Nuestra Provincia estuvo presente en Tierra del
Fuego, escenario de un intenso trabajo mancomunado que alienta a cambiar la
historia del Ferrocarril Patagónico. Luego de su arribo a la ciudad de Río Gallegos,
Martínez recordó que entre el 16 y el 18 de mayo, se reunieron expertos,
optimistas, ingenieros y técnicos ferroviarios para analizar qué hacer con
miles de kilómetros de vías férreas desparramadas por el sur argentino.
En ese marco, se llevó adelante el III Congreso de
Trenes Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia, como conclusión de
muchos años de trabajo en las distintas partes del Ferrocarril Patagónico con
la Universidad Católica Argentina (UCA), y al cabo de estas tres jornadas de
intenso trabajo, se finalizaron los acuerdos con reales esperanzas se cambiar,
en serio, la historia del Ferrocarril Patagónico.
En esta ocasión, en la bella Estación del Tren del
fin del Mundo se reunieron referentes de los ramales ferroviarios de la
Patagonia, inclusive de la Empresa FERROBAIRES. En representación de ella
estuvo presente el Ingeniero Emo Martini, trabajando para llevar de vuelta el
ferrocarril a la puerta de la Patagonia, desde Plaza Constitución.
El III º Congreso reunió a representantes de las
provincias del Sur (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del
Fuego). Un grupo muy heterogéneo en cuanto a capacidades, a necesidades y en
cuanto al estado de las vías o al material rodante que tiene en sus ramales.
Misma heterogeneidad se mantenía cuando cada participante pasó a analizar las
propias fortalezas o las planificaciones a corto y mediano plazo de cada Ramal
o Tren Turístico. Sin embargo eran muy homogéneos en cuanto a la actitud de las
partes para desarrollar los proyectos en la Región. A lo largo de estos días,
permanentemente se puso de manifiesto la franqueza y actitud de sumar a un bien
común ferroviario por parte de todos.
Se
trató de un congreso realmente muy particular, con un modo distinto y
distendido, donde se dejaron de lado los partidismos políticos y los
provincialismos, pero al mismo tiempo nadie perdía su autonomía, en broma o en
serio, se deslizaba en casi todos los comentarios que el único partidismo de
ahora en adelante fuera el tren.
Un capitulo especial se lo llevaron los anfitriones,
los hermanos Díaz, Rubén y Enrique, que con su equipo dedicaron toda la semana
para atender a sus invitados. En realidad, ellos dicen que este es el lema
propio que tiene con sus pasajeros cuando entran a la Estación del Fin del
Mundo; “el que sube al Tren del Fin del Mundo es un invitado, y por esto hay
que hacer lo imposible para que se sienta
cómodo y a gusto”.
Esto fue lo que les paso a Gabriel Asenjo, Ingeniero
de la Trochita en Ing. Jacobacci, Mario Martinez, Director de Ferrocarril de la
Provincia de Santa Cruz, Américo Austin, Director de la Trochita Esquel – El
Maitén, Dario Dukart, Director Comercial del Tren Patagónico, (Viedma –
Bariloche), Alex H. Vallega – Director del Programa Patagónico de la UCA, Ivan
Secul, Sofía Sales y Patricia Voros del Plan de Relevamiento la Trochita, Hugo
Plunkett de CORFO – Chubut, el Ing. Emo Martini de FERROBAIRES, Fernando Orengo
del área de Turismo de Jaramillo (Ramal de Puerto Deseado a Las Heras) y Shaun
McMahon del INTI.
Quienes no pudieron estar presentes fueron los
representantes de la Asociación XX de Septiembre de Puerto Deseado, las
autoridades de Colonia Sarmiento (Chubut) con su Proyecto del Tren al Bosque,
los Amigos de la Trochita de Chubut y de Río Negro y los del Tren de Darwin.
Al Congreso se sumó el representante de la Comisión
de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, a Cargo del Área de Turismo, el Sr.
Fernando Orengo, donde expuso el punto de vista del tramo ferroviario que une
Puerto Deseado con Las Heras en 280 Km. de extensión destacando la importancia
de un tren turístico desde Fitz Roy, incluyendo Jaramillo con un legado
histórico trascendental, ya que encierra un instante trágico tras las huelgas patagónicas
del año 1921, donde es fusilado el líder huelguista de la zona norte de Santa
Cruz, José Font, más conocido como Facón Grande, además de estar cerca de uno
de los yacimientos paleontológicos mas importantes del mundo como El Monumento
Natural Bosques Petrificados.
También manifestó la importancia que estas
localidades se hallan a la vera de la Ruta Nac. N° 3, Siendo un eje de
distribución de este a oeste entre el Atlántico hasta la Cordillera, Jaramillo
junto a Puerto Deseado fueron protagonistas de una época gloriosa del ferrocarril,
favoreciendo la comunicación y el comercio, de la región, que con fe y esperanza lograremos recuperar el
ferrocarril, hay elementos más que suficientes para demostrarlo.
El Director Provincial de Transporte Ferroviario de
Santa Cruz, Mario Martínez, tras la realización de estas tres jornadas de
profundo debate sobre la reactivación del Ferrocarril Patagónico, en un
esfuerzo mancomunado entre las provincias del sur, Buenos Aires, Río Negro,
Chubut, Santa Cruz y Tierra Del fuego, la última actuando de escenario para la
realización de estos encuentros, dado que la misma será el punto definitivo de
referencia a seguir en la conformación de esta histórica reactivación, comentó
los avances alcanzados, los puntos de concreción y los acuerdos para cada una
de las líneas.
En ese marco, Martínez destacó la importancia de
haber alcanzado la segunda etapa del proyecto Tren Turístico Río Turbio, en
conjunto con el COFESIT y la UNPA. Finalmente se dio a conocer el
agradecimiento desde el Ministerio de la Producción para con la empresa TRANEX
y a la Universidad Católica de Buenos Aires, por haber sido quienes afrontaron
los gastos pertinentes a la participación de funcionarios provinciales en
Tierra del Fuego.

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