miércoles, 19 de diciembre de 2012

Peralta firma convenio con SINOPEC

SANTA CRUZ:  El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta junto al Ministro de Economía Ariel Ivovich hoy, en Casa de Santa Cruz, acordaron con SINOPEC Argentina representada por su Presidente Su Shuilin y el Gerente de Relaciones Institucionales Horacio Cester, la realización de obras destinadas a las comunidades de Pico Truncado y Caleta Olivia.


A tal fin rubricaron un Acuerdo que incluye en Caleta Olivia, la ejecución de obras a realizarse en dos etapas. En la primera etapa SINOPEC Argentina se compromete a completar la perforación de 10 pozos de captación de agua potable en la zona del yacimiento Tres Pico, batería de captación Nº 4 que opera Servicios Públicos Sociedad del Estado.

SINOPEC entregará estos 10 pozos con su correspondiente equipamiento y conectados a la red de suministro eléctrico y a la batería de captación Nº 4 que opera SPSE. Además se prevé que comenzarán a realizarse una vez finalizada la identificación de la ubicación de los 10 pozos a perforar, la cual resultará de una propuesta técnica que efectuará un consultor especializado que deberá ser aprobado previamente por SPSE.

Para la segunda etapa, independientemente del número de pozos de captación de agua previstos, la operadora se compromete a entregar a SPSE un total de 30 pozos con su correspondiente equipamiento, conexión a red eléctrica de SPSE y a construir las instalaciones y ductos que se requieran para desplazar el caudal adicional que actualmente se suministra y que resulte de la perforación de los nuevos 30 pozos de captación.

SINOPEC Argentina además compromete realizar los trabajos de esta segunda etapa a partir del segundo semestre del año 2013, y ejecutará los trabajos comprometido con la mayor celeridad siempre que la misma no comprometa la integridad y calidad de sus trabajos.

En tanto que para la zona de Pico Truncado, la operadora realizará trabajos a fin de completar el cambio del segundo tramo del acueducto existente que conecta la zona de captación de agua en la zona del Río Deseado y que provee agua potable a la ciudad de Pico Truncado, como así también el cambio del ducto existente que va hacia el interior de esa ciudad y hasta el tanque cisterna de distribución. Trabajos que se compromete a iniciar durante el año 2013 con la mayor celeridad posible.

SINOPEC Argentina estará a cargo de los diseños de los proyectos de las nuevas instalaciones y obras indicadas para Caleta Olivia y Pico Truncado, los que serán informados a la empresa estatal Servicios Públicos.

Asimismo, se hará cargo de las tareas de operación y mantenimiento de las nuevas instalaciones y obras a ejecutar en ambas comunidades y de los costos que estas tareas demanden.

También se hará cargo de la obtención de todos los permisos que se requieran para la ejecución de los trabajos comprometidos, de las nuevas instalaciones y de las obras antes mencionadas incluyendo, sin limitación, los permisos de los propietarios de las tierras donde se realizarán los trabajos y los que se requieran por parte de organismos provinciales.



Finalmente, la operadora se compromete a realizar sus mejores esfuerzos a fin de proveer, de ser necesarios, los cursos de entrenamiento y capacitación que pudieran ser requeridos por parte del personal de SPSE para los trabajos de operación y mantenimiento de las nuevas instalaciones y obras mencionadas.

Al respecto, el Gobernador Peralta aseguró que «en Pico Truncado la obra garantizará la suficiente provisión de cantidad de agua no sólo para solucionar el actual problema que padece la comunidad de Truncado sino que es un obra que está proyectada para 10 años más, con lo cual estamos hablando de una obra muy significativa».

En cuanto a las obras para la localidad de Caleta Olivia, Peralta sostuvo que «estas obras vienen a ayudar como paliativo a la grave situación que atraviesa la localidad, la que necesariamente deberá ser complementada con obras de mayor envergadura, tal cual lo manifestaran las autoridades locales y nacionales sobre el actual acueducto proveniente de Lago Munster y que, obviamente, el Gobierno Provincial comparte para saldar la deuda histórica con las comunidades petroleras que es el proyecto multipropósito del Lago Buenos Aires».

«Esta gestión directa del Gobierno Provincial con SINOPEC indica la responsabilidad social empresaria y el trabajo mancomunado entre Pico Truncado y el Gobierno de Santa Cruz a través de las áreas de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos Sociedad del Estado; mientras que en Caleta Olivia producto del trabajo entre Servicios Públicos y la operadora en cuestión», remarcó Peralta.

Finalmente, el mandatario santacruceño agradeció a SINOPEC por «el equilibrio necesario entre las inversiones para aumentar nuestra producción y regalías con el cuidado medioambiental correspondiente, como así también la ejecución de estas obras que vienen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de Pico Truncado y Caleta Olivia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.