viernes, 27 de abril de 2012

Peralta subrayó que Santa Cruz va a seguir la estrategia que determine Nación en el tema YPF

Tras participar en el Ministerio de Desarrollo Social de la entrega de pensiones a la vejez, el gobernador Daniel Peralta, habló en una improvisada conferencia de prensa sobre el tema Y.P.F., el empréstito aprobado por la Legislatura Provincial, la fecha de pago de los salarios a los activos de la administración pública y la figura del ex Obispo de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Romanín.



"Hay posibilidades de devolver las áreas caducadas, pero lo vamos a hacer en el marco de la estrategia que vayamos marcando con los interventores Julio De Vido y Axel Kicillof» señaló el gobernador Daniel Peralta al ser consultado sobre la continuidad del proceso de expropiación de Y.P.F., iniciado la semana pasada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En este contexto dijo que «lo primero que tenemos que tener es la ley en la mano, que todo indica que la Cámara de Diputados de la Nación va a darle sanción la semana que viene, y a partir de allí vamos a ver los plazos de finalización de la intervención, que durante estos días lo que está haciendo es ver lo que pasa adentro de la empresa, que es lo que dejó REPSOL y en esto no me refiero, solamente, a los papeles sino también a lo que significa el aparato productivo».

«Por eso –continúo- no hubo movimiento de supervisores y de los responsables de los yacimientos con el fin de que no haya un quiebre que perjudique por sobre todas las cosas a la producción, que es lo que necesitamos las provincias productoras. Entonces, a partir que tengamos la ley, que la intervención deje paso a la nueva estructura jurídica con la conformación del nuevo directorio y cómo vaya evolucionando la situación, resolveremos después, en marco de la soberanía que tiene Santa Cruz, la mejor negociación para nuestra provincia».

Consultado sobre la posibilidad de que la negociación sea conjunta entre las provincias productoras, el Mandatario señaló que «puede haber una decisión de la O.F.E.P.Hi. (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), enmarcado esto en una política global que lleve a potenciar a la nueva Y.P.F., lo que si debo aclarar es que cada provincia va a tener su propio juego, es decir, con todo respeto por los otros estados provinciales, nosotros hoy somos la primera en producción y queremos sostener ese esquema».

«Además –agregó- sabemos que con todo lo que está haciendo la intervención, la producción de Santa Cruz se puede incrementar notablemente, por lo menos el inicio de lo que va a significar la estabilidad para una producción que pavimente el camino hacia la duplicación de la producción».

Al respecto explicó que «esto no se hace solamente con grandes inversiones, se logra con el sólo hecho de poner en marcha la capacidad operativa ociosa que ha tendido REPSOL. A modo de ejemplo voy a contar que para cambiar un elemento de un equipo de bombeo en el campo se demoraban tres días en llegar al lugar, dos días en desarmar el equipo, otro día en llevarlo a Comodoro Rivadavia (Chubut) y otros tres días en ponerlo en marcha, podemos deducir de eso que perdíamos quince días de producción de un pozo que a lo mejor tenía 400 o 500 metros cúbicos, un perjuicio para nuestra provincia».

De esta forma acotó que «digo eso, como otras cuestiones, como el tema del impacto ambiental, donde estamos estimando en el orden de los 1500 o 2000 millones de dólares, y este es un tema del que debe hacerse cargo la operadora que se fue, que es REPSOL-YPF, ni la Nación, ni la provincia. Hay mucha especulación y mucho ruido político, lo que nosotros no queremos es que en este nuevo proceso de conformación de la nueva estructura de Y.P.F., nuestras demandas legítimas y que vamos a constituir se vuelquen en contra de la empresa que se está conformando. A partir de la sanción de la ley hay un tribunal especial que va a tasar a la empresa, si la empresa REPSOL pretende impugnarnos o llevarnos al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), nosotros vamos a ir a ese fuero con nuestro reclamo ambiental».

Peralta resumió diciendo que «el esquema es así: sancionada la ley, viendo la forma en que las provincias ingresan a la Y.P.F, y cómo ingresa Santa Cruz, vamos a tener un panorama mucho más claro. Si diputados de la Nación sanciona sin modificaciones lo que despachó Senadores como media sanción, viene una etapa de negociación donde hay que ver cómo integramos la nueva estructura jurídica, y a partir de eso, cómo defendemos los intereses de Santa Cruz en el marco de la nueva empresa».

«Este es un proceso –destacó- hay que captar inversiones, nuevas operadoras y hay que hacer las negociaciones que está llevando adelante la intervención hoy y las que puede llevar adelante el directorio mañana, porque todo eso involucra a la operación petrolera en su conjunto. En ese contexto, nosotros no nos vamos a cerrar a la discusión, porque sino nos vamos a quedar afuera de una operación macro que puede ser muy beneficiosa para nosotros. Este es un proceso que tiene que achicar el hueco de la balanza energética que está valorado en 10 mil millones de dólares. Por eso, tenemos que actuar con muchísima inteligencia».

En cuanto al tema regalías, expresó que «en Santa Cruz nosotros tenemos una ley marco que señala que cuándo renegociamos un área es el doce más el tres, más la cláusula que indica que superado el precio interno del crudo de los 70 dólares se gatilla una cláusula indexatoria a la que se señó, por ejemplo, OXY Argentina, pero a la que se negó a negociar Y.P.F. En cuanto a los precios internos yo creo que eso va a partir de la evaluación de cómo la intervención y el nuevo directorio plantee la necesidad que tiene el país, o si las inversiones quieren venir sujetas a la mejora de los precios internos. De Vido lo definió como un sendero que tenemos que transitar, los plazos son políticos y estratégicos, seguramente, los va a ir resolviendo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y por eso, nosotros creemos que siempre vamos a ser beneficiados».

Por estos motivos destacó que «no podemos estar peor de lo que hemos estado, vamos a ser beneficiados con la capacidad de producir más, algo que implica más regalías. Nosotros tenemos que mejorar la producción y tiene que haber inversiones en exploración para sustituir reservas y, ese combo, nos tiene que dar a nosotros mayor trabajo en el campo, mayores regalías y, además, inversiones en desarrollos para las comunidades, sino nos vamos a quedar solamente con la renta petrolera en función de la regalía, y eso sería menospreciar el valor estratégico que tiene el recurso».

El gobernador consideró que «la mejora económica se puede empezar a evaluar desde el punto de vista del aumento de la producción. Nosotros estamos recibiendo en todo concepto alrededor de 150 millones de pesos mensuales en regalías petroleras, si yo digo que la principal operadora puede duplicar la producción, estoy diciendo que eso implicaría llegar a los 30 millones de pesos por mes. Por eso la necesidad de que vengan más inversiones o que se orienten inversiones de la nueva Y.P.F. a Santa Cruz. El presupuesto de inversiones que tenía REPSOL para la provincia, el que venía en serio no el verso del último día, era de 280 millones de dólares, y estimo que vamos a tener inversiones superiores a los 300 millones de dólares, con lo cual ya tenemos garantizado un piso que se tiene que optimizar a partir de la actual capacidad ociosa que tiene la operadora».

«Soy un convencido que Santa Cruz a partir de ahí va a empezar a evolucionar en forma favorable» sostuvo.



Empréstito aprobado por la Cámara de Diputados



Al respecto, el Gobernador admitió tener dudas en cuanto a que este disponible antes del 15 de mayo, como se afirma desde diferentes medios, «esto es así –aclaró- porque hay que ver cómo el Banco Nación despacha en el Directorio la aprobación y si se aprueba lo que pidió Santa Cruz, porque la Cámara de Diputados puede pedir 100, 200 o 1000 millones, ahora, la entidad bancaria no sólo tiene que aprobarlo sino que también hay que obtener la aprobación de la Secretaría de Finanzas y del Ministerio de Economía de la Nación porque es deuda pública. Con lo cual el trámite no es tan fácil».

De esta forma, cementó que el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Ariel Ivovich «estuvo ayer en el Banco Nación», y en ese sentido manifestó que «hay la mejor predisposición, pero tienen que hacerse todos estos pasos. Yo lamento que no haya sido aprobado el proyecto la semana anterior, porque perdimos siete días».

En cuanto a las modificaciones que hicieron los legisladores fue taxativo al sostener que «no lo tomo como una restricción, pero no estoy de acuerdo».



Los sueldos públicos y el cierre de comercios



En relación a la fecha de pago de los sueldos del sector activo de la Administración Pública Provincial, Peralta indicó que «no tengo fecha todavía. Hoy pagamos jubilados y después de esto ya empezamos a ver de qué manera armamos la ingeniería para juntar la plata para pagarle a los activos».

Consultado sobre el cierre de comercio en nuestro medio y su relación con el diferimiento en los últimos meses de la tradicional fecha de pago, el Mandatario reflexionó señalando que «es probable que haya fundamento en las razones que esgrime el sector, pero tenemos que trabajar todos juntos para salir de esta situación. El sector puede tener una critica, a veces constructiva, muchas veces la veo muy politizada, pero es un tema que van a tener que resolverlo ellos».

«Nosotros –enfatizó- estamos haciendo el mayor esfuerzo, y además, tenemos una visión optimista del futuro. Yo se que hay sectores que tienen una dependencia muy grande del Estado provincial, y por eso, la necesidad de diversificar nuestra matriz económica y, fundamentalmente, productiva. Vamos a seguir trabajando y soy muy optimista sobre la segunda mitad del año».



La relación con el ex Obispo Juan Carlos Romanín



Consultado por el rechazo de los concejales de Río Gallegos y de los diputados provinciales del Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.), respecto a rendir un homenaje al ex Obispo de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Romanín, quien hace pocos días, por razones de salud, fue reemplazado en sus responsabilidades por Monseñor Miguel Angel D’Annibale; Peralta puntualizó que «yo me quedo con el Romanín que entró a mi casa cuando yo llegué a Santa Cruz en el 2007, y que vino a ponerse a disposición para llevar adelante un proceso de pacificación».

De esta manera recordó que «hubo un Romanín que también me cuestionó el «Caso Sosa», que lo hizo público porque fue a mi despacho, me dejó una carta, salió y dijo que estaba totalmente en contra de lo que hacía el Gobernador», y en ese contexto, señaló que «yo creo que politizar la figura del Obispo no es bueno, menos en esta circunstancia donde está atravesando una situación delicada. Yo le pido a Dios que lo acompañe, lo ayude y que salga del trance en el que está; y me quedo con la figura del Obispo que fue a una asamblea docente a pedir que levanten el paro».

De esta forma estimó que «los concejales, los diputados y algunos miembros de mi gobierno pueden tener una visión distinta pero lo que me parece que hay que hacer es contextualizar la historia y ser prudente en las opiniones. A mi no me parece que esto deba politizarse porque creo que hay que tener una opinión respetuosa sobre alguien que está pasando un mal momento».

«Yo no tuve oportunidad de hablar con él desde el año pasado unos días después de las elecciones, y ojala se reestablezca» subrayó, en tanto, sostuvo que «cada uno guarde la opinión que quiera, yo me quedo con ese hombre y ese Obispo que durante los primeros días de mi gobierno ayudó y con el que después discutimos muchas veces, porque a mi no me gustaba verlo en la foto con los candidatos de la oposición, porque me parecía que en plena campaña hacer eso fuera prudente».

Peralta concluyó diciendo que «yo se que no se puede compartir todo lo que uno hace y piensa en política, esta democracia posibilita que cada uno tenga su pensamiento y tenga derecho a expresarlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.