jueves, 26 de abril de 2012

Convivencia en Hogar de Ancianos "Nuevo Amanecer"

La Supervisora del Adulto Mayor del Hogar de Ancianos, Lic. Daniela Justiniano, se refería a la gran aceptación de los adultos mayores por los talleres de convivencia implementados en el Hogar de Ancianos Nuevo Amanecer.


Justiniano relataba “nosotros estamos muy contentos por la propuesta que hemos traído, esto de empezar a generar espacios donde haya mayor participación de los adultos mayores que residen en este lugar, que se vayan apropiando y reasignando los espacios. Una abuela llamada Libertad me decía de la importancia de sentirse útiles desde hacer un dulce, de hacer los tallarines, de juntar los sombreritos para las empanadas”.

La Supervisora señalaba también la adquisición del purificador de agua “el purificador lo compramos entre todos, personal municipal, cooperativas, de agrupación y de los mismos residentes del Hogar disfrutando de este beneficio que es para todos, que es del esfuerzo de todos” destacando de esa manera la valoración de pertenencia, responsabilidad y solidaridad reciproca.

Justiniano mencionaba los talleres que se implementaron y cuentan con la participación de los adultos mayores según el interés de cada uno.”Talleres de coro, Panadería y pastelería, muñecos artesanales, de música, de artesanía y de gimnasia, la profesora Maia se sumo hace poco. El sentido de los talleres es evitar las caídas en la medida que los abuelos estén estimulados pensando en otras cosas, pensando en que cada día que hay una actividad que los motiva a estar planificándose, organizándose en eso, esta el taller en tal día tal horario y para nosotros eso es un orgullo, ellos lo han logrado aprovechar, esperamos que cualquier propuesta que tengamos ellos la tomen y se hagan protagonistas, asumiendo un papel activo, y salgan diciendo lo que hacen. Son personas útiles, siguen aprendiendo más allá de la edad. Gracias a Lucila Rementeria y el respaldo que tenemos ante las propuestas nuevas, le agradecemos mucho”.

Los residentes del Hogar de Ancianos hacían una síntesis por los beneficios que recibieron a través de las charlas de convivencia. Carmilia Libertad nos decía “juntamos entre todos para comprar el purificador de agua, una alegría que tenemos por eso. En las reuniones de convivencia, tratamos de todo, hablamos de la comida, hacemos de todo, muñecos, música, hacemos tallarines, dulce… en mi caso para no olvidarme de lo que he hecho en mi vida”.

Ricardo Sepúlveda nos refería su experiencia y el bienestar por la contención brindada, “las reuniones de convivencia son muy positivas, desde hace 11 años que estoy acá, nunca habíamos tenido la oportunidad de que se que nos escucharan, no teníamos ni voz ni voto antes, nos sentimos muy bien, todos los días ruego por esto, que sigan avanzando con los proyectos que traigan de afuera y que sigamos así, la atención que recibimos es muy buena”.

Expresaba a la vez su entusiasmo “Cosas que van preparando los mismos abuelos, yo ya hace 2 años que vengo participando en artesanías, ya hemos hecho 2 exposiciones en artesanía, ahora estoy practicando para aprender a tocar el teclado, que hace mas de 2 años que lo compre, y ahora estoy saliendo a flote con el nuevo maestro que vino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.