viernes, 21 de diciembre de 2012

Fábrica de turbinas y parques eólicos

PRODUCCION: Los parques se instalarán en Koluel Kayke, Pico Truncado y en Caleta Olivia bajo la modalidad de una plataforma Off Shore, además de una planta de fabricación de Turbinas y componentes en P. Deseado. “Creemos que es el primer paso para transformar a Santa Cruz en una provincia productora de energía eléctrica por excelencia” dijo el ministro Gilmartin.


El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción firmó un convenio con la firma coreana Vertek S.A. para la instalación y producción de equipamiento con miras a poner en funcionamiento tres nuevos parques eólicos y una planta de fabricación de turbinas en la provincia. A través de este acuerdo Vertek S.A. se compromete a realizar inversiones en tres parques eólicos y una fábrica de generadores eólicos, que cuentan con el apoyo del sector financiero y empresario de Corea.

Los parques se instalarán en las localidades de Koluel Kayke, Pico Truncado y Caleta Olivia. Este último tendrá la particularidad de ser a través de una plataforma Off Shore. El convenio incluye la instalación de una planta para la fabricación de Turbinas y componentes para los aero generadores en Puerto Deseado.

De la ceremonia participaron la ministra de Gobierno Paola Knoop, la ministra de Desarrollo Social Elsa Capuchinelli, el ministro de Salud Dr. Daniel Peralta, el ministro secretario General de la Gobernación Claudio Pesse y el ministro de la Producción Héctor Rafael Gilmartin. Este último fue el responsable de llevar adelante la firma del convenio en representación de la Provincia, en tanto que por parte de la empresa Vertek S.A. firmaron el Ing. Eduardo Adrian Agüero y la presidenta de la compañía, Keum Joo.

Luego de la firma, el Ing. Agüero expresó “no se trata exactamente de parques eólicos, sino de una solución integral que va más allá en sus objetivos y pretensiones, basados en que la intención es producir los equipos íntegramente en forma local”.

“Pensamos que la empresa vuelque en la comunidad parte de lo que recibe de la misma, en ese sentido, el proyecto es ambicioso en cuanto al transferencia de tecnología y capacitación y a pretender que toda la mano de obra a emplear sea local, esto es a grandes rasgos el proyecto” señaló.

Primer paso

Por su parte, el titular de Producción Rafael Gilmartin sostuvo “es importantísimo hablar de un proyecto de esta magnitud, no sólo por lo que significa en generación de energía eléctrica sino porque es una energía renovable que paso a paso va ir suplantando en lo máximo posible, la obtención de energía por quema de combustibles que tenemos en el país”.

“Este proyecto nos interesó mucho siendo que teníamos la materia prima para que funcione, que es el viento. Creemos que es el primer paso para transformar a Santa Cruz en una provincia productora de energía eléctrica por excelencia, en sus diferentes variables. Todos conocemos que el próximo 9 de enero se van a abrir los sobres con ofertas técnicas para las dos represas sobre el río santa cruz que en muy poco tiempo van a estar generando 240 megas, lo que sumado a la usina termoeléctrica de Río Turbio, la producción de hidrógeno, la energía fotovoltáica, entre otras, en poco tiempo nos impulsarán a ser una provincia por excelencia en producción de energías limpias renovables, líder de Sudamérica”.

La delegación de empresarios coreanos, además de la firma del convenio, se encuentra en nuestra provincia llevando adelante distintas reuniones desde el pasado lunes, entre ellas con la empresa FOMICRUZ, las que continuarán en las próximas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.