jueves, 20 de diciembre de 2012

Establecen veda para la pesca de merluza

PESCA: La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció, desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2013, un área de veda de verano para la especie merluza (Merluccius hubbsi) en el sector de la Zona Común de Pesca de Argentina y Uruguay, quedando así prohibida su captura.


La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció, por resolución 14/2012 publicada en el Boletín Oficial, un área de veda de verano para la especie merluza (Merluccius hubbsi) en el sector de la Zona Común de Pesca comprendido entre los siguientes puntos geográficos: 34º 45’ S - 52º 46’ W; 35º 12’ S - 52º 05’ W; 37º 12’ S - 54º 38’ W y 36º 46’ S - 55º 10’ Wquedando prohibida su captura, como así también el uso de artes de arrastre de fondo dirigidas a especies de peces demersales.

Dictamina además que podrán operar en dicha área aquellos buques que tengan como objetivo especies pelágicas y cuenten con un observador a bordo.

Expresa en los considerandos que se ha comprobado la presencia sistemática en la Zona Común de Pesca de un área de concentración de ejemplares juveniles de la especie merluza y que los resultados de la Campaña Global demersal conjunta recientemente finalizada permiten definir el área de concentración de juveniles de la especie.

En ese marco, señala que es necesario proteger dichas concentraciones de juveniles para contribuir a la debida conservación y racional explotación del recurso.

En tanto, por Resolución 15/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo limita hasta el 31 de diciembre del corriente año, el desembarque de la especie pez palo (Percophis brasiliensis) al 10% del total desembarcado por marea proveniente de la Zona Común de Pesca.

En los considerandos afirma que el análisis de la evolución de la actividad extractiva y de las proyecciones realizadas se estaría próximo a alcanzar la referida captura total permisible y que de acuerdo a la evaluación y en beneficio de la conservación del recurso se hace necesario limitar la actividad extractiva sobre la especie.

Las resoluciones llevan la firma de los integrantes de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, Hernán D. Orduna y Julio Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.