En el marco de una conferencia de prensa frente a medios locales, el Ministro de Salud dio explicaciones respecto al momento que atraviesa el nosocomio riogalleguense, a instancia de las tratativas que se llevan a cabo tras la renuncia masiva. Peralta atribuyó todo a problemas en las “comunicaciones interpersonales” y aprovechó para valorar el proyecto de Ley de Arancelamiento Hospitalario
En Casa de Gobierno, y tras los actos institucionales por el 30º aniversario de la Gesta de Malvinas, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Peralta, reunió a los periodistas presentes para poner de manifiesto la postura del Gobierno frente a lo que viene aconteciendo con el hospital desde el pasado sábado, cuando se sucedieron más de 140 dimisiones.
Lo hizo en compañía del subsecretario de la Administración de Salud, Daniel Santiago, y los ministros de Desarrollo Social, Elsa Capuchinelli, y de Gobierno, Paola Knoop, quienes sólo hicieron de apoyo moral.
En principio, Peralta hizo un correlato de las horas previas y determinantes para la renuncia de los directores generales y administrativos del Regional, en el mismo sentido que la crónica publicada en la víspera por Prensa Libre.
Vale recordar que ayer este medio había publicado paso a paso cómo sucedieron los hechos, dando cuentas de que, previo al acto presidencial de Puerto San Julián, el director del nosocomio, Roberto Heredia, se había comprometido ante Peralta a no presentar su renuncia, la cual basó en problemas de salud, pero además a su malestar por la nota firmada por el Ministerio, en la que se dejaba al descubierto la responsabilidad del nosocomio frente a la crisis.
Tras un racconto paso a paso, Peralta también ratificó que, el sábado, durante la reunión con el equipo administrativo del hospital, se había llegado a un acuerdo para dejar sin efecto las renuncias.
A esta decisión habían llegado luego de que el ministro de Economía, Ariel Ivovich, también presente en la reunión del sábado, les preguntara con sorna… “y ¿qué van a hacer, se van o se quedan? A lo que éstos respondieron “si no nos aceptan la renuncia, seguimos”.
En contrapartida, vale mencionar que diferente es la situación del Directorio General, ya que Heredia había presentado una renuncia en carácter de “indeclinable”.
En este punto, Peralta hizo hincapié en que esto no significa que el hospital se encuentre “acéfalo”, ya que tras la presentación de una dimisión, la Administración Pública cuenta con un articulado que obliga al trabajador a prestar servicios por 30 días más.
Sin perjuicio de esto, el Ministro aseguró que hoy volvería a intentar reunirse con el director del nosocomio para hacer un último intento por disuadirlo.
La deuda
En otro orden de cosas, el funcionario respondió a los medios respecto a la deuda que los hospitales mantienen con proveedores, y si bien, tal como lo informó este medio, la cifra global aún no ha sido contabilizada, Peralta tiene noción de los montos de los hospitales “testigos” tal es el caso de Caleta Olivia, con una cifra entre 10 a 12 millones y el de esta capital, cercano a los 18 millones de pesos.
“Nosotros tomamos este Ministerio y el hospital tenía una deuda de 18 millones, aproximadamente, y había una deuda de las obras sociales al hospital de 16 millones de pesos. Por eso es que apuntamos mucho a que se normalice la presentación de la facturación a las obras sociales, la ejecución de los cobros de las obras sociales hacia los hospitales, entre otros”, precisó Peralta, quien luego puso en valor el proyecto de ley que hoy por hoy estudian las comisiones parlamentarias, para modificar el arancelamiento hospitalario.
El proyecto advierte que “el 80 % de los honorarios son del profesional y de un ítem que se llama gastos. Una consulta tiene honorarios nada más, una cirugía incluye gastos como los insumos, el trabajo, los hoteles”, explicó el Ministro, quien luego agregó que en el caso del personal no arancelado, como enfermeras o choferes, “tiene una distribución con puntaje a través de la ley y recibe el 60% de los gastos y el 40% queda para el hospital, a los fines de resolver cuestiones como aparatología, ambulancia y demás”. (Diario Prensa Libre)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.