Reconocidas figuras de la ciencia argentina fueron distinguidas en el marco del bicentenario del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernandino Rivadavia. También se presentaron sellos postales con motivos de la institución, y un libro que repasa toda su historia.
El Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) dependiente del Conicet, sigue de festejo por sus 200 años de vida. Un día después de la presentación del recién descubierto dinosaurio Bicentenaria argentina, la institución celebró la entrega de Premios a la Trayectoria y a la Producción Científica del MACN, otorgados cada dos años. El evento contó con la presencia de Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y Roberto Salvarezza, presidente del Conicet.
La ceremonia comenzó con la presentación de una serie de vistosos sellos postales con las salas y colecciones del museo como motivo, emitidos por el Correo Argentino en el marco de la conmemoración por los dos siglos de vida de la institución. Acto seguido comenzó la entrega de premios, que tuvo como primeros agasajados a tres eminencias de la Paleontología: los doctores Sergio Archangelsky, José Bonaparte, y Horacio Camacho, reconocidos por su trayectoria en los campos de paleobotánica, paleontología de vertebrados, y de invertebrados, respectivamente. Las distinciones fueron entregadas por el ministro Barañao, Salvarezza, titular del Conicet, y Pablo Tubaro, director del MACN.
Los próximos en recibir la placa de reconocimiento, en este caso por su producción científica, fueron los doctores Viviana Barreda, en la categoría Senior; y Francisco Prevosti, en la Junior. Laura Chornogubsky, Valeria Teso y Leandro Martínez fueron distinguidos en la categoría Becarios. Todos ellos fueron premiados por su papel como autores o colaboradores en múltiples publicaciones científicas en los últimos años.
A continuación se presentó el libro “El Museo Argentino de Ciencias Naturales 200 años”, a cargo de quien ofició de editor, Pablo Penchaszadeh. El volumen describe a lo largo de 350 páginas la historia, arquitectura, colecciones, museología e investigación del MACN. Cuenta además con una importante producción fotográfica.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro Barañao, quien resaltó la importancia de los museos como sitios en los que “el ciudadano común cambia su visión del mundo”. “Se los suele considerar como lugares en que se exhiben objetos inertes: fósiles, pinturas, autos. Pero en su etimología, los museos fueron pensados para albergar ciertas deidades: las musas, las que inspiran a la gente”, reflexionó el funcionario y agregó que “el museo es entonces un lugar donde alguien debe sentirse inspirado, imbuido de algo que no tenía antes de entrar”. Para finalizar, destacó el rol social del museo como instrumento de difusión al indicar que “entender la evolución nos permite ser un poco más tolerantes respecto de nuestros defectos”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.