jueves, 29 de marzo de 2012

La Presidenta inauguró mina subterránea "Mangas del Sur" en Cerro Vanguardia

Pocos minutos antes de las 17.00 horas, la presidenta de la Nación arribó al aeropuerto de la localidad santacruceña de Puerto San Julián, donde fue recibida por el gobernador, Daniel Peralta, el intendente sanjulianense, Nelson Gleadell, y el titular de Fo.Mi.Cruz. S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado), Miguel Angel Ferro. Luego de dirigir unas breves palabras a las personas que la aguardaban, se dirigió al yacimiento Cerro Vanguardia, considerado una de las principales minas de metales preciosos de vida útil del país, donde dejó inaugurada la mina subterránea Mangas del Sur.

«Es importante que todos los argentinos sepamos de estas cosas. Esta mina se desarrolló durante casi toda la gestión como gobernador de Néstor Carlos Kirchner, porque comenzó a explotarse en 1998 y previo se hizo toda una ingeniería electoral porque Fo.Mi.Cruz S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado) a través de una ley y hubo una inversión muy grande».

De esta manera aclaró que «muchos se preguntan porqué el Estado no hace las inversiones, y eso es así porque se necesita un capital intensivo muy importante», y en este sentido, a modo de ejemplo señaló que «este proyecto, en su inicio, demandó la suma de 350 millones de dólares, suma que se poniendo sin sacar nada, porque recién después que se pone la primera inversión que puede durar hasta cuatro años de trabajos antes de sacar algo, recién se comienza a extraer los beneficios».


«Realmente –consideró- tener 300 o 400 millones de dólares metidos en un lugar, sabiendo que tal vez en cinco años o seis años se va a poder recuperar son inversiones que solamente las pueden hacer muy pocas corporaciones en el mundo. Por so quería estar hoy aquí acompañando a los trabajadores y acompañando a Puerto San Julián, una localidad que antes de Cerro Vanguardia tenía muy pocas expectativas».

Respecto a San Julián destacó que «durante estos años, prácticamente, se ha duplicado la población, y yo contaba hace poco que cuando veníamos a festejar los aniversarios del pueblo había pintadas que decían: «El último que se vaya que apague la luz» y, entre todos, decidimos crecer, trajimos el agua, un elemento que este pueblo tampoco tenía, y para eso, para una localidad que en ese momento tendría unos 5 mil habitantes, tuvimos que hacer un acueducto de 150 kilómetros desde el río Santa Cruz».



De esta forma resaltó que «en la Patagonia son así las distancias y lo mencionó para que se vea el esfuerzo que hay que hacer para llevar los servicios a cada lugar, y recuerdo, que cuando se propuso la instalación de la mina mucha gente pensó que la instalación de la mina le iba a sacar el agua que tanto había costado conseguir, y resulta que ahora no sabemos que hacer con el agua que surge de las entrañas de la tierra y por eso se está pensando en un nuevo emprendimiento de envasado de agua».

La Jefa de Estado sostuvo que «las autoridades de la mina nos contaron que el 95 por ciento de la gente que se emplea aquí es de la Provincia de Santa Cruz, y el 50 por ciento de ese 95 por ciento vive en Puerto San Julián, y eso no es una cuestión menor porque este emprendimiento genera 1200 empleos directos y tiene mas de 400 contratistas que trabajan con la mina. Por eso, estamos muy contentos con la decisión que han tomado las provincias mineras, en cuanto a constituir la O.F.E.Mi. (Organización Federal de Estados Mineros) que es la entidad paralela a la O.F.E.P.Hi, que es la entidad que agrupa a los estados productores de hidrocarburos, porque Santa Cruz tiene la inmensa suerte de ser productora de minerales, esta mina es la tercera en el país en producción de oro».



«Yo –subrayó- saludo la decisión de los gobernadores de los estados que tienen minería de asociarse porque creo que se puede entablar una relación mas madura, homogénea, y que la sociedad vea y sienta que parte de lo que saca de la riqueza de su suelo le queda a ellos. Esto es imprescindible que las corporaciones y las empresas lo entiendan, tienen que saber que esta articulación con la sociedad, a través de proyectos de infraestructura, de agencias de responsabilidad social y de un compromiso muy fuerte con el destino de las comunidades, porque la gente siempre piensa qué pasa cuando se va la mina, no tiene que ver con un cambio de reglas de juego, hay un mundo diferente que exige mayor responsabilidad por parte de las empresas frente a las sociedades, al desarrollo y al crecimiento armónico».

La Presidenta reconoció que «yo amo los cascos del trabajo porque eso significa que estamos construyendo una Argentina nueva entre todos, un país donde se han generado millones de puestos de trabajo y la minería ha contribuido en este concepto con puestos altamente calificados y rentables, y queremos que siga siendo así».


Por ese motivo recordó que «estamos con proyectos muy importantes en Argentina, como el de Lama-Pascua de la Provincia de San Juan, y la mina de potasio que se esta haciendo en Mendoza, que hoy por hoy creo que es el emprendimiento minero más grande del mundo. Para que ustedes tengan una idea, la cifra en catering de la comida que hay que llevarles a los trabajadores en esta última mina alcanza los 34 millones de dólares, eso da una dimensión de los alcances del emprendimiento y del impacto que tiene en otros sectores de la economía, como por ejemplo, los productores agrícolas».

De esta manera, la Presidenta admitió que «estos son nuevos modelos porque, por ejemplo, Lama-Pascua es un emprendimiento binacional que implico el armado de toda una ingeniería para aunar criterios y legislaciones entre Argentina y Chile. Fue mucho el debate, y los que me conocen saben que una de las cosas que más me gusta es discutir, y por eso estoy dispuesta a dar todos los debates con mucha honestidad, porque puedo dar testimonio de mis acciones».



En ese sentido dijo que «a nosotros nos tocó armar este verdadero ejemplo de minería sustentable que es Cerro Vanguardia y a mi me tocó defender los Hielos Continentales cuando nos criticaban mucho por las posiciones que tomábamos, y por eso nos importan mucho los glaciares y cuidarlos. Por eso, la sinceridad y la honestidad de que todo lo que nos rodea necesita de la utilización de minerales, y entonces pido que demos la discusión para que esa minería sea sustentable cuidando el medio ambiente».

«En este lugar donde se desarrolla un emprendimiento minero los guanacos son plaga, y dentro de todo esto es muy positivo porque significa que no ha habido impacto ambiental» reflexionó, y en ese sentido, tras advertir que no quiere ser mal interpretada y tener inconvenientes con organizaciones ambientales, puntualizó que «podríamos pensar en un desarrollo con el guanaco».

Al respecto, refiriéndose al actual titular de Fo.Mi.Cruz, Miguel Angel Ferro, recordó que «él fue uno de los impulsores más grandes de la empresa minera de Fomento Minero de Santa Cruz, pero a su vez era un férreo defensor del medio ambiente, llegó incluso a presentar un proyecto para proteger el huemul, que estaba en peligro de extinción, y eso revela el compromiso de los hombres y mujeres que trabajamos en la provincia».

«A Santa Cruz –concluyó- la vamos a cuidar con mucha fuerza para que siga siendo esa maravillosa provincia que es Patagonia Pura».



Por su parte, el Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta en diálogo con los medios de prensa aseguró que “cada vez que la Presidenta visita una localidad de la Provincia, nos llena de satisfacción” y agregó “Es bueno tener a Cristina màs en etapa de trabajo, en este caso en lo que hoy Vanguardia está haciendo con la minería subterránea que es un etapa nueva, es necesaria para el futuro del emprendimiento y también para seguir generando valor agregado”.


En este contexto, Peralta afirmó “la presencia de la Presidenta ratifica primero su posición respecto de la minerìa, que nosotros compartimos” y señaló que “la explotación minera en Santa Cruz y en el país, es un debate que estuvo ausente pero me parece que hay que estar debatiendo con seriedad y en especial, la renta minera”.



Por esta razón, recordó que “en la reunión de la OFEMI, hemos constituido un marco como con la OFEPHI, estamos buscando consenso entre los Estados Provinciales donde podemos lograr esa renta minera cada una de las provincias con las particularidades que tiene la explotación minera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.