jueves, 28 de junio de 2012

Se inauguró formalmente el Centro de Día

El nosocomio local y la Municipalidad de Puerto Santa Cruz llevaron a cabo el acto inaugural del Centro de Día; espacio que tiene como finalidad brindar un servicio de salud ambulatorio a aquellas personas que se encuentran bajo tratamiento por adicciones.



A la ceremonia, presidida por el Intendente Néstor González y la Directora del Hospital Seccional Eduardo Canosa, la Dra. Flavia Vivar; concurrieron además el Diputado Alejandro Victoria; autoridades municipales, civiles, eclesiásticas, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; profesionales de la salud; y público en general.


Oportunamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Lic. Nieves Rodríguez, Jefa del Servicio de Salud Mental, se dirigió a los presentes diciendo:“…sabemos que las problemáticas en adicciones son muy difíciles, por eso mantenemos nuestro perfil bajo y tratamos de no politizar todo esto.


Luego de tres años de trabajo, creímos que era importante el reconocimiento. Por ese entonces comenzábamos a trabajar con la Lic. Mercedes Romano, y la Asistente Social Gladys Mella Bahamonde en lo que fue un trabajo de hormiga, en este Centro de Día, que fue el primero que existió en nuestra provincia.


Después yo decidí fusionar el Grupo GIA con el Centro de Adicciones, porque me parecía que las problemáticas que se trabajaban eran las mismas. Entonces decidí trabajar en conjunto con el Grupo de Salud: con la Trabajadora Social Emma Rodríguez, con los Psicólogos Fabián Pérez y Cecilia Bacic, con la Lic. Graciela Mansilla, con la Lic. Érika Spindler, y también incorporamos a una tallerista para implementar Arte-Terapia, que es la señora Silvia Gardonio.


Es sumamente necesario que los grupos terapéuticos sean controlados y manejados por psicólogos, sobre todo por el secreto profesional. Nosotros debemos trabajar con una ética muy estricta, para que los pacientes sigan viniendo y asistiendo. No es lo mismo trabajar en una ciudad grande, que aquí a donde nos conocemos todos…


Más allá que la persona deje de consumir o no, necesitamos más espacios de contención como éste a donde se incluya el arte, el deporte, y diversas actividades.


Por eso me parece de suma importancia que se encuentren presentes el Intendente, el Diputado por Pueblo, que son nuestros representes actuales, para que sigan luchando y aprobando estos proyectos que son tan necesarios para nuestra sociedad…”


Posteriormente se realizó la invocación religiosa y se procedió al corte de cintas, para dejar formalmente inaugurado dicho centro de salud.


Culminado el acto los presentes recorrieron las instalaciones edilicias del lugar; mientras el Intendente Municipal junto a la Directora del Hospital Seccional firmaron un convenio de cooperación, por medio del cual el Municipio se compromete a colaborar con el Centro de Día en asuntos administrativos.


Cerrando la jornada, alumnos del colegio Polimodal Nº8 participaron de una actividad artística, que consistió en pintar la vereda principal del Centro de Día con motivos alusivos a la jornada. La misma, se enmarca en un trabajo de prevención, que ambas instituciones están llevando a cabo desde el mes de Abril del corriente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.