El gobernador Daniel Peralta comenzó su discurso dirigiéndose a todos los representantes sindicales del sector público que se encontraban en el lugar, y en esa marco destacó que «tenerlos acá demuestra que sobre el reclamo y la discusión se pueden construir consensos que terminen en figuras como las que acá se han consolidado hoy, que es ni más ni menos que la mejor herramienta institucional que tiene el movimiento obrero, que es el Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.)».
De esta manera explicó que el C.C.T. es la mejor herramienta institucional porque «permite que discutamos democráticamente y si algo tiene este nuevo instrumento es que democratiza las relaciones laborales. Quienes fuimos dirigentes sindicales y quienes todavía sentimos el orgullo de haber sido paritarios alguna vez, sabemos la importancia que tiene poner a disposición de los trabajadores un Convenio Colectivo de Trabajo».
En ese marco aclaró que «el trabajo no termina con el C.C.T., implica una enorme tarea que tenemos que seguir haciéndola en conjunto», y en ese contexto, aseguró que «el gobierno no se puede desligar, con esta firma, de la responsabilidad de que este instrumento llegue a cada uno de los rincones de Santa Cruz, porque hoy hay miles de trabajadores públicos que seguramente no tienen idea de lo que significa esta herramienta que estamos poniendo a disposición de ellos».
«Va a ser tarea nuestra y de ustedes (los representantes sindicales) hacer honor a lo que acá hemos firmado» dijo, al tiempo que consideró que «este acto no signifique firmar sobre el agua y que el papel no implique que nos olvidemos de nuestras responsabilidades. Este debe ser el compromiso que debemos tener todos, ustedes en la representación de los trabajadores, y nosotros, administrando circunstancialmente el lugar donde la gente nos puso».
De esta forma recalcó que «digo circunstancialmente porque nadie es dueño de este Salón Blanco ni de la voluntad popular, el voto significa iniciativa política por mandato de la gente, pero no implica cheques en blanco, y eso, yo lo tengo muy en claro. Por lo tanto, en lo que queda de mi mandato, tenemos muchos trabajo para hacer porque necesitamos consolidar no sólo las sectoriales y precisamos elaborar una ley única para la salud pública de Santa Cruz».
El Mandatario manifestó que «una ley única para nuestros hospitales nos va a servir para que este gobernador no tenga que tomar veinte bioquímicos donde hacen falta dos y para que los trabajadores tengan en claro cuáles son los derechos y obligaciones que tienen a la hora de defender la salud pública».
Al respecto admitió que «si una deuda tiene mi gobierno es levantar los hospitales y ponerlos al servicio de la gente. Por eso quiero decirle, fundamentalmente, a los trabajadores de la salud que necesitamos andar espalda con espalda y que nuestros hospitales deben dejar de ser un centro de discusión sobre cuestiones estériles y pasemos a optimizar nuestros recursos, porque son los que llegan a los más pobres y a los que menos tienen».
Por este motivo recordó que «en esta provincia el Estado es todo. Hasta que el proyecto se diversifique y hasta que esta transición avance hacia un modelo de preindustrialización, tenemos que entender que nuestra realidad actual pasa por fortificar nuestro presupuesto».
«Tenemos –señaló- dificultades económicas y negarlas seria tapar el sol con una mano. Yo sé que vamos a recorrer un camino donde ustedes van a estar en el reclamo por el salario, la presencia de los gremios acá no significa que dejaron sus responsabilidades colgadas a la entrada de Casa de Gobierno, quiere decir que están asumiendo su responsabilidad, y podemos vernos las caras, no sólo en la confrontación sino también en un ámbito que nos cobija a todos los ciudadanos de Santa Cruz».
Tras enfatizar que «todos tenemos que aportar algo de nosotros mismos para garantizar la gobernabilidad, lo que no significa dejar de lado el reclamo», se refirió a la falta de tratamiento la semana pasada en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que postulaba grabar a renta minera de una manera distintas, por falta de quórum, expresando que «la discusión es muy bienvenida para que caigan las caretas y sepamos bien a dónde tenemos que apuntar. Es necesario que la gente en general y los trabajadores que son el eslabón más débil del sistema, sepan que hay muchas cosas que podemos hacer, sólo hace falta decisión política».
Peralta advirtió que «hay muchas bombas de humo dando vuelta, los santacruceños sabemos bien que cuando no nos ponemos de acuerdo en las cuestiones básicas involucionamos institucionalmente, y ustedes saben bien que si hay algo que me caracteriza es el no victimizarme, por lo general aparezco como confrontando cosas con las que no estoy de acuerdo».
En este marco pidió que «tengamos en cuenta que Santa Cruz está en un momento muy especial y es fundamental que los gremialistas, que al ser los representantes genuinos de los trabajadores, sepan que muchas veces cuando están afuera de esta Casa de Gobierno protestando y pidiendo por más salarios, más equidad y más justicia social, este gobernador siempre los va a escuchar, porque cuando no sea así ya no tendrá más sentido mi pertenencia a este lugar».
«Lo que a mí me sostiene acá adentro –subrayó- es abrir los oídos todos los días y, fundamentalmente, tener la mente abierta para escucharlos. Ojala les pudiera dar más de lo que tengo y pudiera pasar los límites del presupuesto que tengo, pero no lo puedo hacer y por eso se los digo sinceramente, y les propongo discutir mano a mano la manera de hacer crecer nuestros recursos, para que también esos recursos lleguen a sus representados».
El Gobernador aseguró que lo mencionado anteriormente es su «compromiso de hoy», y en ese sentido fue taxativo al expresar que «ese es el único compromiso que puedo tener en este Salón Blanco que hoy se enorgullece de tenerlos a ustedes acá adentro».
«Bienvenidos los trabajadores del Estado a la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, bienvenidos sus representantes y bienvenido el Convenio Colectivo de Trabajo y la responsabilidad de construir lo que resta a pesar de nuestras diferencias ideológicas» sostuvo, en tanto, consideró que «si las centrales gremiales que están aquí pueden estar juntas en esta Casa de Gobierno, demuestra gobernabilidad y sentido de responsabilidad social por parte de los trabajadores».
De esta forma concluyó manifestando que «mi compromiso es seguir trabajando con ustedes por lo que resta, que es mucho y que nos va a exigir responsabilidad, inteligencia y, por sobre todas las cosas, una mirada sobre la comunidad de las que ustedes forman parte».

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.