“Perón, fue para nosotros no solo el más grande estadista, a nuestro juicio, que pisó esta tierra sino también aquel que puso en valor nuestros ideales y nuestros sueños” afirmó el Gobernador de Santa Cruz y Presidente del PJ Santa Cruz, Daniel Peralta tras el sentido homenaje que se rindió hoy en el busto que perpetua su memoria, al conmemorarse el 38º Aniversario de la muerte del tres veces Presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón.
“Cuando recordamos a Perón lo hacemos de dos formas, una reivindicando como tenemos que hacer su gran obra, y la otra con el sentimiento porque son épocas en la que los sentimientos quedan tapados por otras cosas”, dijo Peralta en diálogo con los medios al señalar que “cada 1º de Julio intentamos renovar esa mística como dijo el compañero Batarev (Vicepresidente del PJ Santa Cruz) difícilmente se pierda mientras haya pibes como los que hoy están acá y de generación en generación como tratamos de hacerlo”.
Consultado sobre cual es el replanteo que tiene que hacerse Partido Justicialista en Santa Cruz, el mandatario provincial señaló que “como lo dijo también Juan (por Batarev) acá hay que hablar menos, trabajar más, no debatir tanto a través de los medios y hacerlo dentro del marco orgánico que da el PJ y el mismo Frente para la Victoria, pero esos tiempos se van a acercar y me parece que cada compañero deberá validar en las urnas lo que sostiene con la lengua. Eso es lo más complicado”.
Respecto si volverá a ser presidente del Partido, Peralta precisó que “dije que no. Hay una corriente de compañeros que está insistiendo para que trabajemos una lista de unidad, yo voy a trabajar por la unidad”, recalcó al indicar que “eso no implica que lo tenga que hacer desde la presidencia del PJ pero de todas maneras me parece importante lo que dijo Juan Carlos de que la Provincia está pasando momentos muy delicados y me parece que lo peor que podemos hace los que tenemos responsabilidad institucional y política, que todos la tenemos, no solamente el Gobernador y los dirigentes que están en cargos institucionales y del Estado sino también desde los mismos cimientos del Movimiento. Habrá mayores o menores responsabilidades, pero todos tenemos responsabilidades de la hora que tiene Santa Cruz, así que hay que ponerse a trabajar”.
Consultado sobre cómo se evita la confusión entre ambiciones personales para lograr quedarse con la conducción del Partido a internas dentro del Partido, Peralta respondió categóricamente que “con el voto. No hay que tenerle miedo al voto, si hay una, dos o tres listas, la gente tiene que votar. El Peronismo cuando vota, vota bien, elige los mejores candidatos, después es la sociedad la que nos pone en un lugar porque una cosa es trabajar en el marco de los distintos lineamientos internos del Frente y del PJ, y otra cosa es después trasladar eso a la sociedad”.
También se le preguntó si habló con aquellos que quieren conducir el PJ; a lo que respondió “sí he hablado, y he hablado con otros que no es público pero que también quieren participar y están trabajando para conformar espacios, después si eso se trasluce en listas vamos a ver”.
En cuanto que históricamente quien gobierna la provincia conduce también el PJ, el gobernador santacruceño especificó que “la verdad es que a veces la estructura partidaria lo necesita y a veces no. Hoy Santa Cruz tiene una situación bastante compleja como para que el Gobernador este viendo si participa o no en una interna. Voy a trabajar para la unidad, si esa unidad se da en el marco de una lista única será, y sino habrá dos, tres o cuatro, las que tenga que haber”.
Respecto si esto está entorpeciendo la gobernabilidad, Peralta sostuvo que “no. Hay cuestiones que a mi juicio deberían tratarse de otra manera, con una visión distinta pero de todas formas cada uno es responsable de lo que hace y obviamente, responsable de las consecuencias que eso puede producir”.
“Santa Cruz creo que está madura en ese sentido, las mismas organizaciones sindicales, las más combativas, los que más cuestionan al gobierno, tienen en claro cual es la línea, la raya que no se puede pasar y que es involucionar, lo que nos pasó con Acevedo (por el ex gobernador) y posteriormente con Sancho, eso es lo que hay que evitar y después cada uno hacer las cosas como corresponde en el marco de las responsabilidades que nos dio la gente”.
Más adelante, y en respuesta que hubo sectores que especulaban con su renuncia el pasado mes de diciembre, Peralta aseguró que “no hay ninguna renuncia, por lo menos de mi parte si Dios quiere y me da fuerza, acá vamos a estar” y agregó “se dialoga en el marco que lo estamos haciendo porque la gente está esperando soluciones y respuestas. Hay problemas serios, problemas de desocupación, de falta de viviendas, inestabilidad en el esquema económico que vamos mejorando pero todavía no lo necesario para tener previsibilidad en el tiempo, en el mediano plazo. Entonces, yo creo que todo eso amerita a que no nos detengamos a plantearnos inconvenientes de sectores, posiciones y hasta voces”.
“A mi preocupa hoy poder lograr estabilidad económica y financiera en la Provincia y que no tengamos los inconvenientes, como estamos viendo, que pueden empezar a pasarle a otras partes del país. Creo que a nosotros eso, mal de muchos consuelo de tontos, como dice el dicho, eso no debería ser así, pero la realidad que tanto la reforma impositiva que hemos llevado adelante, como nuestra participación en YPF, la participación cada vez mayor en la renta minera a la que aspiramos, y todo el conjunto que implica la estabilidad de la Caja y la monetaria, va a ayudar a rever algunas cuestiones que han hecho que estemos en la situación que estamos. El mantenimiento de la paz social en el flanco norte es fundamental para esto, pero esa paz social hay que alimentarla, sostenerla”, señaló al analizar que “Santa Cruz fue la provincia que más creció en los últimos diez años, eso implica un gran esfuerzo en infraestructura. Hay un déficit habitacional de más de 5 mil viviendas pero es inevitable y va a seguir dándose en la medida que la Provincia genere expectativas para que venga otra gente del país”.
Respecto a la Ley FUCO, Peralta subrayó que “esas son las cosas que uno no entiende. Es como dejar que Eskenazi maneje un dinero que debería estar hoy en el bolsillo de los empleados públicos. Así de simple, espero que el jueves que viene la voten”.
En este contexto, y consultado respecto que se habla que algunos legisladores no dar la disponibilidad al Gobierno del 100 por ciento, sino un 80 o 90 por ciento, Peralta precisó que “90 por ciento son 20 millones de pesos para los municipios, 80 son 25 millones menos. Es así de simple” y agregó que “nosotros con FUCO o sin FUCO vamos a seguir gobernando, a la realidad es que es una herramienta que nosotros queríamos utilizar porque esa es plata de las cuentas oficiales que la está usando el Banco de Santa Cruz y tendría que estar en el bolsillo de la gente”.
Insistió en que “son las cosas que no se entienden. El ministro de Economía estuvo hablando cuatro horas en el Bloque, creo que la información fue clara y lo suficientemente concisa. Internas no creo porque no se me cruza por la cabeza que alguien por una cuestión de visión personal distinta a la que nosotros tenemos deje ese dinero indisponible en las cuentas” por lo que finalmente dijo “esperemos que el jueves lo puedan tratar, y nosotros tener mayor disponibilidad par poder ayudar a las municipalidades como lo venimos haciendo”, concluyó.
JUAN CARLOS BATAREV – VICEPRESIDENTE DEL PJ SANTA CRUZ
El Vicepresidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Juan Carlos Batarev dijo que “revivir este 1 de julio con tantos compañeros, es una cuestión especial por sobre todas las cosas por lo que nos dejó Perón”.
“Una Patria Justa, Libre y Soberana es lo que hoy está tratando de continuar nuestra Presidenta y que inició, para mí el mejor discípulo que tuvo Perón, que fue Néstor Carlos Kirchner”, agregó.
Manifestó que “estoy muy contento por el apoyo que dieron los compañeros al Gobernador en momentos complicados sobre todo en lo que hace a la parte económica, pero creo que con el apoyo de todos los compañeros y compañeras de la provincia vamos a salir adelante”.
Respecto de las críticas al Partido realizadas por distintos referentes, Batarev señaló que “es muy fácil estar continuamente despotricando de un partido, del cual muchos compañeros forman parte y son conducción. Entonces, no se puede estar constantemente diciendo que no hay conducción, que falta mística, cuando lo que vemos que hay descuido de parte de esos mismos compañeros”.
“Hay que trabajar –continuó- para que eso no ocurra, las unidades básicas son las células básicas que tenemos en el peronismo como lo fueron toda la vida, son las que nos tienen que dar la realidad de nuestra gente” y consideró que “creo que la gente no está esperando internas, está esperando consenso, por eso decíamos que no se educa, no se alimenta o salud a los hijos pensando en internas”.
“Hay que seguir trabajando, no se puede inventar nada, cuidar nuestros recursos y fomentar el trabajo que es lo único que nos va a sacar adelante”, concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.