martes, 6 de marzo de 2012

Evalúan normalización en cesión de terrenos de Koluel Kaike


Ayer por la mañana, el Diputado por Municipio de Pico Truncado, Martín Sotomayor, se reunió con el Comisionado de Fomento de Koluel Kayke, Gabriel Soto, y el Director General de Tierras del Consejo Agrario Provincial, Carlos Cárcamo, con el objetivo de definir los pasos a seguir para realizar un ordenamiento en la situación de algunos vecinos que sufrieron irregularidades en la adquisición de sus parcelas de tierra.


Básicamente, dicha iniciativa remite a que, durante la anterior gestión de gobierno en la localidad kaykeña, se realizó la venta de terrenos sin contemplarse los requerimientos legales correspondientes, debido a que Koluel Kayke, al ser una Comisión de Fomento, no puede realizar venta de terrenos, sino simplemente servir de mediador para la gestión realizada ante el ente provincial, quien es el que tiene derecho real sobre los mismos.

Según expresó Sotomayor, “el objetivo de la visita fue interiorizarme de la situación de los vecinos de Koluel Kayke, ya que hay grupo importante que tiene la intención de cumplir con todos los requisitos para poder tener la tenencia definitiva de sus propios terrenos”.

Luego del encuentro, realizado en el despacho del Comisionado Soto, el representante del Consejo Agrario Carlos Cárcamo mantuvo una reunión con un importante grupo de vecinos que adquirieron los terrenos aludidos, con la finalidad de comentarles cuales son los procedimientos legales en cuanto a la adjudicación de las tierras que tiene el concejo agrario, y los requisitos que faltan cumplimentar con el fin de resolver la situación particular de cada uno de ellos.

A continuación, Sotomayor se reunió en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo con el Secretario de Servicios Públicos del Municipio, Jorge Gómez; el Jefe de Distrito de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Omar Videla; el Director de Gestión Técnica del IDUV en Pico Truncado y Las Heras, Jorge García; y representantes de la empresa Distrigas, con el objetivo de diagramar los pasos a seguir para la extensión de la infraestructura de servicios hacia la zona este de la ciudad, y por pedido del Comisionado de Fomento, de la localidad vecina de Koluel Kayke.

Hace instantes, el Comisionado de Fomento de Koluel Kayke, Gabriel Soto, acompañado del Director General de Tierras del Consejo Agrario Provincial, Carlos Cárcamo, mantuvieron un encuentro con los diversos damnificados por la venta irregular de terrenos en la localidad de Koluel Kayke, durante la anterior gestión de gobierno, encabezada por Luis Olmos.


El primero en tomar la palabra fue el Comisionado Gabriel Soto, quien expresó que “básicamente, el objetivo de esta reunión es tratar la multiplicidad de problemas que fuimos detectando desde que llegué a la comuna, y hoy el Director General de Tierras va a resumir de qué manera se va a solucionar este problema, asumiendo la responsabilidad que tenemos tanto la Comisión como el Concejo para canalizar los tramites”.

Por su parte, el representante de la entidad provincial, Carlos Cárcamo, señaló que “de toda la información que hemos podido recopilar, encontramos instrumentos legales firmados por el anterior Comisionado de Fomento donde no solamente no participó activamente Consejo Agrario. Terrenos fiscales, adjudicados, terrenos que se vendieron dos veces e incluso donaciones, muchas cosas que no condicen la realidad de cómo se manejan las tierras públicas”.

“Tengo un listado de mucha gente que está ocupando tierras, y hay cosas que no entiendo. Hay lotes que nosotros teníamos marcados, y nos encontramos que no se respetó esa marcación y se vendieron superficies de 1.250, de 10.000, de 600 metros. Si nosotros vamos a vender algo, tenemos que atender algunas cosas que marca la ley. Es injusto vender a una persona un terreno de 300 metros y a otra uno de 600 para vivienda familiar. Pero más injusto es vender un lote, y cobrarlo cuando no nos corresponde”, añadió.

A continuación, el Director General de Tierras del Consejo Agrario Provincial expresó que “a todos ustedes les han dado una ocupación firmada por un tal Olmos y un tal González, que no sé quien son. Lo que vengo a plantear es a que cada uno de ustedes le hagamos la adjudicación en venta como corresponde, para que mañana cada uno de ustedes, que ocupa 400, 500 y 600 metros, tengan a futuro el título de propiedad. Pero cada uno tendrá que llenar estos formularios donde está la documentación que nosotros pedimos, para que vayamos armando carpetas una por una, y podamos realizar un ordenamiento de esta situación”.

“Se tomaron el atrevimiento de falsificar las solicitudes de tierras que nosotros realizamos. Son tan malos para vender, que no tuvieron en cuenta ni las medidas, ni las superficies. No puedo entender como hay gente a la que se les dio tanta tierra, y a otros tan poco. Hay que hacer una denuncia, porque de algún lado, alguien se llevó el dinero del que nosotros estamos hablando”, añadió el funcionario provincial.

“Incluso, a un vecino le dijeron ‘traeme 10 corderos para la fiesta del pueblo, y yo te doy 2 lotes’. Yo veo esto y no lo puedo creer, no puedo creer la injusticia que hicieron con esto. Le han vendido a empresas, ¿adónde fue a parar la plata? Estamos hablando de mucha plata, la plata de ustedes vale, pero hay cosas que tenemos que elevar a nuestros asesores para que nos digan qué hay que hacer”, puntualizó.

Luego de la conferencia, los funcionarios dialogaron particularmente con cada uno de los vecinos damnificados por la venta irregular de tierras, y se hizo entrega de los formularios oficiales con los cuales se iniciaran los trámites que harán efectiva la adquisición real de dichas parcelas.

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