martes, 5 de junio de 2012

Ivovich es el representante de Santa Cruz en el nuevo directorio de Y.P.F.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asamblea General de Accionistas de Y.P.F. constituyó el nuevo directorio de la empresa, con 17 directores titulares y 11 suplentes. En ese contexto, el actual ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Roberto Ariel Ivovich, fue designado en representación de esta provincia y, según lo anunciado por el gobernador Daniel Peralta, el funcionario ocupará su nueva responsabilidad sin dejar la cartera económica provincial.


Al respecto, el gobernador Daniel Peralta, explicó que «hoy, el Estado nacional, de manera formal, tomó en sus manos, la conducción de la Y.P.F. de todos los argentinos, es decir, se desplazó al anterior directorio y el gobierno nacional y las provincias productoras, cuatro de ellas en forma permanente y una rotativa, tomaron participación en lo que va a ser la futura constitución de la empresa».

De esta forma continúo diciendo que «esto significa que a partir de la constitución del nuevo directorio mañana a las cuatro de la tarde los estados integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (O.F.E.P.Hi.) nos vamos a reunir para analizar esta nueva realidad y vamos a esperar las 18.00 horas para escuchar las palabras del Ing. Miguel Matías Galuccio, designado director por el Estado nacional y el A.N.S.E.S, y de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».

«El primero –agregó- nos va a explicar el plan de los primeros cien días de la nueva Y.P.F. y nuestra Presidenta nos va a comentar lo que constituyó el marco y posibilitó que el Estado nacional y las provincias seamos por fin, los dueños del diseño de las políticas activas que tenemos que tener hacia nuestro gas, nuestro petróleo y los yacimientos no convencionales».

El Gobernador resumió señalando que «en el marco de tomar el control de la empresa se hizo la designación de los directores en representación del Estado nacional, de las provincias y de los gremios, tanto titulares como suplentes, y en ese marco, Santa Cruz, en su calidad de segunda provincia productora, obtuvo un lugar permanente que estará a cargo del actual ministro de Economía y Obras Públicas, Roberto Ariel Ivovich».

Con respecto al titular de la cartera económica provincial, que a partir de ahora también va a tener la responsabilidad de representar los intereses de Santa Cruz en la nueva Y.P.F. destacó que «va a asumir ese cargo sin desprenderse del Ministerio de Economía y Obras Públicas porque ambas funciones no son incompatibles y porque además tiene mucho que ver la defensa de los intereses de los santacruceños con la etapa que viene en la nueva Y.P.F.».

Mas adelante, el Mandatario reflexionó indicando que «todos sabemos lo que significó para nosotros la demora en la renegociación de la extensión de las áreas petroleras y la presencia permanente de Y.P.F. de manera no amigable con los santacruceños que motivaron, no solamente conflictos sociales de distinta envergadura, sino también costos muy grandes en nuestro presupuesto, de los que nos estamos tratando de recuperar de manera paulatina. En ese camino tuvo mucho que ver Roberto Ariel Ivovich, porque desde su asunción en el Ministerio de Economía tuvo una política preactiva para beneficio de todos los santacruceños y de todas las comunas».

En ese marco destacó que «no sólo los lugares dónde se desarrolla la actividad petrolera sino todos los actores que forma parte de la misma, y todos los santacruceños en general, tenemos que tener una mirada inteligente sobre este proceso con la nueva Y.P.F. y sobre la designación de nuestro Ministro de Economía y Obras Públicas en el Directorio de la empresa, porque eso va a redundar en un esquema que a nosotros nos va a beneficiar ya que el Contador Roberto Ivovich es un hombre compenetrado y conocedor de cada rincón y recoveco del presupuesto provincial, sabe cómo tiene que ser la ingeniería de recuperación de nuestra economía y, a partir de ahora, forma parte del directorio de la principal empresa del país y la primera productora de gas y petróleo de Argentina, y todo eso es, evidentemente, un tema que tiene que hacernos sentir orgullosos a todos los habitantes de Santa Cruz».

Mas adelante, Peralta admitió que «su designación como director de la empresa fue puntillosamente trabajado y convenido con la presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, porque nosotros no concebimos otra forma de manejarnos con absoluta seriedad y transparencia en un empresa que tiene entre otras cosas la función de reformular la política para el balance de la ecuación energética y superar un esquema que no debemos volver a transitar».

«Tenemos –recalcó- que buscar el autoabastecimiento y para modificar también nuestra propia matriz energética necesitábamos de hombre de consenso, por eso nuestra propuesta fue acepta por la Presidenta de la Nación, sobre todo porque ella tiene una visión verdadera de lo que tiene que ser Santa Cruz, porque ella sufrió como hemos sufrido nosotros las pérdidas y las consecuencias que trajo las acciones de una petrolero ajena a los intereses de las provincias y del país».

El Gobernador sostuvo que «estamos en una situación inmejorable para cambiar esa situación y yo estoy muy esperanzado con esta nueva etapa, estoy muy confiado en los resultados que vamos a tener en el corto, en el mediano y, fundamentalmente, en el largo plazo para poner en valor nuestros recursos convencionales de gas y petróleo y para empezar a trabajar en los no convencionales».

«Santa Cruz tiene con absoluta certeza y seguridad reservas no convencionales, lo que tenemos que hacer es probarlas e incorporarlas porque somos accionistas y nuestras acciones cotizan en Bolsa» puntualizó, al tiempo que destacó que «tenemos sobre nuestras espaldas una inmensa responsabilidad, algo que nos tiene que alcanzar a todos, a los trabajadores, a nuestras pequeñas y medianas empresas del sector, a las empresas de mayor envergadura, a las contratistas y, fundamentalmente, a las operadoras».

En ese sentido dijo que «esta señal que estamos dando con Y.P.F., en los tiempos que vienen va a tener un efecto sobre todas las operadoras. Así que en ese trabajo estamos y hemos logrando un gran consenso con los otros estados provinciales que ahora tiene que reflejarse en un accionar de ideas que conviertan todo lo que estuvo mal en cosas positivas para todos los santacruceños que tenemos en la actividad petrolera el corazón de nuestro presupuesto».

Con respecto al mensaje que va a dirigir respecto a este tema mañana la Presidenta de la Nación, el gobernador Peralta indicó que «vamos a esperar que nos dice Cristina Fernández de Kirchner sobre la consolidación de esta estrategia que apunta a retomar la política pública sobre la principal empresa operadora del país, algo que es bueno que lo sepamos los santacruceños porque no estamos hablando de una firma cualquiera, además de ser nuestra empresa «de bandera» es la principal en cuanto a volumen de Argentina».

«Los directores –concluyó- van a conformar con la Nación, en lo que significa el Pacto de Sindicalización de Acciones, que no vamos a poder votar por separado porque el voto de las acciones entre el Estado nacional, las provincias y los trabajadores va a ser uno sólo, con lo cual sabemos que va a ser un voto discutido y consensuado sobre los distintos aspectos que va a llevar adelante la Y.P.F. que hoy pasa a ser enteramente argentina».     

Por su parte, el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Roberto Ariel Ivovich, respecto a su designación en el directorio de Y.P.F, admitió que «a nivel personal es una satisfacción muy grande» y le agradeció al gobernador Daniel Peralta por haber confiado en su persona «para representar los intereses de los santacruceños».

En este contexto, también agradeció a las autoridades nacionales «por haber consensuado mi nombre con el Mandatario provincial», y luego anunció que «en mi carácter de director de Y.P.F. esta tarde, alrededor de las 18.30 horas, voy a participar de la primera reunión que va a llevar adelante el nuevo directorio de la empresa, durante la cual vamos a designar las autoridades de la compañía».

De esta manera recordó que «esta mañana, cuando entraba el edificio de Y.P.F  a entregar unos papeles, me quedó la imagen de los mástiles en el jardín con las banderas de Y.P.F. y de la República Argentina a media asta, y creo que el desafío es tirar fuerte de la brida de esos mástiles para tener ambas banderas lo más alto posible».

Mas adelante, aseguró que «no voy a renunciar a la cartera económica santacruceña porque no son para nada incompatibles las dos funciones, así que vamos a estar firmes en ambos cargos», y en ese marco concluyó diciendo que «si bien yo soy un director más es muy importante tener la representación en la empresa más importante del país, y por eso, quiero que todos los santacruceños sepan que voy a defender los intereses de la provincia como corresponde».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.