jueves, 18 de noviembre de 2010

XX REUNION COMITÉ DE INTEGRACION AUSTRAL



En la localidad El Calafate se está llevando a cabo el XX Reunión de Integración Austral, dónde el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, dispuso a través del Subsecretario de Interior, Ministerio de Gobierno Daniel Sloper, contando con el apoyo del Municipio de El Calafate, la realización de este importante encuentro anual, dónde se coordinan políticas en común entre la XI Región de Chile, la XII Región de Magallanes, más las Provincias Argentinas de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz
Importantes autoridades están presentes debatiendo y acordando medidas a favor de la Plena Integración entre Chile y Argentina.
Con la presencia del embajador argentino en Chile, Ginés González García, Adolfo Zaldívar Larraín, embajador Chileno en Argentina, los cónsules de ambos países, las intendentas de Magallanes y Aysén, los Gobernadores de las Provincias Chilenas de General Carrera, Capitán Prat, de Magallanes, de Ultima Esperanza y de la Antártica Chilena. Asimismo y con la presencia de delegaciones de los gobiernos de Chubut y Tierra del Fuego, se dio por inaugurada oficialmente la jornada. El discurso final estuvo a cargo del Vice Gobernador, Dr. Hernán Martínez Crespo a cargo del Poder Ejecutivo Provincial. Estaba prevista la participación del gobernador Daniel Peralta, pero por problemas de agenda no pudo estar presente.
Con una amplia concurrencia de funcionarios públicos de ambos países, integrantes de los sectores privados de Chile y Argentina se dio inicio a la jornada que comenzó con los discursos de apertura. Tras lo cual procedieron a constituirse las comisiones y subcomisiones que conforman el Comité. Para hoy al mediodía, los cónsules y los responsables de límites y fronteras de ambas cancillerías deberán unificar las actas resultantes en un documento único que incluya los acuerdos alcanzados. Este será el documento definitivo de estas reuniones cuyo objetivo primario es avanzar y medir cuales son las materias de interés para los participantes, determinar las acciones específicas a seguir tomando en consideración las dificultades en este camino de integración.
Esta senda fue iniciada con la firma del Tratado de Paz de 1984, modernizada y ampliada con el Tratado de Maipú firmado en 2009 por las presidentas Michele Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner.
Las materias de las reuniones incluyen temas vinculados a Control Integrado, Migraciones, Facilitación Fronteriza, Fito y Zoosanitarios, Coordinación y Cooperación Policial, Asuntos Marítimos, Cooperación Jurídica en Materia Penal, Infraestructura y Transporte Vial, Cultura Educación Ciencia y Tecnología, Salud, Deporte y Recreación. Pesca, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Comercio Producción y Turismo, Derechos Humanos, Mujer e igualdad de Oportunidades.
El Cónsul General para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antonio Pena Mundnich realizó la apertura como presidente del XX Comité de Integración que comenzó su primera jornada en el día de ayer aproximadamente a las 11 de la mañana en los Salones del Hotel Posada Los Álamos.
Antonio Pena, realizó un discurso basado en las realidades, y en la convivencia de las regiones y las provincias. Contrastando la realidad normativa o logística, contra la realidad de la integración de los ciudadanos de la Patagonia Sur, y de las regiones australes de Chile.
Sostuvo que “en esta zona existen profundas raíces comunes que se han incrementado” y que “Difícil resulta encontrar algún ciudadano que no cuente con estrechos vínculos entre nuestras regiones y provincias” por ello afirmó que “los vínculos nos obligan a abocarnos al proceso de integración”.
Reconoció que determinado sectores de la población “miran con recelo” este tipo de reuniones, por no mostrar resoluciones concretas para la población. Esto, explicó, producto de la falta de difusión o análisis incompletos, sobre los logros obtenidos hasta ahora.
Por ello, y sobre el final solicitó a todos los integrantes que se plantearan como desafío, una meta concreta, “todos nosotros tenemos identificado un problema, un escollo en esta integración”. Un objetivo que sea aplicable en el corto plazo, para que, según Pena, en la próxima reunión, en el próximo comité se pueda medir su cumplimiento e implementación.
Asimismo el embajador chileno en argentina Zaldívar Larraín, se refirió a las realidades de nuestras tierras. Afirmó que “habrá que tomar decisiones políticas en forma convergente de ambos lados” porque “soy de los que pienso que el desafío que tenemos por delante no es posible asumirlo en forma aislada. Tenemos que hacerlo en conjunto porque si no lo hacemos vamos a tener un problema, el mundo que se nos viene, es un mundo en el que no vamos a tener nada que hacer ni Uds. ni nosotros.” Refiriéndose así al proceso de globalización por el que atraviesa el planeta.
Hizo fuerte hincapié en la importancia de la política y de las decisiones estratégicas. En varias oportunidades de su discurso valorizó la importancia de la política con visión de futuro, agregando además que “la integración es una decisión política mayor”.
La integración es la única forma de poder corregir los defectos de un país y en otros. Con una visión regionalista para ir adoptando después medidas internas, vamos a ir por el camino correcto. Finalizando su exposición y citando a José Hernández en su Martín Fierro agregó “para estar no quiero dejar de ser”.
En el mismo sentido, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, reafirmó la necesidad que la integración sea real, y para todos los ciudadanos. Dando un ejemplo de su anterior función en el gobierno nacional como Ministro de Salud sostuvo “necesitamos que los habitantes no sientan que están en un hospital chileno o argentino. Necesitamos que sientan que están en el mejor hospital de la región” y para eso agregó “hay que seguir en este camino de trabajo”.
La segunda jornada de trabajo de más de 300 funcionarios de ambos países tendrá continuidad con el trabajo en Comisiones y Subcomisiones y concluirá con la Redacción, Lectura y Firma del Acta Final de acuerdos logrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.