jueves, 2 de agosto de 2012

Aclaran problemática de los terrenos fiscales en Puerto Deseado

Oscar Pérez, Director Municipal de Catastro, informó sobre la situación de las tierras fiscales a las que intentan acceder los vecinos de Puerto Deseado, que muchas veces no realizan el procedimiento correcto y luego son estafados.


Pérez invitó a acercarse a la oficina para que los usuarios se asesoren sobre la ordenanza 3402 que habilita a tener terrenos para viviendas y comercios, porque esta es una situación que muchas veces genera confusión y es un tema al que todavía no se la “ha encontrado la vuelta”.

“Está difícil el tema de los terrenos porque es difícil recuperarlos, una vez que se otorga un lote fiscal tiene que pasar una serie de cuestiones y años para que la Municipalidad vuelva a tomar posesión. Al ser un lote fiscal, tiene que esperar que el vecino cumpla ciertos requisitos para que se puedan caducar”, destacó el funcionario.

Según aseguró, “el vecino dice que si se compra una casa prefabricada el Municipio le tiene que dar un terreno, Nos han pasado varios casos de que nos presentan un recibo de compra y venta de una vivienda, que pagan una sola cuota y que después no vuelven a pagar y se quedan con el terreno fiscal, entonces primero se procede a verificar”.

Pérez comentó que “hoy la ordenanza que está en vigencia, que es la 3.402, te habilita a tener dos lotes fiscales, uno para vivienda y otro para comercio. En el caso de las viviendas del IDUV, una vez que vos levantás la hipoteca y tenés la escritura asentada en la Municipalidad, tenés un período de 5 años para poder solicitar un terreno fiscal pero con otro destino, es decir, que si ya tenés para vivienda tendrías que pedir para comercio”.

El funcionario concluyó: “estamos en la oficina recibiendo al vecino para tratar de cubrir su inquietud porque realmente se compran muchos terrenos que se desconocen, tienen que tratar de asesorarse bien sobre qué es lo que está comprando, si es fiscal, si no es fiscal, porque después vienen los inconvenientes. Es un tema que todavía no le hemos encontrado la vuelta, no encontramos la solución porque la gente sigue vendiendo el terreno fiscal y después nos obliga a otorgárselo a la persona que se lo compró y ya lo estafó, porque el Estado va a recuperar su parte obviamente, pero lamentablemente eso sigue sucediendo y cada vez son más. Lo que le pedimos a la gente es que venga a asesorarse primero acá para decirles si la operación es válida o no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.