jueves, 20 de diciembre de 2012

Caloi tiene su propio espacio

CULTURA: El Espacio Caloi de la Secretaría de Cultura de la Nación ya se puede visitar. Está en su sede de Monserrat (sito en Alsina 1169, Ciudad de Buenos Aires) y tiene por objetivo promover experiencias y bienes simbólicos producidos por colectivos culturales y artistas populares, con un enfoque federal.

La propuesta busca crear, mediante una amplia programación, un lugar de encuentro y reflexión social, que rescate la capacidad transformadora del arte y del pensamiento, reconociendo y apreciando la diversidad cultural de la Argentina.

Asistieron a su apertura el secretario de Cultura, Jorge Coscia; la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; familiares y amigos de Caloi, y diversas personalidades de la cultura argentina.

La ceremonia se realizó el martes y se aprovechó para inaugurar, además, la primera muestra del Espacio, en homenaje al reconocido humorista gráfico y dibujante salteño Carlos Loiseau, bajo la curaduría de María Chevez.

María Verónica Ramírez, quien, además de ser su compañera, trabajó 25 años con Caloi como directora y productora del programa “Caloi en su tinta” y en otras iniciativas de carácter cultural, afirmó: “El Espacio es realmente fantástico, y estoy muy agradecida. Este es un reconocimiento al ‘Negro’ como artista tremendo que fue, pero también como amigo y compañero”.

Además, agregó: “Es lindo estar entre amigos, con Jorge Coscia, con Marcelo Simón, aunque es muy raro estar sin el ‘Negro’. Este es un momento muy particular, casi como un tiempo irreal, pero esa irrealidad ayuda, porque si no, hay momentos que son muy tristes. Y creo que esa sensación, afortunadamente, también está sostenida por la continuidad de los afectos, los amigos, y de acciones como estas, que tienen que ver con la huella tan rica que dejó el ‘Negro’ y que aquí convirtieron en un surquito fértil para que florezcan otros proyectos culturales”.

Por su parte, Coscia agradeció a quienes hicieron posible la creación del Espacio, como parte de la refuncionalización del edificio de Monserrat (que incluye la puesta valor y recuperación del frente y de distintos espacios del interior), en especial, al equipo de la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco, a Lina Tassara, “por su trabajo patrimonial constante”, y a Héctor Scarpatti.

“Gracias a los seres queridos de este magnífico artista por estar aquí hoy. Sé que no les cuesta, porque es una manera de llenar apenas la ausencia. Hay quienes dejan la ausencia llena de cosas, de creatividad, de historias, y es el caso del ‘Negro’ Caloi”, sostuvo el funcionario.

El secretario de Cultura sostuvo: “Esta sala lleva el nombre de Caloi como una definición, que relaciona la trayectoria de un artista tan grande y ligado al compromiso identitario con un país justo, libre y soberano”. “El ‘Negro’ fue uno de los grandes hombres de la creatividad argentina que no escondieron su pertenencia y trabajaron en consecuencia. El magnífico universo que creó Caloi siempre nos iluminó, con profundidad, lucidez e ironía. Con su talento y creatividad, nos regaló grandes arquetipos de lo argentino. Caloi logró crear una fórmula identitaria completamente alejada del lugar común”.

Además, sobre las posibilidades de visibilización que encuentran los artistas emergentes hoy, Coscia afirmó: “Caloi, como muchos otros artistas de nuestro país, tuvo su oportunidad, la transitó y profundizó. Pero sabemos que escasean lugares en los que no haga falta llevar un currículum en carretilla, que combinen la posibilidad de exhibir la obra de nuestros creadores y creadoras, y que signifiquen también la apertura de oportunidades”.

“La obligación del Estado argentino es abrir puertas a la oportunidad para los artistas que muchas veces carecen de lugares donde poder exponer sus trabajos, y asumimos la responsabilidad con ideas como esta: transformar edificios patrimoniales, que son incluso ámbitos de trabajo cotidiano, en salas de exposición”, continuó Coscia. "En los últimos años, estamos viviendo el período de mayor inauguración de espacios destinados a la cultura que se recuerde”, finalizó el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación.

La exposición, que incluye dibujos, publicaciones, fotos y material audiovisual vinculado con Caloi, podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2013, de lunes a viernes, de 9 a 19, con entrada libre y gratuita. Luego, este ámbito albergará la muestra fotográfica “Tehuelches”, del periodista y fotógrafo santacruceño Osvaldo Mondelo, que reconstruye los procesos históricos que atravesó el pueblo tehuelche, a partir de documentos fotográficos realizados entre 1864 y 1964, recopiladas tanto de colecciones privadas como públicas, nacionales e internacionales, con el objetivo de visibilizar los pueblos originarios y comunidades de la Patagonia, y promover el debate en torno al lugar que ocupan las raíces originarias en la historia argentina.

Más adelante, en conmemoración del Día Nacional del Artesano, que se celebra el 18 de marzo, tendrá lugar una exhibición de piezas textiles de un artesano wichí, junto con objetos del patrimonio del Matra (Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas).

Concluido el acto ―que condujo el locutor y amigo de Caloi, Marcelo Simón― Jorge Coscia y Alejandra Blanco, junto con María Verónica Ramírez, Tomás y Aldana (hijos de Caloi), descubrieron dos paneles que vestirán la sala de forma permanente, con una foto del humorista gráfico y una ampliación de un dibujo de Clemente, una de sus creaciones más memorables.

Finalmente, el cantante jujeño Bruno Arias interpretó una selección de temas, que coronaron una noche llena de emoción y recuerdos de uno de los artistas más entrañables de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.