La ministra Knoop encabezó la entrega de un escáner para el sistema SIBIOS, cinco patrulleros, una camioneta y equipo de seguridad vial. Knoop ratificó que se cumplirá con el compromiso asumido con los policías en medida de fuerza y que no habrá sanciones.
La ministra de gobierno de la provincia Paola Knoop, acompañada del ministro de Economía Ariel Ivovich y del diputado provincial Alejandro Victoria, encabezó la entrega de equipamiento a la policía provincial consistente en un escáner del sistema SIBIOS, cinco patrulleros, una camioneta y equipamiento vial. Durante el acto de entrega la ministra recordó el reciente conflicto policial y ratificó la voluntad del Ejecutivo de cumplir con los puntos acordados y de no aplicar ningún tipo de sanciones al personal involucrado en la medida de fuerza.
La entrega se desarrolló esta tarde en la jefatura de Policía donde fueron recibidos por el jefe de la Policía provincial comisario general Jorge Hasan y la plana mayor de la fuerza. El equipamiento entregado por el Ministerio de Seguridad de la Nación consta de un escáner que le permitirá a la fuerza de seguridad provincial integrarse y compartir información con la base de datos del sistema nacional.
Se trata de cinco móviles que fueron cedidos por otros organismos y fueron acondicionados a nuevos para la prestación del servicio de seguridad. Tres de ellos fueron cedidos por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y los otros dos estaban afectados al ministerio de gobierno, lo que a partir de ahora van formar parte del equipamiento del comando radioeléctrico. También se entregó una camioneta que será destinada a la División Tránsito policial más elementos de seguridad vial.
Sobre estas unidades, el Comisario Hasan expresó “es un aporte importante que nos permite agrandar el parque automotor, que hay que reconocer que se encuentra desgastado. Estos patrulleros son vehículos nobles, que dan buenos resultados por el bajo mantenimiento y ya los estamos empleando en zona norte. Viene muy bien para reforzar la seguridad urbana”.
Se trata de tres móviles marca Chevrolet Corsa destinados para el Comando Radioeléctrico, cuya denominación son Prio. 573, Prio. 572 y Prio. 571. Estos móviles se consideran un gran aporte para la institución policial ya que permitirán intensificar los patrullajes por la ciudad a los fines de prevenir el delito. Asimismo, se hizo entrega de una Camioneta Ford F-150 para la División Tránsito Policial y un scanner para la División Criminalística con sistema Sibios, un nuevo servicio que permitirá tener datos en tiempo real de los nacimientos, evitar los delitos de sustracción de identidad, combatir la trata de personas e identificar víctimas de todo tipo, además de otros usos estadísticos y de seguridad. Lo recibió el Comisario Rojas Patiño, Jefe de la División Criminalística.-
SIBIOS
Con respecto a la entrega del escáner para integrarse al sistema SIBIOS, la ministra Knoop destacó que “es un aporte del Ministerio de Seguridad de la Nación y permitirá optimizar recurso. El nuevo del Sistema de Identificación Biométrico que será empleado por la policía provincial, ha sido concebido como una herramienta que busca reforzar las políticas de seguridad para los habitantes de la provincia”.
“Este sistema se enmarca en una política de seguridad que se implementa coordinadamente con los organismos de Seguridad del Estado nacional y el estado santacruceño” indicó.
El nuevo sistema se implementa a partir del acuerdo firmado oportunamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del denominado Acuerdo para el fortalecimiento de las instituciones del sistema de seguridad.
SIBIOS: Se denomina así al "Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad" que permitirá a las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad, contar con información que individualice a todos los ciudadanos a través de un software de última generación, mediante un convenio con el Registro Nacional de la Personas.
El SIBIOS funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación y brinda la información biométrica necesaria para que el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS) y de rostros en uso en la Policía Federal Argentina pueda satisfacer los requerimientos de identificación que formulen los distintos usuarios del SIBIOS. Por medio de la adhesión al decreto nacional, las Provincias pueden formular consultas biométricas en tiempo real.
El AFIS, procesa registros patronímicos y biológicos, esto es huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastros optimizando la investigación científica de delitos y el apoyo a la función preventiva de seguridad.
El Sistema Federal tiene como finalidad principal instrumentar un servicio informático para permitir la comprobación idónea y oportuna de identificación de personas y rastros para fines de seguridad pública y de investigación judicial, contribuyendo al desarrollo de políticas eficientes de prevención y conjuración de ilícitos en el ámbito de la seguridad ciudadana y al mejoramiento de las diligencias investigativas requeridas por autoridades judiciales.
El funcionamiento del sistema integral propuesto respeta las pautas normativas en materia de procedimiento, tratamiento compatible, confidencialidad, protección y resguardo de información y cumplimiento exclusivo de la finalidad específica de su creación.
El SIBIOS, cuenta con una Unidad de Coordinación que funciona en la cartera de Seguridad y trabaja en conjunto con el Registro Nacional de las Personas y de la Dirección Nacional de Migraciones, contando con el asesoramiento de especialistas de las áreas de policía científica de las cuatro fuerzas de seguridad federales.
Conflicto policial- Acta Acuerdo
Luego de la ceremonia, la ministra de Gobierno fue consulta sobre la situación con el personal policial y la marcha del cumplimiento de los puntos del acta acuerdo firmado con los policías que llevaron adelante medidas de fuerza. “Precisamente hoy nos acompaña el diputado Alejandro Victoria, a quien le agradecemos la gestión realizada que permitió destrabar esta situación. Es un conflicto que si bien ha terminado y estamos trabajando en los puntos para el cumplimiento del acta, a nosotros nos queda hacer una revisión para entender porque ocurrió esta situación y sobretodo, para ver como avanzamos todos los actores involucrados”. “Estos son temas que hablamos permanentemente con el jefe de policía, y es oportuna la ocasión para señalar que consideramos fundamental el cumplimiento de lo acordado en el decreto Nº 1450 y es un compromiso asumido por esta gestión de gobierno de la misma manera que el hecho de no emitir ningún tipo de sanción acto administrativo para con el personal involucrado en la medida de fuerza” acotó.
La ministra recordó que el acuerdo que destrabó el conflicto se llevó adelante con la participación del propio gobernador, y fue ratificado a través de un decreto, por lo que consideró que era un compromiso que debía cumplirse al pie de la letra. “Esto también ha quedado claro para la jefatura de policía, que instrucciones precisas sobre el cumplimiento de estos acuerdos” expresó Knoop.
Prensa Min. Gob.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.