jueves, 29 de marzo de 2012

Santa Cruz firmó convenio de cooperación con el Registro Nacional de información de personas menores extraviadas


El acuerdo permitirá el intercambio, la promoción, la difusión y consolidación de datos y actividades conjuntas, tendientes al desarrollo de políticas públicas en el área de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se firmó un Acta acuerdo de cooperación institucional, entre el Registro Nacional de información de personas menores extraviadas, de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Santa Cruz para avanzar en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El convenio tiene por finalidad entablar una acción coordinada que permita el intercambio, la promoción, la difusión y consolidación de datos y actividades conjuntas, tendientes al desarrollo de políticas públicas en el área de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de acciones concretas para disminuir situaciones de extravío, sustracción y abandono de los mismos.

La ceremonia fue presidida por la Ministro de gobierno Paola Knoop y la firma del convenio la llevaron adelante el Secretario de Estado de Derechos Humanos Humberto Quiñonez, la Coordinadora Nacional del Registro Nacional de Información de personas menores extraviadas, Profesora Cristina Fernández, y el Defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia Dr. Domingo Fernández.

Luego de la firma, el secretario de Estado de Derechos Humanos Humberto Quiñonez expresó que el Convenio “viene a institucionalizar una práctica que tenía la Coordinación Nacional con la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, desde hace una tiempo a esta parte, dado que venimos trabajando en situaciones de niños extraviados y hasta en el caso de alguna persona mayor que la coordinación nacional nos ha ayudado a encontrar”.

“Es grato decir – agregó- que desde el 2004 a la fecha se ha institucionalizado esta costumbre de federalizar el país. Si bien nacimos como país federal, hemos nacido con prácticas centralistas, y las hemos tenido por mucho tiempo. Hoy podemos decir que el país del interior también está presente, también existe y por fortuna el centro cada vez nos queda más cerca”.

Luego de agradecer el trato recibido desde el Registro Nacional, Quiñonez señaló la predisposición de la Provincia para “trabajar en conjunto, porque es la mejor forma de trabajar cuando las instituciones se entrelazan en una práctica y un objetivo común”.



Maltrato intrafamiliar

A su turno, la Directora del Registro Nacional Cristina Fernández destacó que la firma del convenio con la Provincia cierra un ciclo de tres años de trabajo en conjunto, y para comenzar una etapa más institucionalizada con la firma del convenio. “La problemática del chico extraviado, hasta el año 2003 estuvo en manos de una organización de la sociedad civil, “missing children”, que sigue trabajando en la temática, puede hacerlo pero no tiene la responsabilidad de hacerlo”.

“El presidente Néstor Kirchner en ese momento, en el convencimiento que la problemática del chico extraviado es responsabilidad indelegable del Estado, fue quien impulsó la creación del registró que hoy coordino. A partir del 2003 iniciamos un fuerte proceso de reconstrucción del Estado del que tengo el orgullo de ser parte. Me hice cargo del registro en el 2009, en ese año empezamos a trabajar con Santa Cruz y hoy coronamos ese trabajo con la firma de este convenio” indicó.

Agregó además que en la provincia de santa Cruz hay en la actualidad cuatro casos de niños, tres en Puerto San Julián y uno en Rio Gallegos, aunque aclaró que se trata de “sustracciones parentales, esto es, frente a un divorcio vincular conflictivo, el papá o la mamá que no tiene la tenencia, se lo llevan y lo ocultan al otro padre”.

Respecto de la situación nacional, la funcionaria destacó que “en este momento no tenemos situaciones de abandono voluntario del hogar que es lo que mayoritariamente pasa en el país. El año pasado el registro recibió 3390 denuncias, el 70 por ciento corresponden a abandonos voluntarios de hogar, a lo que el Código Civil, en su versión más vieja y más tutelar, llama o considera, la famosa fuga de hogar. Las fuerzas de seguridad todavía siguen usando esta terminología, nosotros tratamos de desterrarla, porque le da al abandono voluntario del domicilio que hace un chico una connotación penal de la que carece. El chico que se va de casa, lo hace porque sufre. Y porque sufre maltrato infantil intrafamiliar”.

En cuanto a casos de violencia sobre menores, la funcionaria nacional expresó “hemos asistido en Buenos Aires hace unos días el asesinato de un niño por parte de su mama, el año pasado, al asesinato de Tomás por parte de su padrastro, en el medio, hay un montón de situaciones de maltrato infantil intrafamiliar que no se visibilizan. Cuando la Presidenta de la Nación abre las sesiones en el Congreso, en el discurso de apertura, plantea muy fuerte el eje del Estado argentino, el gobierno nacional va a luchar contra la violencia doméstica”.

“La violencia doméstica es tema de agenda para el poder Ejecutivo Nacional, no sólo la violencia de género, también la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Porque en esta pirámide de vulnerables, las mujeres somos una parte, pero los más vulnerables son los chicos. Hay un instante en el círculo violento que consiste en la crisis, el arrepentimiento, la luna de miel, y se repite el ciclo. Hay un momento en que la mujer puede pedir ayuda, un chiquito de 5, 6 o 7 años no tiene posibilidades. Entonces es el Estado el que tiene que estar para velar por esos chicos” añadió.

Por último sostuvo que “creo firmemente en la actividad del Estado, Las organizaciones de la sociedad civil acompañan pero este Estado Nacional es un Estado responsable, es un Estado que se hace responsable de las cosas que un Estado se tiene que hacer cargo, y lo vamos a hacer hasta que terminemos nuestro trabajo en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.



Interés superior

Por su parte, el Defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, el Dr. Domingo Fernández indicó “nosotros desde la justicia estamos orgullosos con la firma de este convenio porque estamos poniendo en la práctica lo que dice la Ley. Estamos haciendo vigente la ley, no convertirla en letra muerta, sino tratando de buscar el interés superior de los niños que lo marcan los tratados de Derechos Humanos y la Convención internacional de los derechos del Niño.

“El Poder Judicial está predispuesto para trabajar en red, en forma interinstitucional y con el mejor sentido para que los niños de Santa Cruz puedan tener contención y cada vez que tengamos que hacer una actuación, ésta tenga un final feliz como ha tenido en días recientes aquí en Rio Gallegos, el caso de un niño donde ha tenido una gran actuación el Juzgado de Familia y el defensor de menores. Esto habla a las claras del compromiso de los que integran el Poder Judicial con la labor intergubernamental y con los otros poderes del Estado” concluyó.



El Convenio

A fin de llevar a la práctica los objetivos propuestos, se buscará establecer una acción coordinada entre el Registro Nacional y la Provincia, que permita el intercambio, la promoción, la difusión y consolidación de datos y actividades conjuntas, tendientes al desarrollo de políticas públicas en el área de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de acciones concretas para disminuir situaciones de extravío, sustracción y abandono de los mismos.

Las partes acuerdan la creación de una Unidad de Coordinación que tendrá asiento en la Secretaría de Estado y Derechos Humanos, de la Provincia, a fin de optimizar la infraestructura y los recursos humanos preexistentes. La misma estará a cargo de la Directora de Casos y Demandas, Karina Barragán, en representación de la Secretaría de Estado y Derechos Humanos;

La “Unidad de Coordinación” deberá dar comunicación inmediata al Registro Nacional, de toda información que recibiere relacionada al extravío, sustracción, abandono o hallazgo de niños, niñas o adolescentes. De la misma manera, está obligada a comunicar cuando el niño, niña o adolescente fuere hallado o hallado sin vida.

A tal efecto, las partes se comprometen a no difundir los datos sensibles, estando obligados a guardar reserva respecto de la información de la que se tomara conocimiento en el ejercicio de sus funciones, todo ello en salvaguarda del interés superior del niño, niña o adolescente. Sólo podrán difundirse los datos estadísticos numéricos que se elaboren, en cumplimiento del imperativo legal vigente.-

Además, se tenderá a desarrollar un trabajo en red con las organizaciones de la comunidad, para el intercambio de información y cooperación en la búsqueda de niños, niñas y adolescentes, vinculadas con la problemática motivadora del Acta Acuerdo.-

A los efectos de generar un trabajo en red con el Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz se establecerá una Unidad de Enlace ante el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, representada por el Defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz Dr. Domingo Norberto FERNÁNDEZ, quien ha sido designado en representación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, firmando el presente convenio de conformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.