sábado, 1 de diciembre de 2012

Culminaron audiencias en el Tribunal del Mar


FRAGATA LIBERTAD: El Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizó hoy la segunda y última audiencia por la disputa entre la Argentina con Ghana por la detención "ilegal" de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema. El reclamo argentino es que se libere inmediatamente al buque.


La audiencia comenzó a las 5.30 (hora argentina) con la presentación de la Argentina ante el Tribunal con sede en Hamburgo (Alemania). La exposición se extendió durante una hora y media y constituye la réplica a los argumentos expuestos ayer por la delegación de Ghana. Luego llegaría la réplica de Ghana.

Las audiencias de ayer se desarrollaron con el mismo formato, durante la mañana se conoció los argumentos de la posición argentina, y a la tarde de Ghana.

Según publica la agencia Télam, el Estado nacional basa su reclamo en la violación de la Ley Internacional del Mar por parte de las autoridades de Ghana al retener la Fragata Libertad en el puerto de Tema, desde el 2 de octubre, teniendo en cuenta que se trata de un buque de guerra y por lo tanto tiene inmunidad.

Representan a la Argentina ante el máximo tribunal del mar, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería,  el abogado Marcelo Kohen, y el diplomático Horacio Basabe, del área jurídico-internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante uno de los recesos de las audiencias que tuvieron lugar ayer, el juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, le confirmó a una agencia de noticias extranjera que la decisión final del Tribunal se conocerá el 15 de diciembre, ya que por tratarse de una medida de urgencia, se requiere una decisión rápida.

"No hay casos fáciles, este tampoco lo es. Y ambas partes vienen asesoradas con abogados de primera línea", dijo a la prensa el juez alemán.

La Argentina pide la "inmediata" liberación del buque de la Armada argentina, debido a que además de constituir una acción ilegal, puso al buque que es inembargable y su tripulación en una situación de crisis, sin posibilidad de reabastecimiento, según se plantó en el alegato.

Ghana desconoce la competencia del tribunal y considera que "la inmunidad de los buques se refiere únicamente al mar territorial y no a "aguas interiores", sin que exista "urgencia" para liberar la fragata, según su alegato.

La Argentina recurrió el 14 de noviembre al Tribunal Internacional por la Ley del Mar, en reclamo de medidas provisionales que ayuden a solucionar el litigio con Ghana, que no fue posible lograr por vía directa y pacífica.

El pedido fue aceptado por el Tribunal, que dispuso el inicio de un procedimiento en base a la Convención de la Ley del Mar de Naciones Unidas.

La fragata "Libertad", buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa el 2 de octubre a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.