martes, 14 de agosto de 2012

Buscan mayor información y participación

Los ministros de Ambiente y de Hidrocarburos y Minería de Chubut, Eduardo Maza y Ezequiel Cufré, respectivamente, participaron ayer de la presentación y difusión del proyecto de ley denominado marco regulatorio hidrocarburífero y minero en la localidad de 28 de Julio.


La jornada se caracterizó por un alto grado de participación de los referentes sociales a la hora de profundizar conocimientos y poder consultar a los ministros y técnicos, en forma directa, sobre los lineamientos centrales de la iniciativa.

A modo de apertura, el intendente Omar Burgoa, expresó ante los presentes que la presencia de los ministros y de los equipos técnicos del gobierno provincial es una “importante y trascedente decisión del gobierno provincial para brindar información confiable a la comunidad”, motivo por el cual manifestó su reconocimiento hacia la iniciativa que ingresó al parlamento de Chubut y que regulará las actividades extractivas.

Tras la presentación a las autoridades locales, los profesionales hicieron lo propio ante referentes sociales locales provenientes de los sectores docente, comercio, religioso, rural y organizaciones intermedias. Acompañaron al jefe comunal la concejala Rosa Williams, y los secretarios Técnico y de Planeamiento, Gonzalo Conrad y Eduardo O’Connor, respectivamente.

El ministro Eduardo Maza, explicó a los representes que esta iniciativa también “apunta a crear fuentes de trabajo locales, garantizar el desarrollo de proveedores, y que las zonas más cercanas a los yacimientos tengan beneficios directos para sus habitantes”, y que el mecanismo legal que se promueve desde el ejecutivo provincial “está integrado por distintas áreas de gobierno”.

Por su parte, el ministro Cufré dijo a los presentes que el marco prevé que la comunidad sepa de antemano “qué recurso se va a explotar, qué tipo de mano de obra va a ocupar, y qué van a hacer las empresas”, y se pone énfasis “en todo lo referido a la previsión del cuidado ambiental”, buscando con este marco tener una herramienta para expresarse “si se está de acuerdo o no con cuestiones ambientales, de desarrollo económico o social”. También resaltó la implementación de “mecanismos de participación desde el conocimiento y desde antes que avance el proyecto”.

En la charla explicativa participaron los miembros del grupo interdisciplinario de los ministerios de Medio Ambiente, Hidrocarburo, del Instituto Provincial del Agua IPA y de la empresa estatal Petrominera. La intención de este tipo de encuentro es poder ampliar la información acerca de los objetivos y alcances que incluye este proyecto. Los expositores esgrimieron ante la comunidad de 28 de Julio que el Estado será “quien centralice el funcionamiento de las industrias extractivas mediante un consejo y una comisión interdisciplinaria y con la participación real de la comunidad donde se encuentran los proyectos”.

Así lo informó el economista Guillermo Watanabe, quien como vocero, en esta oportunidad, hizo hincapié que sin “el aval de las comunidades para viabilizar, emprendimientos mineros, estos no se podrán realizar”, aclarando que el rol del representante de la comunidad “será esencial ya que tendrá voz y participará de las decisiones” desde un primer momento.

Un dato sobresaliente de la reunión en esta localidad se centró en la actitud de ambos ministros, quienes recepcionaron las inquietudes del auditorio y respondieron cada una de las consultas por espacio de más de una hora, estableciéndose por momentos, en un “ping-pong” de preguntas y respuestas que enriqueció el debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.