miércoles, 2 de mayo de 2012

Alicia Castro aseguró que "Malvinas es una causa regional"


La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, afirmó que la Argentina "quisiera que exista un diálogo con Gran Bretaña". Aseguró que la posición del país "es actual, del siglo XXI, de la paz y está atenta a la construcción de un mundo multipolar". “Malvinas no es una causa solamente argentina, es regional, Latinoamérica está defendiendo su territorio y sus recursos y está rechazando que haya un enclave colonial al sur de su territorio" expresó Alicia Castro.


La diplomática expresó que "en este momento, el gobierno de (el primer ministro David) Cameron y (el ministro de Relaciones Exteriores William) Hague, expresa que quieren elevar y potenciar las relaciones con América Latina, tienen que saber que no van a poder hacerlo si no se sientan a negociar la soberanía de las Malvinas".

Por su parte, la embajadora desmintió la cobertura realizada por el diario Clarín de su participación en la conferencia del canciller, William Hague. Aclaró que no interrumpió al ministro inglés y que su intervención la realizó cuando le cedieron la palabra.

La embajadora explicó que "todo ocurrió en una conferencia que brinda el canciller británico sobre derechos humanos, es un reporte anual y por lo tanto se hace en un ambiente de mucho público, de mucha expectativa y había varios diplomáticos, medios, organizaciones civiles sobre todo vinculadas con los derechos humanos".

"En el reporte, continuó, del que dan una copia escrita, en el capítulo ocho, dice promocionando los derechos humanos en territorios de ultramar y ahí mencionan las Falkland Islands, en la versión del gobierno británico, de modo que era una pregunta totalmente pertinente que hice en el momento que el canciller abrió la sesión a preguntas" sostuvo Castro.

La embajadora agreró que cuando el canciller Hague le dio la palabra le recordó que "de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas, a partir de la resolución 2065 del año 1965, que reconoce la existencia de un conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, la comunidad internacional, todas las cumbres multilaterales, un grupo de premios Nobel de la paz están reclamando el diálogo y la negociación".

En ese sentido, aclaró, sus preguntas fueron: "¿Está su gobierno abierto al diálogo? ¿Vamos a darle una oportunidad a la paz?´; esas fueron mis preguntas y el canciller intentó interrumpirme, pero no me dio después ninguna respuesta"

"Dan una sóla respuesta que es como un estribillo diciendo que lo más importante para el Reino Unido es la autodeterminación de los isleños, sin dar ninguna explicación del porqué no dialogan", concluyó Castro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.