jueves, 12 de abril de 2012

Resúmen de la tercera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados

Encabezada por el Vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados, Mauricio Gómez Bull se realizó la 3º sesión ordinaria del presente periodo legislativo.

En el turno de homenajes la diputada Selsa Hernández recordó el 2 de abril como el día del Veterano de Guerra y Héroes de Malvinas.
Posteriormente, de acuerdo al temario, los legisladores declararon a ”La Jineteada” como Deporte Provincial, en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz. También sancionaron la creación del régimen especial para el financiamiento de las Municipalidades y Comisiones de Fomento de Santa Cruz. La iniciativa de autoría del diputado Jorge Arabel fue modificada junto con varios Intendentes y se votó por mayoría en el recinto.
Además sancionaron la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 26.216 (Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego).
Luego instituyeron un régimen de fomento, sostenimiento y defensa de músicos santacruceños. Por otra parte el proyecto de creación del Marco Normativo para el Control Ambiental de pozos inactivos en la actividad hidrocarburífera de la provincia de Santa Cruz fue enviado, a pedido de su autor Rubén Contreras, a la comisión de Legislación General. La misma situación se dio con el proyecto que solicita al Banco Santa Cruz S.A., que gestione ante las tarjetas crediticias el cambio de fecha de vencimiento mensual de las mismas. Esta iniciativa regresó a la comisión de Desarrollo a pedido de su autor, Roberto Fernández.
Por otra parte, los legisladores prestaron acuerdo para la designación del Dr. Iván Fernando SALDIVIA en el cargo de Fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz; Miguel Ángel FERRO como miembro integrante del Directorio de la Empresa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FO.MI.CRUZ S.E.); el licenciado en Geología Jorge Raúl VALVANO como Miembro Integrante del Directorio de la Empresa Fomento Minero de Santa Cruz; la Profesora Marisa OLIVA en el cargo de Vicepresidente “Ad-Honorem” del Consejo provincial de Educación; el Ingeniero Héctor Aníbal BILLONI en el cargo de presidente “Ad-Honorem” del Consejo provincial de Educación; el Ingeniero Carlos Adolfo GELLERT como Vocal del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz; Marcelo Gustavo VARAS en el cargo de Vocal del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz; Adriana del Carmen REYES en el cargo de Vocal “Ad-Honorem” del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz; el Licenciado Juan Antonio FERREIRO en el cargo de Presidente del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz; Carlos Julián FUEYO en el cargo de Presidente del Consejo Agrario Provincial; Guillermo Nerio BASUALTO en el cargo de Vocal Director en representación del Poder Ejecutivo Provincial ante el Consejo Agrario Provincial y Rodrigo SUÁREZ en el cargo de Vocal Director en representación del Poder Ejecutivo Provincial ante el Consejo Agrario Provincial.
Además el pliego para la designación de María José LLORENS como Miembro Integrante de la Empresa Fomento Minero Santa Cruz Sociedad del Estado regresó a la comisión de Asuntos Constitucionales.

SOBRE TABLAS
Más adelante, los legisladores sancionaron sobre tablas el proyecto de unificación arancelaria por los servicios que brindan los Hospitales Públicos que integran el Sistema Provincial de Salud a las obras sociales, mutuales, aseguradoras u otros organismos oficiales o privados que tengan a su cargo la asistencia a sus afiliados, y los pacientes que no estando protegidos por las Instituciones mencionadas cuenten con recursos económicos suficientes. 
Además aprobaron el Régimen de deducción de haberes para el cumplimiento de obligaciones de dar sumas de dinero para los beneficiarios del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz y el personal de la Administración Pública Provincial de los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial como así también municipalidades y entes autárquicos, todos de la mencionada provincia. El presente régimen comprende las amortizaciones y servicios de préstamos, pagos por consumo y cuotas sociales.
También modificaron el Artículo 1° de la Resolución Nº 080/88 parte integrante del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, el que quedó redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º.-Para tomar estado parlamentario, los proyectos de ley, deberán ser presentados en Mesa General de Entradas y Salidas, de esta Honorable Cámara de Diputados, hasta las 20:00 horas del día hábil inmediato anterior a la sesión. Por otra parte, los proyectos de resolución y declaración deberán ser presentados en Mesa General de Entradas y Salidas, hasta las 18:00 horas del día anterior a la sesión”. De la misma forma modificaron el Artículo 47 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados.
Además aceptaron el Veto y textos alternativos para los Artículos 3º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 18, 20, 23, 24, 25 y 26 de la Ley 3250, sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 24 de noviembre de 2011, propuesto mediante Decreto Nº 150/2011.
Por otra parte prestaron acuerdo para la designación del Doctor Ludovico Pío PALA, en el cargo de Juez en el Juzgado de Instrucción y del Menor Nº 1, con asiento en la localidad de Puerto San Julián.
Los legisladores expresaron el reconocimiento por el “34° Aniversario de la Asociación Caleta Olivia de Voleibol” de la localidad de Caleta Olivia,  institución  creada por Personería Jurídica N° 196, resolviendo su formación el día 22 de Abril de 1978.
Seguidamente manifestaron su preocupación y la de toda la comunidad educativa de la EGB N° 88 de la ciudad de Caleta Olivia, ante las deficiencias edilicias que presenta el mencionado establecimiento.
Continuando con los puntos tratados sobre tablas, los legisladores rindieron un sentido homenaje y expresaron su más profundo pesar  por cumplirse tres años de la desaparición física de la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz, Museóloga SELVA JUDIT FORSTMANN.
Luego, solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, que remita al Honorable Cuerpo a fines de su conocimiento y posterior Ratificación, el acta constitutiva de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), y el Acuerdo Federal Minero suscriptos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires los pasados días 15 de febrero y 27 de marzo del corriente año.
También reconocieron a la ciclista de montaña Jacqueline ALVAREZ, de la ciudad de Caleta Olivia, quién formó parte de la Selección Argentina de la especialidad, al clasificar en la cuarta posición en el Torneo Panamericano MTB de la especialidad, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Puebla (México).
Además solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, que por intermedio de la Empresa DISTRIGAS S.A., con carácter de urgente, se proceda a realizar los trabajos necesarios con el fin de renovar la red de distribución, el cambio de los tramos de instalación interna soterrados que van desde los nichos de medición y regulación hasta las cañerías montantes que acceden a los departamentos del Barrio 2 de Abril, de la ciudad de Caleta Olivia.
En el mismo sentido, solicitaron al Gobernador de la Provincia, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo Provincial, que instruya al Señor Ministro de Salud y/o a la persona competente que este último designare, a los efectos de implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos sanitarios aplicables en el Sistema de Salud en jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz, para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual, de acuerdo con lo exhortado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo F. 259. XLVI. (F., A. L. s/ medida autosatisfactiva).
También manifestaron el profundo pesar por el fallecimiento Doctor Eduardo Luis Duhalde, quien fuera abogado, juez, historiador y periodista, además consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quien asumiera el cargo al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el mandato del ex Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner, desempeñándose en la misma función en el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta su deceso acontecido el 3 de abril del corriente año.

DE INTERÉS PROVINCIAL
Los legisladores declararon de interés provincial la campaña denominada “SI A LA PAZ”, destinada a apoyar el pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de desmilitarización en las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur; la realización  del Torneo Nacional de Handball de Clubes Categorías Mayores “C” Zona Sur, a disputarse  entre los días 30 de mayo hasta el 3 de Junio del 2012  en la ciudad de Río Gallegos; el Proyecto “Construyendo Identidad” a través del cual se llevó a cabo el concurso de pintada de murales en la localidad de Puerto Deseado; el rodaje de la película “Puerto Deseado”, dirigida por el Sr. Carlos Sorín, protagonizada por los actores Alejandro Awada y Victoria Almeida.
Además, la “VII Fiesta del Ovejero” que se realizará el 14 de Abril de 2012 en el paraje Las Horquetas, sito en Ruta Provincial Nº 5 kilómetro 50; el Proyecto Artístico Multidisciplinario denominado “Digo la Cordillera”, el mismo es una valoración artística de la codillera de los Andes desde la Puna hasta Santa Cruz; la realización del “2do Encuentro de Teatro Independiente- Río Gallegos 2012-”; la puesta en marcha de la Estación Experimental Agropecuaria dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Localidad de Gobernador Gregores y el “CICLO DE CAPACITACION Y FORMACION POLITICA” denominado “Selva Judith Forstmann”. También manifestaron el beneplácito ante el anuncio del Intendente de la localidad de Gobernador Gregores el inicio de la construcción de una sede propia para la Administración de Parques Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.