martes, 5 de junio de 2012

Se concretó el primer caso de cambio de identidad de género en la provincia


En el primer día de vigencia de la nueva Ley de Identidad de Género se concretó el primer caso de cambio de identidad en la provincia, mientras continúan en trámite alrededor de media docena más.


La Directora General del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno Andrea Millapel informó hoy que en el primer día de vigencia de la nueva Ley de Identidad de Género se concretó el primer caso de cambio de identidad en la provincia, mientras continúan en trámite alrededor de media docena más.

El trámite para cambiar el sexo en el DNI podrá realizarse desde hoy en todo el país, al ponerse en vigencia la Ley de Identidad de Género, (Ley Nº 26743)  la que fue protocolizada y publicada el jueves pasado en el boletín oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y mediante la misma se le otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia, mientras que tampoco se le pide que haya realizado una operación de cambio genital.

El trámite, que durará de diez días a dos meses dependiendo de cada Registro Civil, consiste en la presentación de un formulario de pedido de reconocimiento de identidad y la copia certificada de la partida y del DNI.

Al respecto, la Directora del Registro Civil provincial expresó  “a partir de hoy comenzó la vigencia de la nueva ley de identidad de género y ya tuvimos la primera modificación en nuestra ciudad. A partir de la fechas todos los registros civiles de la provincia están todos preparados para cuando se acerquen los ciudadanos y quieran hacer uso de esta opción. La verdad es que estamos bastante contentos con la nueva ley”.

Respeto de la demanda de trámite, Millapel señaló “por la información que manejamos, respecto de consultas y pedidos previos, tenemos varias personas interesadas en hacer el trámite y estamos esperando las partidas de nacimiento para continuar con estos pedidos que son alrededor de media docena”.

La funcionaria aclaró que los requisitos que establece la ley no son muy complejos, sino que “es un trámite bastante sencillo. Se pide la partida de nacimiento y fotocopia de DNI el cual nosotros como funcionarios públicos certificamos. La única diferencia es que los santacruceños iniciamos el trámite acá y a los que nacieron en otras provincias  les tomamos el trámite y luego lo remitimos a cada provincia para la modificación”.

Respecto del plazo, recordó que está establecido “entre los 10 días y los dos meses tendría que estar lista la nueva partida de nacimiento. Los nacidos en Santa Cruz pueden tener la partida de nacimiento en diez días para iniciar el trámite del nuevo DNI”.

La ley nacional Nº 26743 permite cambiar el nombre y el sexo, mientras se mantiene el número de documento y el apellido. Se trata de una declaración de voluntad propia del interesado.

Respecto de la ceremonia ocurrida esta mañana, Millapel señaló que “por respeto a la intimidad y pedido expreso de la persona, se reserva su identidad, aunque si se puede señalar que se trata de una persona mayor de edad, de más de 30 años, que estaba muy feliz con su cambio”.

“Fue un acto muy lindo, muy emotivo para el ciudadano que inició el trámite, que hoy vino acompañado de la asociación (UDISPA) un motivo de alegría para esta persona que esperó tantos años y finalmente pudo realizar el cambio que deseaba” concluyó.

Prensa Min. Gob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.