jueves, 8 de marzo de 2012
De Vido anunció que se pedirá al Parlamento que la Ciudad se haga cargo de los servicios públicos de su jurisdicción
El ministro de Planificación Julio De Vido, anunció que se presentará un proyecto de ley para que "la Ciudad de Buenos Aires ejerza la jurisdicción y fiscalización sobre todos los servicios públicos que sean prestados dentro de su jurisdicción".
"Ante la actitud irresponsable del jefe del gobierno de la Ciudad, y nuestro claro sentido federal, nos impone avanzar y pedirle al Congreso que confirme que la Ciudad de Buenos Aires ejerce la jurisdicción y fiscalización sobre todos los servicios públicos que se prestan en su jurisdicción", afirmó el ministro.
De Vido también detalló que el Estado Nacional subsidia los servicios del transporte en la Capital Federal y que para no hacerse cargo de estos costos "el mayor argumento que escuchamos del jefe del gobierno, es que viene gente del conurbano y de las provincias"; "les molesta el pelo negro, ese es el problema", enfatizó.
Además anunció que a principios de mayo, se va a tratar de lograr una "segmentación de los usuarios de la tarjeta SUBE", para ver "quién está en condiciones de ser beneficiado con el subsidio y quiénes no". Y aseguró que "no vamos a bajar nuestra política de subsidios sino que la vamos a transparentar"; "en muy poco tiempo vamos a saber por qué un cada argentino recibe el subsidio, vamos a subsidiar la demanda y no la oferta".
El funcionario realizó estas declaraciones en el acto de asunción del nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos -a quién puso en funciones- y señaló que "este es el punto de partida", de su gestión . "Nos interesa el juicio de la historia, y tenemos muy en claro que las cosas que hemos hecho en materia de transporte van a ser mucho mejor valoradas que lo que se hizo en los últimos 30 años", sostuvo De Vido, y elogió la gestión de Juan Pablo Schiavi; "Alejandro tiene ahora el desafío de tomar la posta", agregó.
El titular de la cartera de Planificación hizo un repaso por lo hecho en materia de Transporte y anunció que, entre otras cosas, se van a incorporar 45 coches para la modernización de la línea A de subterráneos, que se firmó un convenio para la renovación total rodante de la Línea an Martín de ferrocarriles, otro para la compra de 220 coches y locomotoras de larga distancia para el Belgrano Cargas, y que hay más de 40 obras en ejecución para recuperar el servicio de cargas.
Destacó la construcción de la hidrovía para optimizar la logística cerealera, y detalló que el Belgrano Cargas viene a complementar esta obra de infraestructura hídrica, los más de mil kilómetros de autopistas construidos desde 2003 a la fecha, entre ellos la conexión Córdoba Rosario, y aseguró que "tenemos obras en ejecución para mil kilómetros más de autopistas", y destacó la adquisición de aviones y modernización de la flota en la aerolínea de bandera, convirtiéndola en la flota más moderna de Sudamérica.
"Sabemos que en transporte hay factores de altísimo riesgo, pero no se pueden imputar al funcionario de turno los accidentes que se producen por décadas de abandono", expresó.
En cuanto al subterráneo, De Vido agregó que "cuando se firmó el traspaso el Gobierno de la Ciudad ejerció su facultad de aumentar la tarifa un 127%, pero ahora no se quieren hacer cargo", y se refirió al proyecto de ley a presentarse diciendo que "tenemos que definir que proyecto de país queremos, si vamos a seguir sometidos a un modelo centralista donde el Gobierno se ve obligado a ponr todos los recursos en donde están los mayores ingresos, o si queremos un país mas federal más equitativo".
Finalmente, el funcionario afirmó que Ramos "no es un hombre de nadie, es un hombre de las ideas y del proyecto", y que su designación responde a "el claro sentido de la Presidenta de renovar los cuadros políticos".
Le deseó una pronta recuperación Juan Pablo Schiavi, y afirmó que "las pautas están claras y los objetivos más que explicados".
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