de grado de esta universidad.


En la oportunidad recibieron sus diplomas e hicieron sus respectivos juramentos de práctica, los licenciados en Psicopedagogía, Silvia Bianis, María Daniela Fernández y Ana Sportelli; Licenciados en Administración: Natalia Bórquez Díaz, Teresa del Valle Fernández, Carina del Carmen Ojeda Saldivia, Nancy Seguer, Sandra Vilca. También los Técnicos Universitarios en Gestión de Organizaciones, Matías Saldívar e Iris Santos; Técnica Universitaria en Turismo, Yanina Carrizo; Licenciados en Trabajo Social: Roxana Elizabeth Andrioli y Andrea Bacigalupo; la Licenciada en Sistemas Mirtha Fabiana Miranda; las Profesoras en Geografía Jacquelina Díaz Viegas y Carla Quevedo, el Profesor en Letras Matías Román, la Ingeniera en Recursos Naturales Renovables Silvia Marcela Quiroga, la licenciada en Química Nancy Mancilla Haselbach, y los Enfermeros Universitarios: Valeria Daniela Antinao, Ruth Fabre, Félix González, Beatriz Mansilla Velázquez y María Solana Robles.

En su alocución, Súnico destacó a la UNPA como una universidad relativamente joven, que ha ido creciendo en una región considerada lejana de los centros habituales de desarrollo de conocimiento y de la investigación, y se consolida al punto que es la posibilidad que tienen los santacruceños y las personas que eligieron radicarse en este lugar, de alcanzar una formación superior a la altura de cualquier otra universidad del país.

En un mensaje a la sociedad, Súnico mostró a los graduados 2012 de la UARG como un modelo a seguir, teniendo en cuenta que en el país los profesionales universitarios representan un muy bajo porcentaje de la sociedad argentina. “Es difícil llegar a este momento, pero es posible, para eso es necesario proponerse una meta a largo plazo, lo que no es común en esta sociedad generalmente cortoplacista, por eso el modelo de estos graduados que se lo propusieron, han pensado en el futuro y han tenido perseverancia y persistencia para alcanzar ese objetivo”, dijo, al tiempo que los instó a transmitir esas virtudes en el desarrollo de su profesión.

Asimismo dijo que “el graduado es la UNPA porque es la esencia de la educación, y esta universidad se siente orgullosa de este resultado, porque se ha trabajado muchísimo para obtener profesionales de prestigio”, y en esto destacó el camino de la acreditación de las carreras elegido como política para que no sea sólo una declamación propia la calidad de las carreras que se imparten, sino que esto sea certificado.
  
Finalmente expresó: “Ustedes lo han logrado -los felicitó- desde este lugar de la patria que es considerado lejano de los grandes centros, y que los necesita, incluso en la actividad política en un momento de crisis en el que sus conocimientos pueden enriquecer, siempre que los ejerzan con honestidad, solidaridad y responsabilidad social”.

A su turno la rectora Márquez se sumó a la alegría y el reconocimiento por este logro de los graduados 2012 de la UARG. Les dijo que la UNPA los necesita en articulación, ya sea desde su campo profesional, en la universidad, continuando nuevos estudios e insertándose en la sociedad, “es un desafío importante para una región como la que tenemos, hoy no se puede pensar que llegar a un título es un final, siempre es un nuevo comienzo”, aseguró.

Fue la flamante Enfermera Universitaria Ruth Fabre quien se dirigió a los presentes en representación de los graduados, y valoró el logro de “una gran meta”, al tiempo que señaló “un nuevo punto de partida que nos lleva a lo desconocido, a otro nuevo recorrido con objetivos por alcanzar, pero con las herramientas necesarias para enfrentarlo”. Habló del mundo del trabajo que les toca enfrentar, como algo incierto, y con nostalgia por la universidad que los cobijó y brindó las herramientas para afrontar ese nuevo desafío por delante. “Sin dudas todos, de uno u otro modo nos llevamos un pedacito de este lugar que nos dio la oportunidad de convertirnos en los profesionales que hoy somos”, añadió.

El momento más emotivo de su alocución fue cuando agradeció a las familias de cada uno, a los docentes, a los compañeros de estudios por los momentos compartidos, y señalar el momento de salir al mundo “no vacíos ni desprovistos, sino con una armadura de hierro que son nuestros valores y las valiosas armas que son los conocimientos adquiridos. Hoy estamos preparados para enfrentar la primera de muchas batallas que vendrán por delante, cada cual seguirá su camino, pero nos unirá un punto en común, nuestra formación académica. Pongámonos de pie en señal de triunfo, démonos el aplauso merecido y homenaje a quienes nos acompañaron en el camino para hacerlo posible”, concluyó Fabre.

En el inicio, el Coro de la UNPA que dirige Magdalena Ametrano, deleitó al auditorio que colmó el gimnasio del Campus Universitario, conformado por los graduados, familiares, amigos y las autoridades universitarias, al interpretar dos loncomeos, el tango Malena y la canción Mi Burrito Cordobés.

La mesa académica estuvo constituida por la rectora Márquez, el decano Súnico, el vicerrector Hugo Rojas, el vicedecano de la UARG Guillermo Melgarejo, la Secretaria Académica de la UNPA María José Leno y su par de la UARG, Sara Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.