El complejo volcánico chileno Cordón Caullé, donde se asienta el volcán Puyehue, que entrara en erupción el año pasado, bajó su peligrosidad, de acuerdo a la información distribuida por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI), en la que se anunció el descenso del nivel de alerta al grado de "amarillo".
La actividad del volcán, de acuerdo a los monitoreos del organismo chileno, "continúa con tendencia a la disminución, permaneciendo con un bajo nivel de actividad y energía, comparado con meses anteriores, pero aún sobre el nivel de base". El reporte, fechado el lunes 23 de abril, agrega que la condición mencionada "unida a la ausencia de tremor y bajo nivel de actividad eruptiva indica una cierta estabilidad en el sistema volcánico".
Sin embargo, según destacó el diario Río Negro, en el parte los expertos no dejan de mencionar que "las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen".
La condición de alerta amarilla implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil. El pasado 24 de marzo, el mismo organismo había decretado el primer descenso, a nivel "naranja", después de casi nueve meses de "alerta roja".
Las cenizas despedidas por el volcán Puyehue a partir del 4 de junio de 2011, afectaron a una gran parte de la Patagonia, especialmente a localidades cordilleranas como Villa La Angostura, esparciéndose en el sur de Río Negro y en la Meseta Centro Norte de Chubut, y aún provocan grandes dificultades cuando el viento las levanta de sus depósitos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.